SVM: 30% de inasistencia hubo en el año escolar 2018-2019 | ACN
Connect with us

Nacional

SVM: 30% de inasistencia hubo en el año escolar 2018-2019

Publicado

on

inasistencia escolar- acn
Foto: Referencial
Compartir

Un balance general ejecutado por representantes del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM), en instituciones educativas del país; determinó que durante este año escolar hubo 30% de inasistencia.

Detallaron, que en el turno de la mañana recibieron 71 días de clases; mientras que en la tarde fue solo de 56 días; lo que significa que no se formaron durante las 200 horas estipuladas en el calendario escolar.

En este orden de ideas, Edgar Machado, presidente del Sindicato, señaló que por no contar con los servicios públicos de manera eficiente y constante; (luz, agua y seguridad) «las unidades educativas se encuentran en el piso y eso para nosotros es gravísimo; porque los muchachos en este año escolar, no pudieron obtener el 100% de los objetivos cumplidos en cada una de las materias; lo que implica, que para un año superior van a tener un déficit en las materias».

Durante la visita a cada institución educativa, miembros del Sindicato analizaron que existe un éxodo de seis a cuatro docentes diario; en 580 escuelas del Distrito Capital, lo que representa el 30% de inasistencia escolar.

Esta situación se presenta, debido a que por lo menos 2.004 maestros y profesores abandonaron o renunciaron a sus cargos en colegios públicos y privados. Por tanto, el sindicato calculó que el 30% de inasistencia existió durante el año escolar que finaliza.

Machado contó, que tras el apagón ocurrido el 7 de marzo, por lo menos 18.000 docentes han sido despedidos en toda Venezuela; «a causa de la crisis en el sector educativo, que se profundizó al reducir el horario escolar», afirmó.

ACN/El Universal/Foto: Referencial

No dejes de leer: Al menos 50 mil docentes necesitan los colegios privados

Nacional

Plan País detendrá ecocidio minero en la amazonía venezolana

Publicado

on

ecocidio minero- acn
La parlamentaria denunció que la explotación del Arco Minero en Venezuela es un ecocidio latente. Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández Del Castillo; indicó que con las estratégias planteadas en el Plan País; se podrá detener el ecocidio minero en la amazonía venezolana.

En este sentido, la parlamentaria expresó su preocupación por los incendios que afectan el Amazonas en Brasil.

Al mismo tiempo, denunció que con la explotación irregular del Arco Minero, «la Amazonia venezolana es devastada por un régimen que usurpa el poder y se aprovecha de nuestros recursos naturales causando un horrible ecocidio minero«.

Plan País frenará el ecocidio minero

Ante ésta problemática ambiental, la diputada destacó como un logr; que todas las áreas del Plan País se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Éstos inculyen, la acción por el clima, la defensa de la vida de ecosistemas terrestres y submarinas, y el uso de energía asequible y no contaminante.

Por otro lado, Hernández Del Castillo resaltó, que el Plan País además de detener el ecocidio minero; también pondrá fin al extractivista y a la dependencia del combustible fósil.
Agregó, que esta acción servirá «para atender y alinearnos con la tendencia mundial de desarrollo; con energías limpias no contaminantes y armoniosas con la naturaleza».

Propuestas en materia ambiental

Como parte del trabajo, la legisladora por el estado Monagas indicó; que ya entregaron el informe de la propuesta de Plan País en materia ambiental ante la directiva de la Asamblea Nacional.

Asimismo, resaltó que entre las recomendaciones están la creación de la oficina de Cambio Climático y la Ley con el mismo nombre; la cual será utilizada como herramienta de gestión de gobernabilidad ambiental.

Ante este ecocidio minero que afecta la amazonía venezolana, señaló que «desde la Asamblea Nacional hemos trabajado de la mano con sindicatos del sector público, academias, organizaciones civiles y ONGs».

De igual manera, la parlamentaria expresó que para el país es prioridad implementar una política para conservar el medio ambiente; «que pare el desastre que ha ocasionado el gobierno usurpador a nuestra Amazonia».

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Denuncias sobre alto costo del gas doméstico llevarán a la ANC(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído