Apenas el 15% de los venezolanos consume carne | ACN
Connect with us

Economía

Apenas el 15% de los venezolanos consume carne

Publicado

on

consumo de carne- acn
Foto: Archivo IMP.
Compartir

Según expertos, actualmente apenas el 15% de los venezolanos tiene acceso al consumo de la carne.

Así lo señaló, Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar); quien explicó que existe una caída «brutal» en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos; por lo que el «llamado a boicot a través de las redes sociales» dirigido a rubros como huevo y queso, no tendrá algún tipo de incidencia.

En éste sentido, mencionó como ejemplo que el salario mínimo actual de 40 mil bolívares; equivale a dos dólares mensuales, monto que se convierte en inviable para realizar cualquier compra y menos de carne.

Recordó además, que «en el año 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año; hoy se consume 8 kg por habitante al año (…). Actualmente, consumen 2.7 kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año».

Consumo de carne y huevo ha bajado considerablemente

En relación al consumo de otros rubros como el huevo, Albornoz considera que ha bajado considerablemente; pues de 180 que consumía un venezolano en el 2013, hoy solo consumen 50 al año.

Precisó sobre la producción, que «hoy se producen 400.000 cajas de huevo mensual y eso es 4.800.000 cajas al año (…); es una caída dramática que nos lleva a tener algo más del 25% del consumo de hace 5 años atrás».

Entre otros aspectos agroalimentarios, se refirió al rebaño venezolano; el cual hace unos 22 años era el décimo más numeroso del mundo y por tanto en la producción de la carne.

Sin embargo, en este momento ha sido superado por Colombia. «Del año 2016 al 2018, la Federación de Ganaderos de Colombia no encuentra la respuesta lógica; para el ascenso de 4 millones de reses que se estima entraron por contrabando desde Venezuela a través de grupos armados que operan en la frontera»; detalló el presidente de Invelecar.

Planificar el ciclo de siembra

Por otra parte, Albornoz planteó al Ejecutivo Nacional, planificar el ciclo de siembra año 2020 desde ahora; «para importar los fertilizantes que ya no se producen en Pequiven; pero para eso, es necesario acceder a las divisas».

Asimismo indicó, que desde Agropatria «no se suministra ningún tipo de insumo»; para que la siembra se realice de manera óptima.

Resaltó, que se crearon organismos nuevas que colocan en manos de terceras personas los insumos; «para que sean revendidos a productores venezolanos», afirmó.

ACN/El Universal/Foto: Archivo IMP

No dejes de leer: El costo del cartón de huevos supera el sueldo mínimo(Opens in a new browser tab)

Economía

Crudo venezolano cerró semana con precio de 1999

Publicado

on

Petróleo venezolano a precio de 1999 - noticiasACN
Compartir

El petróleo venezolano a precio de 1999, al promediar 15,93 dólares por barril al cierre de esta semana, lastrado por la fuerte caída de la demanda derivada de las restricciones a los desplazamientos, que ordenaron hace días los Gobiernos del mundo para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El ministerio de Petróleo de Venezuela informó ayer 27 de marzo que el crudo cerró el período comprendido entre el 23 y el 27 de marzo en 112,80 yuanes por barril, o 15,93 dólares.

Eso significa una caída con respecto al cierre de la semana anterior de 3,6 dólares, que ya había retrocedido 7,41 dólares.

Petróleo venezolano a precio de 1999

Este precio de venta es similar a la que registró el país suramericano en 1999, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobre oferta.

El analista petrolero Rafael Quiroz dijo a Efe que el costo promedio de producción de la cesta venezolana supera los 18 dólares por barril.

En el caso de los crudos extrapesados venezolanos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio mundial de petróleo; los costos de producción se elevan, en algunos casos, hasta los 34 dólares.

«En conclusión: Venezuela está produciendo a pérdida», añadió el analista.

También dijo Quiroz que la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que siguen sin acercar posturas; lastra aún más los precios del crudo y «no le hace ningún favor» al mercado mundial y a los productores.

Bombeo tampoco sube

Según un informe de la OPEP divulgado en febrero, Venezuela bombeó en enero un promedio de 733.000 barriles diarios (bd) de crudo; apenas 1.000 barriles más que los que extrajo en diciembre de 2019.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera; han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petróleo venezolano cierra la semana en menos de 20 dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído