Un 99% de ausentismo escolar se registró en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Un 99% de ausentismo escolar se registró en Carabobo

Publicado

on

ausentismo escolar- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Durante el primer día de clases del nuevo periodo escolar; se registró un 99% de ausentismo escolar en las aulas de preescolares, escuelas y liceos.

Así lo informó, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Carabobo, Auris Rivera; quien aseguró que los padres y/o representantes no tienen la capacidad de adquirir todos los útiles escolares, ni los uniformes; así como tampoco de garantizar el desayuno o merienda de los niños.

En este primer día, la educadora aseveró, que fueron pocos los pequeños que asistieron a los planteles; incluso en algunas instituciones solo fueron tres y en otra máximo 10.

Manifestó en ese sentido, que «una cosa es lo que gobierno dice y otra es la realidad. No hay niños en las escuelas, no se puede tapar el sol con un dedo; de manera que en Carabobo no ha iniciado el año escolar».

ausentismo escolar- acn

La maleza aún abunda en varios planteles. Foto: Cortesía.

Ausentismo escolar vs. Condiciones de los planteles

A parte del ausentismo escolar, Rivera criticó que en Carabobo; los centros educativos no estuvieran en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes, personas administrativo, obrero y docente.

Detalló en ese sentido, que «en el recorrido que realicé por la zona sur de Valencia; habían instituciones llenas de maleza. Fueron pocas a las que les hicieron mantenimiento. Lo dejaron todo para la última hora».

A pesar de las condiciones de los espacios educativos y el ausentismo escolar; los educadores que aún quedan en Venezuela; se presentaron para realizar la ratificación de las inscripciones y cumplieron su horario habitual. «La mayoría de los nacionales estaban allí planificando, pero los estadales si faltaron», contó la docente.

Exigencias al Ministro Istúriz

Ante esta realidad, la presidenta de la FVM en Carabobo, solicitó al ministro Aristóbulo Istúriz; una respuesta concreta sobre el salario que devenga el sector educativo; además de respeto y una verdadera revisión a la contratación colectiva.

Sobre ello puntualizó, que «los aumentos que se establecen en la convención ya no están acorde a la realidad del país. Por eso, es necesario que se reúna con las federaciones para conseguir una solución rápida a esta dramática situación».

De igual manera Rivero destacó, que un docente con categoría seis que ha culminado estudios de postgrado; «gana 80 mil bolívares mensuales, cantidad que no alcanza para nada».

Asimismo, exigió en representación de todo el gremio en Carabobo; que «queremos 50 salarios mínimos; porque ningún maestro puede cumplir con su deber, si no tiene ni para el pasaje».

ACN/Diario La Calle/Unión Radio/Foto: Cortesía.

Lee también: Aseadores educacionales no cuentan con materiales para laborar(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Sanjoaquineros fueron beneficiados con 100 títulos de tierras urbanas

Publicado

on

títulos de tierras urbanas- acn
Foto: Prensa Alcaldía de San Joaquín.
Compartir

Desde el municipio San Joaquín se llevó a cabo el «Jueves de vivienda»; jornada en la que 100 habitantes de la localidad recibieron títulos de tierras urbanas a la comunidad Fundación Maisanta.

Así lo informó, la Alcaldesa Fairuth Ortega, quien señaló que «la intención es generar bienestar social; y mejorar la calidad de vida de los sanjoaquineros y sanjoaquineras».

Con la entrega de éstos títulos de tierras urbanas, suman 197 beneficios en ésta materia; los cuales ha sido otorgados durante la gestión de Ortega.

Vale destacar, que anteriormente dos actos de entrega había realizado la mandataria municipal.

Entrega de títulos de tierras urbanas

Durante la entrega estuvieron presentes también; el gerente regional del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, Ángel Cuevas y el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Pedro Sánchez; además de la gerente estadal de Barrio nuevo Barrio tricolor, Yurimar Castillo.

En este contexto Ortega anunció, que de igual manera se tramitarán los títulos a los habitantes de las comunidades; Santa Eduviges, Jesús de Nazareth, Hugo Chávez, Prolongación Miranda y Sector Bolívar.

Asimismo, prometió que no culminará su gestión sin antes asignarles sus títulos de tierras urbanas. «Cuenten con que ahí estaremos, un equipo trabajando por entregarles lo que les corresponde».

Al final de esta jornada, Liliana Parra una de las beneficiadas expresó; que «damos las gracias a nuestra Alcaldesa por su labor. Hace años en el municipio San Joaquín era imposible obtener esta documento; y hoy gracias a su capacidad y organización estamos recibiendolo».

ACN/Prensa Alcaldía San Joaquín/Foto: Prensa Alcaldía

Lee también: Inaugurada nueva rampa sureste del distribuidor San Blas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído