Por actos vandálicos decretan toque de queda en Bogotá | ACN
Connect with us

Internacional

Por actos vandálicos decretan toque de queda en Bogotá

Publicado

on

bogotá- acn
Compartir

Durante el segundo día de protestas en Colombia contra el presidente, luego de un paro nacional afectuado el jueves 21 de noviembre; el presidente Iván Duque decretó el toque de queda en Bogotá.

Durante una alocución presidencial también hizo el llamado a una «conversación nacional, con el objetivo de fortalecer la agenda vigente de política social»; con todos los sectores en cada región a partir del 27 de noviembre.

El mandatario especificó, que en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar; el toque de queda iniciará a las 20H00 (hora local), mientras que en el resto de la ciudad sera desde las 21H00 (hora local) hasta las 6:00 a.m del sábado 23 de noviembre.

Cabe recordar, que en las primeras acciones de calle masiva, hubo tres muertos y 273 heridos, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Toque de queda en Bogotá

Horas antes, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había anunciado que empezaría un toque de queda en tres localidades al sur de la ciudad.

Esta medida fue tomada, debido a actos violentos que se registraron en el departamento; y al darse cuenta que vándalos comenzaron a arremeter contra conjuntos residenciales, infraestructuras públicas y más.

Por su parte, el jueves el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decidió efectuar la misma medida; desde las 19H00 (hora local) por culpa de «una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes» que están atracando y saqueando negocios», aseguró.

Actos vandálicos y violentos

En este contexto, el ministro informó sobre una explosión suscitada en una estación de policía en Santander de Quilichao departamento del Cauca; en la cual resultaron tres policías fallecidos y siete heridos.

De igual manera, la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP), registró; que en el transcurso de las jornadas de este jueves y viernes, la Policía agredió a por lo menos 25 periodistas que cumplían con su trabajo al cubrir las protestas.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Salud de Bogotá condenaron los daños causados a las ambulancias de la red pública hospitalaria por parte de «vándalos».

bogotá- acn

Ataques contra ambulancias de la red pública hospitalaria por parte de vándalos. Foto: @SectorSalud

En esta situación, el servicio de transporte Transmilenio no se salvó y sus encargados reportaron; 76 estaciones cerradas en Bogotá y algunos actos de “vandalismo” en diferentes estaciones, entre ellas la de Molinos de la troncal Usme.

Ya en horas de la tarde, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); posteó en su cuenta de Twitter que «con gases, armas y bombas no silenciarán el cacerolazo. Deben ordenar perseguir a los verdaderos vándalos; pero no se ensañen con quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta».

ACN/CNN Español/Telesur/Fotos: Getty Images/CNN/Twitter

Lee también: Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa(Opens in a new browser tab)

Internacional

Coronavirus registra cerca de 1900 muertos y más de 72 mil contagios

Publicado

on

Coronavirus sumó 98 muertos - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El coronavirus sumó 98 muertos el lunes 17 de febrero para elevar la cifra desde su aparición en 1.868 y 72.436 contagiados, según reportaron las autoridades sanitarias chinas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación.

De estos últimos, 6.242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.

Coronavirus sumó 98 muertos

Las cifras oficiales publicadas este lunes incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei; de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los cinco fallecimientos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.

La nómina de nuevos infectados sumó 1.886 pacientes, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei.

Asimismo, en su parte de este lunes, la Comisión agregó 1.701 nombres a la lista de pacientes habían sanado.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco –en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Hubei es la ciudad con más contagios, pero Wuhan está prácticamente en cuarentena, por lo que está totalmente tomada por las autoridades y es casi imposible salir; a menos que sea comprobable de no tener ningún riesgo de poseer la neumonía.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído