Carabobo
Aguas negras corren en calles de cinco comunidades de Valencia
Por varias calles y brocales de cinco comunidades en la parroquia Santa Rosa de Valencia; corren constantemente las aguas negras desde hace muchos años.
En un recorrido realizado por el equipo de El Carabobeño, se constató que desde los barrios El Triunfo, Carmen Sur; 13 de Septiembre, La Milagrosa y La Planta presentan la misma condición con las aguas servidas.
De hecho, en algunas de estas zonas suman más de 10 años con las cloacas obstruidas; pues si en algunos momentos fueron destapadas, a los pocos días se genera otra vez el problema; según denuncias, debido a la desidia de los entes responsables.

Aguas desbordadas en calle 70 del barrio El Triunfo. Foto: El Carabobeño.
Aguas negras abundan en comunidades de Valencia
Sobre esta situación de aguas negras que afecta a varias comunidades de Valencia; la vecina Socorro Mejías comentó que cada día es más insoportable puesto que «al bajar la poceta; por ejemplo, el agua sale por cualquier albañal de las viviendas; y el mal olor se apodera de todo».
Incluso, en gran parte de las casas no se pueden utilizar los fregaderos ni bateas; debido a que las tuberías de aguas negras están obstruidas.
Por su parte, José Belmonte, habitantes del barrio 13 de Septiembre, culpó a los voceros de los consejos comunales; «porque ellos deben hacer las gestiones necesarias para que los organismos responsables destapen la red de aguas negras que perjudica la calidad de vida de estas comunidades de Valencia«.
Asimismo, desde la calle 70 del barrio «El Triunfo» y en la avenida Urdaneta en el cruce con la calle 67 de «13 de septiembres»; se observan brotes de agua blanca que sale del asfalto desde hace más de un año.
Aunque, residentes de reportaron a las autoridades de Hidrocentro la falla y el desperdicio del agua; aún no ha sido corregida. Ésto, ha generado el deterioro de la vía y por lo tanto ocasiona daños en los vehículos que circulan a diario por allí.
De igual manera, en la calle 66 del barrio La Milagrosa, se encuentran dos brotes de agua blanca; los cuales limitan el servicio a otras comunidades aledañas.
«Comenzaron a trabajar»
En este contexto, el director de Servicios Públicos de la alcaldía de Valencia, Luis Barrios, aseguró; que «ya se comenzó a trabajar para solucionar este problema que afecta a tantas familias valencianas».
En relación al problema de aguas negras que afecta a cinco comunidades de Valencia; Barrios se remontó a la historia cuando se inició la construcción del Metro de Valencia.
«Debido a que la mala planificación, hizo que las aguas negras corrieran en sentido contrario; y eso produjo el colapso posterior. Pero eso, ya se está comenzando a corregir», detalló.
Por esta razón, el funcionario informó que en un principio destaparán dos mil metros de tubería; trabajos que terminarán en unos «dos años».
“Están colapsas las cloacas de todos los barrios existentes entre el puente de Santa Rosa y la plaza de Toros, eso no es mentira y todo el mundo lo sabe», puntualizó el representante de la alcaldía.
Con información: El Carabobeño/Foto: Cortesía
Lee también: Plan integral de atención a las comunidades inició en Naguanagua
Carabobo
Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.
Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.
Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.
También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.
Inició programa “Museo en Vacaciones”
En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.
“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.
Actividades
Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.
“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.
Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos15 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves











