Apenas el 15% de los venezolanos consume carne - ACN
Connect with us

Economía

Apenas el 15% de los venezolanos consume carne

Publicado

on

consumo de carne- acn
Foto: Archivo IMP.
Compartir

Según expertos, actualmente apenas el 15% de los venezolanos tiene acceso al consumo de la carne.

Así lo señaló, Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar); quien explicó que existe una caída «brutal» en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos; por lo que el «llamado a boicot a través de las redes sociales» dirigido a rubros como huevo y queso, no tendrá algún tipo de incidencia.

En éste sentido, mencionó como ejemplo que el salario mínimo actual de 40 mil bolívares; equivale a dos dólares mensuales, monto que se convierte en inviable para realizar cualquier compra y menos de carne.

Recordó además, que «en el año 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año; hoy se consume 8 kg por habitante al año (…). Actualmente, consumen 2.7 kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año».

Consumo de carne y huevo ha bajado considerablemente

En relación al consumo de otros rubros como el huevo, Albornoz considera que ha bajado considerablemente; pues de 180 que consumía un venezolano en el 2013, hoy solo consumen 50 al año.

Precisó sobre la producción, que «hoy se producen 400.000 cajas de huevo mensual y eso es 4.800.000 cajas al año (…); es una caída dramática que nos lleva a tener algo más del 25% del consumo de hace 5 años atrás».

Entre otros aspectos agroalimentarios, se refirió al rebaño venezolano; el cual hace unos 22 años era el décimo más numeroso del mundo y por tanto en la producción de la carne.

Sin embargo, en este momento ha sido superado por Colombia. «Del año 2016 al 2018, la Federación de Ganaderos de Colombia no encuentra la respuesta lógica; para el ascenso de 4 millones de reses que se estima entraron por contrabando desde Venezuela a través de grupos armados que operan en la frontera»; detalló el presidente de Invelecar.

Planificar el ciclo de siembra

Por otra parte, Albornoz planteó al Ejecutivo Nacional, planificar el ciclo de siembra año 2020 desde ahora; «para importar los fertilizantes que ya no se producen en Pequiven; pero para eso, es necesario acceder a las divisas».

Asimismo indicó, que desde Agropatria «no se suministra ningún tipo de insumo»; para que la siembra se realice de manera óptima.

Resaltó, que se crearon organismos nuevas que colocan en manos de terceras personas los insumos; «para que sean revendidos a productores venezolanos», afirmó.

ACN/El Universal/Foto: Archivo IMP

No dejes de leer: El costo del cartón de huevos supera el sueldo mínimo(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Gobierno informa que llegaron 12 millones de juguetes

Publicado

on

12 millones de juguetes
Compartir

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, recibió este jueves un cargamento de 12 millones de juguetes en la almacenadora de Puerto Cabello.

Informó que los juguetes serán distribuidos a través de las gobernaciones en coordinación con los Consejos Comunales y los CLAP.

“Recibimos los juguetes que serán entregados calle por calle y casa por casa”, dijo.

Explicó que el cargamento contiene juguetes educativos y musicales, para bebés, y, además, para los más grandes, juguetes lúdicos, bicicletas y monopatín.

12 millones de juguetes

“Muchos apostaban a que no se daría por la pandemia, todo lo contrario, la verdad es que aquí están los juguetes y ya fueron distribuidos hacia 12 estados».

Notificó que entre ellos están: Anzoátegui, Amazonas, Delta Amacuro, Táchira, Bolívar, Zulia, Trujillo, Guárico, Cojedes y Monagas.

La ministra informó que los 12 millones de juguetes serán distribuidos a partir del 16 de diciembre en todo el país.

“Nos faltan 13 estados para completar 100% de las regiones”, dijo la ministra.

Al tiempo, reconoció el esfuerzo de otros entes del Estado quienes articuladamente hicieron posible el recibimiento de la carga.

“El Presidente seguirá fortaleciendo los mecanismos de protección, lo único que nos hace falta es que nos levanten ese criminal bloqueo, los venezolanos nos crecemos ante las dificultades”, explicó.

La ministra Laya realizó un recorrido por la Almacenadora para observar el proceso de recibimiento de los contenedores.

Así como la verificación de los precintos de seguridad, reconocimiento de la mercancía, y, posteriormente, su distribución en custodia de los organismos de seguridad del Estado en unión cívico-militar-policial.

Información de nota de prensa

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.