Más de 700 mil familias fueron atendidas en las Ferias del Campo | ACN
Connect with us

Economía

Más de 700 mil familias fueron atendidas en las Ferias del Campo

Publicado

on

ferias del campo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, informó este sábado; que más de 700 mil familias han sido atendidas en todo el país a través de las Ferias del Campo Soberano.

Desde el municipio Cristóbal Rojas en Miranda, Leal Tellería, señaló que con la realización de estos mercados a cielo abierto; fueron distribuidas más de tres mil toneladas métricas de alimentos.

Destacó, que «aquí en Charallave estamos conduciendo una de las más de 319 Ferias del Campo Soberano; que se están realizando hoy en todo el país. Solamente aquí, estamos distribuyendo más de 30 toneladas que benefician a tres mil familias en esta localidad».

Ferias del campo: Pollo, huevo, carne, pescado, embutidos y más

De acuerdo al ministro, los ciudadanos pudieron adquirir pollo, huevos, carne, pescado, cerdo y mortadelas; así como víveres y otros rubros de la cesta básica de alimentación, todo a precios accesibles.

«En éstas ferias del campo, está un gobierno que está dispuesto a proteger a nuestro pueblo de esta guerra económica. Los precios especulativos, son parte de esta guerra y el bloqueo criminal del impero; que ahora definitivamente apunta a negarle los alimentos a nuestro pueblo», expresó.

«Frente al bloqueo»

El titular de esta cartera aseguró, que junto a la comunidad organizada, a través de los CLAP; la Milicia Nacional Bolivariana y todo el equipo de trabajo del Gobierno Bolivariano; «harán frente al bloqueo de los Estados Unidos», puntualizó.

En este sentido agregó, que»EEUU no va lograr su objetivo porque aquí está un pueblo; para garantizar la seguridad alimentaria produciendo».

Explicó además, que las Ferias del Campo Soberano son parte del Plan Nacional de Distribución de Proteínas; diseñadas por el Ejecutivo Nacional.

Detalló, que «su objetivo es garantizar los rubros proteicos a precios solidarios. También, proteger el derecho del pueblo a la alimentación; ante las arremetidas de la guerra económica y las sanciones estadounidenses».

ACN/AVN/Foto: AVN

Lee también: Alimca distribuyó 24 toneladas de alimentos proteicos en Sur de Valencia(Opens in a new browser tab)

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído