Por actos vandálicos decretan toque de queda en Bogotá - ACN
Connect with us

Internacional

Por actos vandálicos decretan toque de queda en Bogotá

Publicado

on

bogotá- acn
Compartir

Durante el segundo día de protestas en Colombia contra el presidente, luego de un paro nacional afectuado el jueves 21 de noviembre; el presidente Iván Duque decretó el toque de queda en Bogotá.

Durante una alocución presidencial también hizo el llamado a una «conversación nacional, con el objetivo de fortalecer la agenda vigente de política social»; con todos los sectores en cada región a partir del 27 de noviembre.

El mandatario especificó, que en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar; el toque de queda iniciará a las 20H00 (hora local), mientras que en el resto de la ciudad sera desde las 21H00 (hora local) hasta las 6:00 a.m del sábado 23 de noviembre.

Cabe recordar, que en las primeras acciones de calle masiva, hubo tres muertos y 273 heridos, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Toque de queda en Bogotá

Horas antes, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había anunciado que empezaría un toque de queda en tres localidades al sur de la ciudad.

Esta medida fue tomada, debido a actos violentos que se registraron en el departamento; y al darse cuenta que vándalos comenzaron a arremeter contra conjuntos residenciales, infraestructuras públicas y más.

Por su parte, el jueves el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decidió efectuar la misma medida; desde las 19H00 (hora local) por culpa de «una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes» que están atracando y saqueando negocios», aseguró.

Actos vandálicos y violentos

En este contexto, el ministro informó sobre una explosión suscitada en una estación de policía en Santander de Quilichao departamento del Cauca; en la cual resultaron tres policías fallecidos y siete heridos.

De igual manera, la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP), registró; que en el transcurso de las jornadas de este jueves y viernes, la Policía agredió a por lo menos 25 periodistas que cumplían con su trabajo al cubrir las protestas.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Salud de Bogotá condenaron los daños causados a las ambulancias de la red pública hospitalaria por parte de «vándalos».

bogotá- acn

Ataques contra ambulancias de la red pública hospitalaria por parte de vándalos. Foto: @SectorSalud

En esta situación, el servicio de transporte Transmilenio no se salvó y sus encargados reportaron; 76 estaciones cerradas en Bogotá y algunos actos de “vandalismo” en diferentes estaciones, entre ellas la de Molinos de la troncal Usme.

Ya en horas de la tarde, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); posteó en su cuenta de Twitter que «con gases, armas y bombas no silenciarán el cacerolazo. Deben ordenar perseguir a los verdaderos vándalos; pero no se ensañen con quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta».

ACN/CNN Español/Telesur/Fotos: Getty Images/CNN/Twitter

Lee también: Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa(Opens in a new browser tab)

Internacional

Rusia continúa amenazas contra Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN

Publicado

on

Rusia avisa a Suecia y Finlandia - noticiacn
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.
Compartir

Rusia avisa a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN y será un «grave error» que tendrá consecuencias, dijo este lunes 16 de mayo.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»; afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», indicó el alto funcionario ruso.

Rusia avisa a Suecia y Finlandia…

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance»; enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello»; enfatizó Riabkov.

Ayer domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN; poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Alerta de posible despliegue de armas nucleares hacia ambos países

Ifualmente, el sábado pasado Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia; una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

«Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear»; comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre «las garantías nucleares negativas» para ambos países escandinavos; que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

«Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa»; destacó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.