Allanan inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa - ACN
Connect with us

Política

Allanan inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa

Publicado

on

juan pablo guanipa- acn
Foto: EFE.
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió una solicitud a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa.

Dicha solicitud, fue autorizada durante una sesión de la ANC realizada este martes 22 de octubre; por los parlamentarios de la  constituyente, entre ellos Esteban Arvelo.

En este sentido Arvelo señaló, que Guanipa cometió «delitos flagrantes» durante las manifestaciones de 2017. La sentencia, pese a no haber sido publicado aún, se sustentaría en la investigación que pesa sobre Guanipa; por su participación en el alzamiento militar del 30 de abril de este año.

Juan Pablo Guanipa otro más

Juan Pablo Guanipa, es otro de la veintena de diputados a quien le fue allanada su inmunidad parlamentaria; por razones políticas.

Es por ello, que según Arvelo, comentó «que sea la jurisdicción ordinaria quien determine si tiene responsabilidad penal o no. Acá lo importante es que no hay impunidad, inmunidad no es impunidad».

De igual manera, Luis Bermúdez otro constituyente, instó a los más de 500 miembros de la ANC; a apoyar la solicitud del Supremo.

«En nombre de todos esos venezolanos que fueron víctimas de las guarimbas; las cuales Guanipa respaldó, y en las que perdieron la vida al menos 100 personas», aseveró.

Decisión de la ANC

Juan Pablo Guanipa, se presentó hoy a la sesión ordinaria del Parlamento controlado por partidos de oposición; pero abandonó el pleno sin aclarar las razones.

Luego de ello, al irse de la sede del poder legislativo cuando no se había hecho oficial la decisión en su contra; contó a periodistas que había escuchado que podrían allanar su inmunidad.

Sobre ello, es propicio mencionar que la decisión de la ANC,  ocurrió horas después de que Juan Pablo Guanipa; ratificara el llamado de Guaidó a protestar este jueves; contra el gobierno bolivariano.

Ante esta decisión de la ANC, el diputado la tachó a ambas de ilegítimas. A lo que expresó, «nosotros seguiremos luchando, este es un trabajo que tenemos que continuar; hasta que logremos la libertad de Venezuela».

En este orden de ideas Guaidó también declaró antes de que se hiciera oficial el allanamiento. «Una medida de ese calibre constituye un ‘sicariato político'», manifestó.

Vale recordar, que Juan Pablo Guanipa ganó las elecciones de gobernadores de 2017; pero no asumió el cargo por no querer juramentarse frente a la ANC.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Tribunal Supremo chavista le quiere quitar la imunidad a Guaidó(Opens in a new browser tab)

Política

Diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantiene suspendido

Publicado

on

Diálogo Gobierno oposición - acn
Compartir

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantiene suspendido y sin señales claras de una pronta reanudación aun cuando este sábado se cumple un año de que las partes firmaran un memorándum de entendimiento en México, que marcó el comienzo de las negociaciones con las que buscaban una salida a la crisis política en el país.

El 13 de agosto de 2021, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, firmaron un documento en el que mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales».

Sin embargo, el diálogo, cuya agenda incluía también el levantamiento de las sanciones, quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Diálogo de Gobierno y oposición en pausa

Esta semana, el oficialismo, que condicionaba la reanudación del diálogo a la liberación de Saab y al acceso a los activos del país en el exterior -entre ellos las empresas Monómeros y Citgo y el oro en Inglaterra-, amplió sus requisitos para retomar las conversaciones con la solicitud de devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo.

«No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Álex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos (tripulantes) secuestrados», dijo Rodríguez el martes.

El opositor Juan Guaidó, por su parte, aseguró este viernes que la delegación antichavista «está lista» desde hace tres meses para retomar las conversaciones.

El pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México», pero aún no hay fecha de reanudación.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Maduro da a conocer nuevo embajador en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.