Abarrotadas calles de Caracas con marchas | ACN abarrotadas calles de Caracas
Connect with us

Política

Abarrotadas calles de Caracas con marchas

Publicado

on

Compartir

La oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó;  tomó la iniciativa hace casi un mes;  cuando anunció la movilización, mientras el chavismo, como una reacción esperada, reactiva, hizo lo mismo pocos días después. Lo cierto es que este 16 de noviembre volvió a las calles Oposición y Oficialismo

Juan Guaidó, tratando de despertar a su base popular, seis meses después de la última gran movilización; y el chavismo, de la mano del tándem Nicolás Maduro-Diosdado Cabello; “mostrando los dientes” con su habitual maquinaria de movilización popular.

Sucesos en Bolivia despiertan alertas de lado y lado

El episodio Bolivia ensancha la moral de los opositores y previene a los chavistas. «La solución (…) pasa por que todos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle», repite el ingeniero parlamentario de 36 años, cuya última gran movilización se remonta al 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar contra Maduro.

Desde Miraflores advierte: «No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (…). El que se ‘coma la luz’, va preso».

Maduro: «No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (…). El que se ‘coma la luz’, va preso.

Guaidó convocó a los ciudadanos a retomar las calles con una marcha partirá desde varios puntos: la avenida principal de Bello Monte, el Unicentro El Marqués, el distribuidor Santa Fe y la plaza Altamira. El sitio de llegada de estas manifestaciones será la plaza José Martí en Chacaíto, en el municipio Libertador de Caracas.

Oposición trata de reunificar la lucha y mantenerla

“Uno de los objetivos principales de la convocatoria a la calle ya se cumplió, que es reunificar la lucha y mantenerla. El día de mañana (sábado 16) el mensaje es cada venezolano en la calle que no se cansa, que no se rinde. Tenemos que vencer la falsa normalidad que quiere hacer ver el régimen”, espetó Guaidó.

Guaidó: “Uno de los objetivos principales de la convocatoria a la calle ya se cumplió, que es reunificar la lucha y mantenerla».

En el chavismo, uno de los hombres clave de estas movilizaciones es, por lejos, Darío Vivas, quien esta semana dijo que “será una gran movilización activa y total, con cada sector social y político concentrados para respaldar al presidente Nicolás Maduro Moros y la Revolución Bolivariana ante las pretensiones de la derecha apátrida”.

Los afectos al oficialismo tienen previsto movilizarse desde la avenida Libertador, a la altura de la sede principal de la Cantv; la avenida Sucre de Catia, a la altura del Parque Alí Primera y la avenida Páez de El Paraíso, donde una caravana de motorizados, recorrerá toda la avenida San Martín.

No deje de leer: Alimentos contenidos en cajas CLAP sólo aportan 8,91% calorías(Opens in a new browser tab)

Estimulada la oposicición venezolana

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el caso boliviano «estimula» a la oposición venezolana, con la «esperanza agotada». «Es un condimento. La carne tienen que buscarla adentro».

Sin embargo, el apoyo a Guaidó ha decaído, al punto que 38% de los opositores desea que surja otro líder, según Delphos.

Al dirigente le esperan días clave, como el 5 de enero, cuando finalizará su período al frente del Legislativo, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina.

Aunque la mayoría de la coalición apoya su continuidad, un acuerdo previo establece que la presidencia rotativa corresponde a los partidos minoritarios, unos críticos de Guaidó y otros en negociaciones con el gobierno.

La pugna por el poder pareció estancarse en septiembre tras fracasar un diálogo entre delegados de Maduro y Guaidó con mediación de Noruega

No obstante, el oficialismo y la oposición acordaron iniciar un proceso legislativo para la renovación del poder electoral, pero con horizontes distintos: Guaidó buscando presidenciales y Maduro parlamentarias en 2020.

ACN/diarios

No deje de leer: Juan Guaidó: La oposición venezolana no está jugando(Opens in a new browser tab)

Política

Escaparon 16 oficiales  militares rebeldes de Venezuela

Publicado

on

Compartir

Los oficiales militares (16) que se rebelaron contra el régimen de Nicolás Maduro;  lograron salir de Venezuela. Durante siete meses, con los nervios de punta, durmieron de día;  en una estrecha habitación sobre el piso frío, pasando las noches rezando;  levantando pesas hechas con jarrones de agua y viendo por la ventana de la misión diplomática;  temerosos del espionaje oficial.

Pero este lunes, 16 militares venezolanos que se habían rebelado contra el régimen de Nicolás Maduro;  y que llevaban meses refugiados en la embajada de Panamá en Caracas estaban fuera del país.

The Associated Press habló de forma exclusiva con los líderes del grupo;  quienes ofrecieron la primera versión detallada de la manera en que tramaron un alzamiento militar;  que dejó al descubierto el declinante respaldo hacia Maduro entre las filas armadas.

Por razones de seguridad, los tenientes coroneles Illich Sánchez y Rafael Soto;  se negaron a revelar exactamente cómo o cuándo salieron de Venezuela. Revelaron solamente que viajaron en grupos pequeños; como parte de una “operación militar” clandestina que contó con el apoyo;  de docenas de soldados de rangos bajos y sus comandantes.

La trama del descontento y temor ntre la FANB

La narrativa hasta ahora secreta de cómo Sánchez y Soto lograron engañar a sus superiores;  y tramar una revuelta contra Maduro;  refleja el grado de descontento y temor entre las fuerzas armadas venezolanas;  en momentos en que el líder del chavismo se aferra al poder pese a duras sanciones económicas estadounidenses;  impuestas a raíz de elecciones que Maduro dice haber ganado pero que son ampliamente consideradas fraudulentas.

Los dos oficiales parecían ser los apropiados para un operativo tan riesgoso. Habían ascendido entre las filas hasta llegar a posiciones de comando;  ganándose la confianza de los comandantes y teniendo un control directo sobre soldados.

Sánchez, de 41 años, fue comandante de una guarnición de unos 500 guardias nacionales;  responsables de proteger dependencias públicas en Caracas;  inclusive el palacio presidencial Miraflores y la sede del Tribunal Supremo. Soto, de 43, estuvo por un tiempo asignado a la policía política SEBIN;  comandando un equipo de 150 agentes con órdenes de espiar contra opositores.

Los dos militares, amigos desde hace años;  cuentan que con los años se sentían más y más frustrados por el colapso de la economía venezolana;  y empezaron a tramar en secreto un intento de derrocar a Maduro. Eventualmente establecieron contacto con la oposición;  incluso con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El 30 de abril, asombraron a Venezuela al aparecer con tanques;  y efectivos fuertemente armados en un puente en el este de Caracas al lado de Guaidó;  y el activista Leopoldo López, a quienes liberaron de un arresto domiciliario que consideraban ilegítimo.

“Cuando fui hablar con mi tropa a las 2 a.m.; y les dije que íbamos a liberar a Venezuela algunos quebraron en llanto. No lo podían creer pero estaban comprometidos desde el primer momento”;  recuerda Sánchez, quien como parte de su responsabilidad como guardia en la Asamblea Nacional;  con frecuencia tenía que comunicarse con legisladores de la oposición.

Agrega Soto: “Estaba la mesa servida;  para que el país tuviera una transición pacífica”.

Presidente del TSJ y Ministro de Defensa incumplieron promesa

Sin embargo, se sienten defraudados por allegados de Maduro;  entre ellos el presidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno y el ministro de defensa Vladimir Padrino;  quien según dicen incumplieron su promesa de abandonar a Maduro. Tanto Moreno como Padrino han reiterado su lealtad a Maduro.

En la confusión que siguió a la fallida rebelión;  los militares buscaron protección en la parte trasera de motocicletas, sacándose sus uniformes;  y tocando las puertas, inicialmente sin respuesta, de varias embajadas.

En medio del caos, López llamó al presidente panameño Juan Carlos Varela; quien inmediatamente se puso a su lado y garantizó su entrada a la embajada.

En una entrevista, Varela recordó;  cómo dos meses antes de la invasión estadounidense a Panamá en 1989;  el entonces dictador general Manuel Noriega aplastó una rebelión similar;  y ordenó la ejecución de más de 10 rebeldes.

La embajada, en un alto edificio de oficinas;  ocupado por empresas estatales y contratistas del gobierno;  se convirtió en su hogar los siguientes siete meses. Ambos militares venezolanos agradecieron al personal de la embajada y al pueblo panameño.

Estando en la embajada, los 16 militares se esforzaron por mantener la disciplina militar. A fin de no molestar al personal diplomático;  decidieron dormir de día, en delgados colchones en una pequeña habitación. Y de noche, cuando los empleados se iban a sus casas;  cocinaban con una pequeña hornilla, hacían ejercicios con pesas improvisadas a partir de botellones de agua;  y leían textos religiosos en círculo.

“Logramos con éxito” la salida de los militares” señaló Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional y líder la oposición, Juan Guaidó, calificó como un “éxito” la salida de los 16 militares que se encontraban en la embajada de Panamá desde el 30 de abril, cuando el diputado lideró una rebelión contra Nicolás Maduro.

“Informo al país que los militares patriotas del 30 de abril se encuentran en libertad, luego de que logramos con éxito la salida de los funcionarios que estaban en la Embajada de Panamá. Siempre protegeremos a quienes se pongan del lado de la Constitución”, expresó Guaidó.

En otro mensaje ratificó su compromiso con los militares patriotas venezolanos. También con la lucha por la libertad de aquellos que siguen presos y torturados por el régimen.

“Seguiremos, pueblo de Venezuela, comunidad internacional y los patriotas de nuestra Fuerza Armada, hasta lograr la libertad”, concluyó.

Los 16 militares que estaban en la sede diplomática se encuentran fuera del país.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Dudas sobre capacidad de oposición para forzar salida de Maduro(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído