Agricultores venezolanos preocupados por la pérdida de cosechas | ACN
Connect with us

Economía

Agricultores venezolanos preocupados por la pérdida de cosechas

Publicado

on

pérdida de cosechas- acn
Foto: AP.
Compartir

Cultivar papas y zanahorias en las tierras productivas ubicadas en las montañas del occidente de Venezuela; se ha vuelto cuesta arriba para muchos agricultores en el país. Razón por la cual, se muestran preocupados por la pérdida de las cosechas.

Esta labor, siempre fue un reto para Luis Villamizar. Sin embargo, debido a la disminución de la producción de petróleo; los agricultores se encuentran actualmente con la escasez de combustible.

“Esto ya no se lo come la gente, esto para uno es pérdida”, señaló Villamizar, productor de 53 años; mientras recogía papas con manchas oscuras, producto de una infección.

En toda Venezuela hay pérdida de cosechas

Es lamentable conocer, que en  toda Venezuela, las cosechas se pudren en los campos; en una época de crisis alimentaria de la que los agricultores son una nueva víctima.

Debido a las fallas para acceder a la gasolina, las entregas de pesticidas fueron suspendidas; pues es muy difícil manejar un equipo básico y que los trabajadores sean trasladados a los campos; por ende, se presenta la pérdida de cosechas y las que se salvan, no llegan a los mercados.

La producción de petróleo ha caído y se calcula que lo que produce está entre el 10% y el 15% de la capacidad. A pesar que la gasolina la venden muy barata; cuesta conseguirla y más en los pueblos alejados.

Ante esta situación, surge el mercado negro de la gasolina, la cual venden a 100 dólares por cada 20 litros (5,3 galones); mayormente en zonas donde las carreteras son empinadas o lejanas.

Existen dos pensamientos, el primero le atribuyen la pérdida de cosechas; a la corrupción realizada por el gobierno socialista durante dos décadas. En segundo lugar, a las sanciones impuestas por Estados Unidos este año contra PDVSA.

Agricultores en medio de la crisis

Sí, es verdad que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero la producción agrícola, pecuario y ganadera; así como el turismo son importantes para el PBI criollo.

Éste, ha bajado más de un 70% desde el 2012. Es el caso de las zonas montañosas del Táchira, donde gran parte de sus habitantes; vive del cultivo de papas, zanahorias, cebollas, tomates y pimientos.

Colapso total del sector

En este sentido, Robert Maldonado, productor de pimentones y líder comunitario; quien representa a unos 1.500 agricultores del táchira; recordó que hace unos años desde repollos hasta cambures, se encontraban en los mercados.

Actualmente, Maldonado detalló que existe la pérdida de las cosechas y el precio de la gasolina y gasoil se come las ganancias; lo que provoca que los agricultores no pueden sostenerse y abastecer a un país con una hiperinflación.

Agregó, que “vemos con bastante preocupación la posibilidad de que en unos tres o cuatro meses; la producción decaiga más del 50%”.

Ricardo Hausmann, economista y ex ministro de planeación de Venezuela, explicó que; «las extensiones de tierras cultivadas son las más pequeñas en décadas”; y destacó que el “colapso sistémico” de la cadena de suministros en la agricultura; incluye la escasez de semillas, fertilizantes y repuestos para las maquinarias del campo.

Es importante resaltar, que antes de que iniciara el boom petrolero, la silvicultura, la pesca y la agricultura representaban más del 50% del PBI. Para la década de 1930 las tierras productivas de varios estados de Venezuela; generaban el 60 por ciento de los trabajos.

Luego de ello, el trabajo agrícola produce menos que cualquier otro país de América Latina. Es por esta razón, que al reducirse las labores agrícolas, el gobierno utilizó las ganancias extras para adquirir alimentos importados.

Realidad de los agricultores

El productor de 53 años, quien tiene la piel dorada y manos asperas, muestra de los años trabajando en el campo; sigue laborando en una pequeña parcela en la montaña heredada de su familia.

Sobre su aporte a la producción nacional, precisó que su último despacho de 14 cajas de 60 kilos de papas cada una; normalmente se pudre antes de llegar a su destino (ciudad).

Por su parte, Hauchi Pereira, sacó cuentas y manifestó que perderá seis toneladas de cebollas; debido a que se está tardando la llegada de plantas de semillero de los invernaderos; hacia los terrenos donde serán plantadas.

El joven agricultor venezolano, aseguró que “si usted tiene la cosecha y no hay gasolina; no puede venderla”. Por tanto, la pérdida de las cosechas puede aumentar, si la situación en todos los ámbitos no se normaliza.

ACN/AP/Foto: AP

No dejes de leer: Barclays escribió su reporte titulado «La Primavera Venezolana»

Economía

Miembros de Fedecámaras eligieron a la nueva junta directiva

Publicado

on

fedecámaras- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Durante el primer día de la septuagésima quinta Asamblea Anual de Fedecámaras «El Gran Reto»; se eligieron a las nuevas autoridades de la junta directiva de la organización empresarial para el periodo 2019-2021.

Como presidente, fue electo el empresario del sector hotelero, Ricardo Cusanno. Él, fue en su momento, fue también presidente del Consejo Superior del Turismo e ingresó al directorio de Fedecámaras; como tesorero en el equipo que presidió Jorge Botti.

Cusanno junto al resto, será juramentado al cierre de la asamblea este martes 16 de julio. El hotelero, sustituirá al industrial Carlos Larrazábal.

Vicepresidentes y tesoreros de Fedecámaras

Al tiempo, también fueron elegidos por consenso Carlos Fernández, como primer vicepresidente; y el ex presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, quedó como tesorero.

Por otra parte, la segunda vicepresidencia se la disputan Fernando Cepeda y la ex presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Sin embargo, fuentes del sector empresarial estiman que el equipo de Cusano; que incluye a Cepeda, será electo completo por consenso.

Aunque la nueva directiva de Fedecámaras no encontrará una situación nacional muy diferente; podría trabajar en un escenario político de muchos cambios.

Esto quizás vendría, luego de un posible pacto entre el oficialismo y la oposición; como resultado de un verdadero diálogo.

 

Es de recordar, que en varios discursos de Cusanno ha defendido una «visión gremial principista»; en relación a la defensa de los derechos económicos, la libertad para emprender y la propiedad privada.

Todo ello, con la intención de ampliar la base con la incorporación de más empresas de la provincia, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

«Insistencia del modelo socialista destruyó la economía»

En otro orden de ideas, Carlos Larrazábal, ex presidente de Fedecámaras, aseguró que la velocidad en la que se destruye la economía; va mucho más rápido que la de los posibles cambios políticos; debido a la insistencia del gobierno de Maduro, en seguir aplicando el modelo económico socialista del siglo XXI.

Ante esta afirmación, Larrazábal indicó que la caída del sector empresarial en el país, en cuanto al cierre de empresas asciende al 60%; mientras que en el de construcción calculó que el 25% está totalmente paralizado.

Asimismo, anunció que las 2.500 a 3.000 empresas que aún están operativas; poseen una capacidad instalada de apenas 18%.

ACN/Banca y Negocios/Fotos: cortesía

No dejes de leer: Colegio de Enfermeras exige mejor salario para atender su salud

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído