Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios
Connect with us

Carabobo

Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios

Publicado

on

Anclaje del salario mínimo - acn
Vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira. (Foto: Prensa UC)
Compartir

Anclaje del salario mínimo al Petro viola los Derechos Humamos (DDHH) de los universitarios. Así lo calificó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, a 10 meses de la entrada en vigencia esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional.

Reiteró Ferreira, que es una violación extrema de los derechos laborales y derechos humanos de los trabajadores universitarios el anclaje del salario mínimo al Petro; moneda virtual que su valor internacional gira en relación al barril de petróleo.

Durante su participación en el Foro sobre Derechos Humanos “Visión de la Comunidad Universitaria” organizado por Red Une y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC; el vicerrector expresó que, si bien eran incompletas, el personal universitario tenía unas tablas salariales mucho mejores que lo que tiene en la actualidad; lo que trae como consecuencia una violación de Derechos Humanos laborales y en una situación de precariedad institucional que nos afecta a todos.

Explicó Ferreira que el 1° de septiembre de 2018, cuando comenzó a regir este nuevo esquema de cálculo del salario mínimo; se pulverizaron las tablas salariales y se violó la Convención Colectiva Única, dado que según este instrumento legal; dichas tablas deben ser fijadas de común acuerdo con los trabajadores y respetadas.

Pulveriza salario de los universitarios

“Antes de esa medida del Ejecutivo, un profesor titular ganaba 12 salarios mínimos. Al producirse el ajuste en la escala con base al salario mínimo anclado en el Petro, esto no se respetó, y el docente de escalafón titular quedó devengando tres salarios mínimos. Esto afectó toda la tabla salarial y trajo como consecuencia su pulverización, el empobrecimiento de la clase universitaria y una gran diáspora, que si bien seguía un ritmo creciente, alcanzó un pico muy alto cuando los universitarios vieron que pasaron a ganar menos de $10 mensuales”.

El vicerrector acotó que, pese a los tímidos intentos por corregirla, esta situación se ha mantenido con consecuencias muy graves para la institución universitaria. “Se ha producido gran cantidad de renuncias de obreros, empleados y docentes; la comunidad se ha sentido extremadamente maltratada y ha tenido necesidad de establecer estrategias, porque muchas veces el costo de trabajar es más alto que el beneficio que se logra con ello”.

“Tratándose de un gobierno que expresa valores socialistas, esta medida resulta una afrenta hacia el trabajo decente y hacia la calidad de la universidad venezolana. Esta situación debe ser corregida con urgencia”.

José Ángel Ferreira hizo un llamado al Ejecutivo para que se ajusten las tablas salariales antes de que se produzca otro aumento de salario mínimo. “Cada vez que hay un aumento de salario mínimo con este esquema, se recalca la injusticia de una situación que jamás debió existir”.

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

También puedes leer: La firma Johann Joubert & Asociados inicia actividades en Venezuela

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Venezuela comienza semana de flexibilización con récord de 995 casos

Publicado

on

Venezuela registró récord de 995 casos - noticiasACN
Compartir

Flexibilización en dos fases en todo el país y en su primer día Venezuela registró  récord de 995 casos en un día; además de reportar seis fallecidos para 229, según lo expresado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Caracas sigue siendo el foco a nivel nacional, aunque esta vez de 306 nuevo contagios; de nuevo con casos en las 22 parroquias que lo componen; pero segundo ahora no fue Miranda, sino Monagas con 145, mientras que el vecino de Distrito Capital fue tercero con 122.

También hubo un repunte en el Mérida, al presentar 94 nuevos infectados; según los datos del Gobierno.

Seguidamente, Zulia (57), que se ha convertido en un tobogán, pero un poco más controlada el ascenso; tras ser por semanas el foco de coronavirus en Venezuela.

Las otras entidades fueron Bolívar (45); Sucre (23); La Guaira (21); Yaracuy (14); Apure (12); Barinas (12); Guárico (10); Lara (8); Táchira  (6)  Nueva Esparta (1).

En cuanto a los llamados casos importados, que son los connacionales que entran por nuestras fronteras, esta vez fueron 119, de los cuales 98 llegaron de Colombia (Apure 73; Táchira 27 y Zulia 8); Brasil 8 (Bolívar); Ecuador 6 y Perú 4, decena que entró por la frontera tachirense.

Venezuela registró récord de 995 casos

El 6 de agosto, el país estuvo cerca del millar de contagios diarios con 981; pero esta vez roza esa cifra para saltar en un abrir y no  hubo tiempo de cerrarlos los ojos a 26.800.

De esos 981, casi el 90% son de transmisión comunitaria de  876, superior a a los contabilizados en su total los días 1 de agosto (869); 5 del mismo mes (861) los 844 de ayer y solo lo supera los 886 del pasado sábado, con la diferencia la cifra de este 10 de agosto, primer día de flexibilización en todo el país solo los locales.

Seis fallecidos para 229

De nuevo el ítem de fallecidos se mueve con seis nuevas muertes, cuatro de tercera edad, dos en Miranda (hombres, 80 y 70 años); una señora en Aragua (73) y otra mujer en Nueva Esparta (78); además de un ciudadano en Guárico (49).

La cifra se eleva a 229, pero también es de resaltar que según los casos activos (9.641), están en Unidades de Cuidado Intensivo 74; moderados 156 y con insuficiencia respiratoria leve aguda 2.731, mientras que la mayor cifra son lo asintomáticos con 6.680.

Finalmente, como en todos los reportes, dio a conocer el número de pruebas realizadas en el país: 1.596.120 que representa 53.204 pruebas por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Extienden estado de alarma, semana de flexibilización y 844 nuevos casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído