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Con baja presencia de estudiantes se reiniciaron las clases en Maracay

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A pesar de la baja presencia de estudiantes en algunos planteles de Maracay, el retorno a las aulas se cumplió con relativa normalidad; luego de dos semanas sin actividades educativas por la contingencia de la crisis eléctrica en el país.

En ese sentido, Zoraida Pereira de Navarro, directora del colegio “Humboldt”, señaló que “hubo 38% de asistencia; pero también existió el temor de los representantes; acerca de cómo traer a los niños por la jornada eléctrica ocurrida la noche anterior”.

Sin embargo, “en este reinicio de las actividades se trabajó con el proceso de adaptación para los niños de edad escolar; y además, reprogramamos el cronograma normal de clases. Anteriormente a esto; ya habíamos entregado una guía de estudio a los alumnos para que fueran investigando”, agregó Pereira.

La docente espera, que con el pasar de los días; aumente el porcentaje de asistencia y “así culminar las clases con un feliz término”.

En los liceos

El panorama en los liceos fue similar, pues se produjo una baja asistencia; incluso algunos planteles optaron por dar clases hasta pasadas las 9:00 a.m; para que luego el personal docente se reuniera y planificara los planes de estudios a través de consejos de docentes.

Jenny Romero, subdirectora del Liceo Codazzi, relató que “en esta institución contamos con una matrícula de 1302 estudiantes; repartidos en 40 secciones desde el séptimo grado hasta el ciclo diversificado”.

ACN liceos

Jenny Romero, subdirectora académica del Liceo Codazzi de Maracay. Foto: El Siglo.

Por otro lado, comentó que la asistencia fue un poco baja, porque hubo una asistencia en el plantel de 300 alumnos.”Aquí trabajamos media jornada, puesto que realizamos un consejo docente; con la finalidad de tomar decisiones en cuanto al proceso y la estructuración de este año escolar”.

Cabe destacar, que los estudiantes de quinto año de bachillerato, están a la espera de una extensión del lapso; pues existe incertidumbre en cuanto a las fechas definitivas de las graduaciones.

Al respecto, Diana Mogollón, cursante de sexto año, comentó que “en el liceo se hablaba de una extensión de clases hasta agosto; pero no tenemos nada claro hasta los momentos…”.

En este sentido, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dio a conocer un cronograma escolar 2018 -2019; que incluye tales contingencias. Precisó que, entre las orientaciones que dictarán a las zonas educativas se incluye que del 3 al 11 de abril; se ejecute el cierre del “segundo momento pedagógico”, mientras que, el tercer momento (o lapso); se desarrollará entre 29 de abril y el 12 de julio. El cierre del año escolar 2018-2019 será entre los días 25 y 26 de julio; y los actos de graduación se tienen previstos para los días 29 y 31 del mismo mes.

Estudiantes del municipio Ribas

Este miércoles, los estudiantes de los diferentes niveles académicos retomaron sus actividades en las instituciones educativas del municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Yobani Marchena, director del Distrito Escolar en Ribas, informó que la mañana de ayer; siguiendo lo establecido por el Ejecutivo nacional, todos los planteles educativos, privados y públicos de las cinco parroquias; comenzaron sus actividades normales, por lo que espera que toda la población estudiantil, docente, administrativa y obrera; se dirijan a sus respectivos puestos de trabajo y estudio.

“Por medio de un recorrido hemos abordado todas las escuelas y liceos de las parroquias; Pao de Zárate, Guacamayas, Zuata, Castor Nieve Ríos y Bolívar y Ponte, constatando su buen funcionamiento; en pro de garantizar que todos los servicios estén funcionando a cabalidad; para así recibir a todos nuestros 7 mil alumnos, tras estos días de suspensión”, puntualizó.

Igualmente, declaró que en el municipio ribense, pese a los inconvenientes, “se respira un ambiente de paz y armonía; lo que ha traído como consecuencia que las aulas estén llenas de muchachos, que siguen luchando por labrarse un futuro que enaltezca la patria”. Resaltó además, que son niños y jóvenes con valores humanos que los resaltan como ciudadanos de bien; tomando en cuenta las enseñanzas compartidas por los más de 900 docentes que laboran en la jurisdicción.

Aprovechó la oportunidad, para invitar a todos los padres y representantes a llevar a sus pequeños hasta sus respectivos planteles; para que sigan nutriéndose de conocimientos y que se mantengan en tranquilidad.

ACN/El Siglo/Foto: ES

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MonitorDescaVE graduó 190 egresados y abre su tercera cohorte

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MonitorDescaVE tercera cohorte
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El proyecto MonitorDescaVE graduó este viernes 15 de marzo a casi 200 líderes emergentes de todo el país en la primera cohorte de su Diplomado en Documentación de Derechos Humanos.

En un acto realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la coordinadora ejecutiva del proyecto MonitorDescaVE, Karillyan García, acompañada de los profesores y socios quienes formaron a los ahora líderes emergentes defensores en derechos humanos, dieron la bienvenida a los egresados de todo el país.

Durante tres meses los líderes realizaron actividades y vieron clases relacionadas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

Asimismo, los participantes pusieron en práctica lo aprendido a través de actividades en sus comunidades de origen para visibilizar la vulneración de los DESCA en el país.

García recordó que el proyecto trabaja con tres áreas de acción: formación, documentación e incidencia.

“Sin documentación no hay defensa posible y a través de ella podemos hacer un proceso de exigencia eficiente con estándares nacionales e internacionales. Este proyecto ofrece una formación transversal a lo que son los derechos humanos”.

La actriz y coach Ingrid Serrano Duque fungió como maestra de ceremonia, mientras que los egresados de la primera cohorte Marysabel Centeno, César Contreras y Zuleika Meneses formaron parte del panel de discusión.

Zuleika Meneses, egresada del diplomado y quien participó en el panel ‘Los DESCA como pilares de la democracia venezolana’ exaltó la importancia de la formación de los ciudadanos en cuanto a estos tópicos.

“Siempre es importante que nosotros documentemos, denunciemos y que empecemos a capacitar a todas aquellas personas en las diferentes comunidades acerca de sus derechos porque si no hay conocimiento realmente no van a saber cómo asumir esa violación a los derechos que están viviendo”, consideró.

Por su parte, Marysabel Centeno resaltó la importancia del rol formativo que cumple el diplomado sobre todo con la perspectiva de los DESCA.

MonitorDescaVE tercera cohorte

“Pensamos en cómo lo hacemos para que en paralelo a que, sí, trabajamos lo urgente que es el proceso de democratización en Venezuela pero también trabajamos lo importante y es que Venezuela no se quede relegada a las agendas del siglo XXI. En ese sentido creo que es vital el trabajo que estamos haciendo”.

Este diplomado se creó con la finalidad de brindar las herramientas y estrategias a jóvenes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, y personas mayores para la documentación y defensa de los derechos humanos con enfoque DESCA, elevando así su incidencia nacional e internacional.

MonitorDescaVE ha consolidado una red de activistas formados en derechos humanos, comprometidos con la democracia y estado de derecho.

El Diplomado en Documentación de Derechos Humanos es gratuito y abrirá su tercera cohorte para aquellas personas de cualquier región del país sin límite de edad. Las clases son en modalidad online y cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela.

Las postulaciones iniciarán el 25 de marzo hasta el 05 de abril a través de la página web www.monitordesca.com, para más información a través de la cuenta @consorciodj

 

 

Con información de nota de prensa

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