ANC aprobó nuevo IVA para pagos en dólares - ACN
Connect with us

Economía

ANC aprobó nuevo IVA para pagos en dólares

Publicado

on

nuevo iva- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A finales de enero, los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); aprobaron una reforma tributaria que establece modificaciones a la Ley Orgánica de Aduanas; y el nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a estos parlamentarios, la mayor modificación a la ley IVA; es la inclusión de una alícuota adicional para todos los pagos realizados con monedas diferente al bolívar o al petro.

No obstante, para conocer como funcionará a partir del 30 de marzo en la práctica; todavía falta que se fijen cuales serán las tasas entre el y 25%. Además, de que se aclare si existirá alguna exención para este nuevo IVA para pagos realizados en dólares, euros o el Bitcoin en Venezuela.

Para dar por hecho este reforma, se emitió la Gaceta Oficial  Extraordinaria Nº 6.507 con el decreto constituyente; el cual se aprueba  luego de dos años de hiperinflación.

Aspectos más relevantes del nuevo IVA

Según establece la gaceta, todos aquellos consumidores que realicen sus pagos en un moneda que no sea el bolívar o el petro; deberán pagar este nuevo IVA adicional.

Incluso, quienes compren alimentos comunes como la carne, huevo, pollo y queso en cualquier comercio. También, a la hora de comprar una propiedad (vivienda o vehículo); pues en esos casos, la firma oficial ante el SAREN no podrá realizarse sin presentar el comprobante del pago del tributo.

Por su parte, al momento del cobro de servicios profesionales, la nueva legislación específica; «que este nuevo tributo aplica tanto para los bienes como los servicios».

Es decir,  que médicos, arquitectos, diseñadores gráficos, plomeros, abogados, administradores y comunicadores sociales; que reciban pagos en dólares deberán emitir una factura que contemple los establecido en este ley.

¿En qué momento y cual será la tasa?

Respecto al momento en que se pagará este nuevo IVA, se lee en la gaceta que será al momento de la compra final; donde los comerciantes estarán obligados  a emitir una factura que detalle con cual moneda extranjera o criptomoneda se realizó la transacción.

Asimismo, el documento deben contener la tasa de cambio aplicada en la conversión a bolívares; la base imponible, el tributo y el monto total. En el caso de bienes o servicios, el pago se efectuará previo a la firma en la notaría o registro público.

Sobre cual será la tasa, dependerá del Ejecutivo Nacional, a quien la ley le otorga hasta el 27 de febrero para fijar una tasa entre el 5 y el 25% para los pagos realizados en dólares.

Incluso, según el artículo 27 de la nueva legislación, las tasas pueden variar para cada tipo de producto o servicio. De igual manera, el Ejecutivo, tendrá la potestad de exonerar del pago de este impuesto; a alimentos específicos o productos de higiene personal.

Para llevar a cabo y supervisar estos cambios económicos, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); estarán encargados de las fiscalizaciones a comerciantes y a profesionales independientes.

En cuanto a los bienes inmuebles, los funcionarios del Saren también tendrán la responsabilidad; porque no podrán avalar la firma de la venta de una propiedad, sin verificar que el pago se haya hecho en bolívares o se haya cancelado el nuevo IVA correspondiente.

Con información: El Nacional/Redes/Gaceta Oficial/Foto: Cortesía

Lee también: Vecinos de Los Caobos tranca autopista por falta de servicios públicos

Auto Europe Car Rental

Economía

Gasolina Iraní a precio de Oro

Publicado

on

Compartir

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estudia actualizar el precio para gasolina iraní;  a un precio ajustado a la realidad y no a como se pagaba antes de la crisis; lo que de hecho acabaría con el subsidio tradicional del combustible.

El combustible iraní comprado en dólares, se pagará al mismo precio. “La gasolina que importó Venezuela de Irán se cobrará”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, aunque no se ha determinado el monto para su venta. El Gobierno trabaja con un grupo de especialistas para establecer el nuevo monto

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que la gasolina se pagó en dólares, y su precio para la distribución vendrá integrado en el plan de normalización y regularización del suministro.

Gasolina iraní la pagamos en dólares

«La gasolina que hemos traido del exterior, de Irán y de otros países y la hemos pagado en dólares, mucha gente me propone y estoy de acuerdo que la gasolina hay que cobrarla. Estoy dirigiendo un equipo de especialistas de para determinar el monto del cobro de la gasolina, que vendrá dentro del plan de normalización y regularización del suministro», puntualizó el mandatario este miércoles.

Se espera que el Gobierno nacional anuncie en próximos días;  la nueva cuota a pagar por el combustible y ante la medida pidió el apoyo de toda Venezuela;  y acusó a Estados Unidos y la oposición que encabeza Juan Guaidó;  de haber impedido la llegada de gasolina, por lo cual se habría producido la escasez en los últimos dos meses.

«Pido todo el apoyo y la compresión de Venezuela, después de haber pasado la roncha de estos dos meses donde el gobierno de Estados Unidos logró quitarnos los insumos y la gasolina que venía a Venezuela en barco», expresó.

El plan del oficialismo con el suministro que entró con los tres buques iraníes es «regularizar, normalizar y resolver» el asunto de la escasez de gasolina que prevalece a nivel nacional.

Maduro advierte a los venezolanos de que tendrán que volver a pagar la gasolina

El mandatario venezolano avisa de que habrá que cobrar los barriles enviados por Irán. El suministro, de facto gratuito desde hace años, es insostenible por la crisis.

https://www.facebook.com/elpais – Twitter: https://twitter.com/el_pais – Instagram: https://www.instagram.com/el_pais

Comentarios públicos…

Marib Dieza: Claro que tiene que cobrar pero para resarcir un porcentaje del ORO en lingotes que le envió a  IRAN.

Gabriela Castro: Se las van a hundir sin vaselina.

ACN/redes/np Maduro

No deje de leer: ¿Cuaal será el nuevo precio de la gasolina?

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído