Anuncian ganadores de las elecciones regionales en Colombia - ACN
Connect with us

Internacional

Anuncian ganadores de las elecciones regionales en Colombia

Publicado

on

elecciones regionales en colombia- acn
Foto: Telesur.
Compartir

La Registraduría Nacional del país neogranadino, anunció este domingo los ganadores de los elecciones regionales de Colombia.

Se dio a conocer, que las candidaturas del ex presidente Álvaro Uribe Vélez; perdieron las elecciones en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta.

De igual manera, en los departamentos más importantes por su dinamismo económico; los gobernadores electos fueron Carlos Eduardo Caicedo con 60,30 % Magdalena y Aníbal Gaviria con el 35,05 en Antioquia.

Elecciones regionales en Colombia

Asimismo, al final de las elecciones regionales en Colombia, Elssa Noguera logró el 66,32 % en el Atlántico; y Clara Luz Roldán obtuvo 55.98 % en el Valle del Cauca.

En el caso de las principales Alcaldías se pueden mencionar a Claudia López quien ganó con el 35,24 % de los votos en Bogotá; así como Jorge Iván Ospina con 37,93 % en Cali, Jairo Tomás Yañes con 34,23 % en Cúcuta; y Daniel Quintero con 38,26 % en Medellín.

Por su parte, Guillermo Enrique Torres se impuso en Turbaco con un 50,24 % del total.

208 reportes de irregularidades

Vale resaltar, que el Movimiento de Observación Electoral (MOE) registró durante el proceso electoral; 208 casos de irregularidades, al igual que la detención de 80 personas quienes al parecer habrían participado en hechos de corrupción.

elecciones regionales en Colombia- acn

La directora de la MOE expresó su preocupación por la falta de controles y veedurías para el desarrollo de las campañas. Foto: La opinión.

En este sentido, Alejandra Barrios directora del MOE informó, que hubo suspensiones en los municipios de San Zenón; El Magdalena y Piginio del Carmén y el departamento del Magdalena.

Por otro lado informó, que en el municipo de la Macarena del departamento del Meta; se movió un puesto de votación afectando 186 ciudadanos aptos para ejercer el voto.

Además, Barrios aseguró que durante la jornada de elecciones regionales en Colombia; se presentaron en la zona combates entre miembros del Ejército e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Casos de capturas

La Fiscalía General de la Nación registró 80 capturas e incautaciones; por más de 400 millones de pesos.

En este contexto la directora del MOE detalló, que «llevamos 23 hechos de capturas. La detención de la ex congresista Sandra Villadiego en Mangangué, Cartagena, quien portaba 48 millones de pesos (14.051 USD)».

También, detuvieron al esposo de una alcaldesa que transportaba 300 millones de pesos (88.325 USD) en una maleta.

De hecho, desde el inicio de las elecciones regionales en Colombia; Barrios expresó su preocupación por la falta de controles, veedurías y sobre las fuentes de financiación.

Incluso cabe recordar, que en el recorrido de la gira electoral fueron asesinados 17 candidatos. Igualmente, días antes al menos dos soldados resultaron heridos por un ataque con explosivos perpetrado por disidencias de las FARC en una zona rural del departamento del Meta.

ACN/Telesur/LaRepública.pe/Foto: Cortesía

Lee también: Los coyotes subastan a migrantes venezolanos en Cúcuta(Opens in a new browser tab)

Internacional

Moderna advierte que las vacunas podrían ser ineficaces contra la variante Ómicron

Publicado

on

Variante ómicron - ACN
Compartir

Las vacunas contra el Covid-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante Ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel indicó en una entrevista publicada este martes que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aun así, los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, expresó. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

Ómicron representa un riesgo “muy alto”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo “muy alto”. Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de Moderna sostuvo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, al igual que el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022; pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el viernes que esta nueva variante “no es motivo de pánico”.

ACN/ AFP

No dejes de leer: Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.