3500 personas esperan por un trasplante en Venezuela
Connect with us

Nacional

3500 personas esperan por un trasplante en Venezuela

Publicado

on

trasplante Venezuela. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Un total de 3500 personas esperan por un trasplante en Venezuela. La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), aseguró hace dos años que la suspensión era temporal.

A través de su cuenta en Twitter @fundavene, el ente adscrito al Ministerio de Salud; dio a conocer el 1° de junio 2017 la suspensión del programa de trasplante y procura de órganos de Venezuela.

En la publicación el organismo aseguró que la suspensión era temporal. Desde entonces han pasado 730 días en los que han dejado en vilo a 3.500 personas que se encontraban en lista de espera.

Hasta hace dos años, había 15 mil personas en diálisis. En la actualidad, hay 10.200 aún en tratamiento, el resto falleció como resultado de la escasez de insumos; materiales y medicamentos en medio de la emergencia humanitaria que enfrentan los venezolanos.

Muchas personas en diálisis pudiesen tener mejor calidad de vida si recibiesen un trasplante renal; pero en Venezuela no hay posibilidad de hacerlo debido a la suspensión del programa por parte del Estado venezolano.

«Desinversión del sistema sanitario»

La desestructuración y desinversión del sistema sanitario venezolano afecta a todos los programas de trasplantes: riñón e hígado son los más frecuentes. Muchos niños esperan se reactive el trasplante de hígado para poder mejorar su calidad de vida.

Los convenios internacionales como el del trasplante de médula ósea que se ejecutaba en Italia también ha sido suspendido; causando daños irreparables a las familias de los niños que han muerto esperando que el Estado venezolano pague la deuda de (€ 10 MM), contabilizan.

Existe en el país una política de destrucción de los programas de trasplante en Venezuela; afectando a niños y adultos por igual, acabando con su calidad de vida y en muchos casos condenándolos a morir, advierten.

Es imperativo que el Estado venezolano refinancie todos los programas de trasplantes que permiten darle una segunda oportunidad de vida a quienes lo amerita; de lo contrario morirán aquellos que están en lista de espera aguardando por una donación de órgano.

Cabe destacar que en 1967, en el Universitario de Maracaibo se realizó el primer trasplante de riñón. 50 años después, el 1° de junio de 2017, el programa de trasplante y procura de órganos fue suspendido por @fundavene. Con información: ACN/EC

No deje leer: Operación para separar siamesas en Maracaibo fue un éxito

Nacional

Dictan 8 órdenes de aprehensión por desfalco al BCV

Publicado

on

Desfalco al BCV
Compartir

Este viernes el Ministerio Público (MP); dicta ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela BCV.

Así lo anuncia el fiscal general de la República, Tarek William Saab; quien asegura que dicho desfalco al BCV, produjo una afectación patrimonial contra la nación por un monto de un millón 700 mil dólares.

De igual forma, informa que la investigación penal se inicia el pasado 10 de diciembre; tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el ente emisor.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detecta sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080; para la compra de cauchos radiales Rin 13”, expresa Saab.

Desfalco al BCV

El fiscal detalla durante su declaración que cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares; siendo su valor de mercado de 60 dólares.

“Se determina que este funcionario, en complicidad con otros dos, forja expedientes de adquisición de bienes; los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas”, asegura Saab.

El fiscal general, destaca que el Ministerio Público mantendrá la línea de actuación implacable en contra de la corrupción en cualquiera de sus modalidades.

ACN/Últimas Noticias

No dejes de leer: Empresas vinculadas a oposición investigadas por presunto lavado de dinero

 

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído