Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios
Connect with us

Carabobo

Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios

Publicado

on

Anclaje del salario mínimo - acn
Vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira. (Foto: Prensa UC)
Compartir

Anclaje del salario mínimo al Petro viola los Derechos Humamos (DDHH) de los universitarios. Así lo calificó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, a 10 meses de la entrada en vigencia esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional.

Reiteró Ferreira, que es una violación extrema de los derechos laborales y derechos humanos de los trabajadores universitarios el anclaje del salario mínimo al Petro; moneda virtual que su valor internacional gira en relación al barril de petróleo.

Durante su participación en el Foro sobre Derechos Humanos “Visión de la Comunidad Universitaria” organizado por Red Une y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC; el vicerrector expresó que, si bien eran incompletas, el personal universitario tenía unas tablas salariales mucho mejores que lo que tiene en la actualidad; lo que trae como consecuencia una violación de Derechos Humanos laborales y en una situación de precariedad institucional que nos afecta a todos.

Explicó Ferreira que el 1° de septiembre de 2018, cuando comenzó a regir este nuevo esquema de cálculo del salario mínimo; se pulverizaron las tablas salariales y se violó la Convención Colectiva Única, dado que según este instrumento legal; dichas tablas deben ser fijadas de común acuerdo con los trabajadores y respetadas.

Pulveriza salario de los universitarios

“Antes de esa medida del Ejecutivo, un profesor titular ganaba 12 salarios mínimos. Al producirse el ajuste en la escala con base al salario mínimo anclado en el Petro, esto no se respetó, y el docente de escalafón titular quedó devengando tres salarios mínimos. Esto afectó toda la tabla salarial y trajo como consecuencia su pulverización, el empobrecimiento de la clase universitaria y una gran diáspora, que si bien seguía un ritmo creciente, alcanzó un pico muy alto cuando los universitarios vieron que pasaron a ganar menos de $10 mensuales”.

El vicerrector acotó que, pese a los tímidos intentos por corregirla, esta situación se ha mantenido con consecuencias muy graves para la institución universitaria. “Se ha producido gran cantidad de renuncias de obreros, empleados y docentes; la comunidad se ha sentido extremadamente maltratada y ha tenido necesidad de establecer estrategias, porque muchas veces el costo de trabajar es más alto que el beneficio que se logra con ello”.

“Tratándose de un gobierno que expresa valores socialistas, esta medida resulta una afrenta hacia el trabajo decente y hacia la calidad de la universidad venezolana. Esta situación debe ser corregida con urgencia”.

José Ángel Ferreira hizo un llamado al Ejecutivo para que se ajusten las tablas salariales antes de que se produzca otro aumento de salario mínimo. “Cada vez que hay un aumento de salario mínimo con este esquema, se recalca la injusticia de una situación que jamás debió existir”.

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

También puedes leer: La firma Johann Joubert & Asociados inicia actividades en Venezuela

Carabobo

Para disfrutar de Draculandia debes trabajar unos 8 meses

Publicado

on

draculandia- acn
Foto: Leomara Cárdenas/Crónica Uno.
Compartir

En el parque reinaugurado este 10 de diciembre denominado Draculandia en Valencia; una familia de cuatro miembros debe contar con más de un millón de bolívares para disfrutar del espacio.

Esta cantidad representa mínimo 24 dólares, lo que podría sumarse al reunir ocho meses de salario mínimo; sin realizar ningún otro gasto.

En este sentido, Ángela González visitó Draculandia en compañía de sus hijos de 12 y 15 años de edad y de su esposo; pero pensó que el paseo sería económico.

Sin embargo, la realidad fue otra pues en cada entrada gastaron 30 mil bolívares; aunado a la comida que ingirieron, por ejemplo un choripán por el cual se debe pagar 240 mil bolívares la unidad y un refresco que cuesta 10 mil bolívares cada uno (40 mil).

A parte, si es el caso de tener vehículo deben cancelar por el uso del puesto del estacionamiento; 20 mil bolívares. Si no tiene vehículo propio, el costo de un taxi ronda más de 20 mil y dependiendo de la hora.

draculandia- acn

Draculandia en el sur de Valencia. Foto: Leomara Cárdenas/Crónica Uno

Comerciantes han perdido en Draculandia

El bajo flujo de usuarios que visitan Draculandia, ha disminuido las expectativas de comerciantes y emprendedores; de mejorar sus ingresos.

Vale destacar, que los puestos ofrecidos para que los comerciantes vendieran sus productos; fueron ofertados con precios que oscilan desde los 120 hasta 750 dólares.

Uno de los encargados de un tráiler de bebidas alcohólicas, quien prefirió no identificarse por motivos de seguridad; comentó que canceló 750 dólares para poder ofertar sus bebidas, pero hasta el jueves en la noche solo había logrado vender seis comandas.

Es que incluso, los primero días los espacios para la venta cervezas se encontraban desolados.

Entre otras opciones gastronómicas, se pueden mencionar la hamburguesas y pepitos; que valen unos 75 mil bolívares, los tequeños 20 mil bolívares y la parrilla 138 mil bolívares.

Aunque el gobernador Rafael Lacava conoce que el lugar de esparcimiento; está situado en el Sur de Valencia y es una zona donde sus habitantes son de bajos recursos; el acceso y disfrute completo de Draculandia no inclusivo para la mayoría.

ACN/Diario La Calle/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Le robaron 20 mil euros a diputado de Carabobo en Caracas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído