Aristóbulo Istúriz: La educación y la salud los grandes logros - ACN
Connect with us

Nacional

Aristóbulo Istúriz: La educación y la salud los grandes logros

Publicado

on

aristóbulo istúriz- acn
Foto: Correo del Orinoco.
Compartir

A propósito de las protestas realizadas por los sectores de educación y de la salud; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, afirmó ambos «son los grandes éxitos de la revolución».

Este miércoles, el ministro señaló que el gobierno bolivariano liderado por Nicolás Maduro; busca que las escuelas estén abiertas para solventar las necesidades de las comunidades.

Por otro lado, Aristóbulo Istúriz aseguró, que «los trabajadores se han visto afectados por las sanciones que han impuesto otros países al gobierno bolivariano«.

Aristóbulo Istúriz admite pero no hace nada

Sobre ello enfatizó, que «el maestro merece mucho más sueldo, más ingresos en una situación como esta; pero también la necesita el médico, las enfermeras y cualquier trabajador».

A pesar de admitir esas fallas, no informó sobre ninguna medida para buscar una solución; y mejorar la calidad de vida los trabajadores que se han manifestado de manera consecuente por la realidad socioeconómica.

Es de recordar, que docentes y profesores han decidido paralizar las actividades académicas en diferentes momentos del año; y en cada protesta pacífica piden la revisión de su contrato colectivo, condiciones laborales y salarios dignos.

Prometen créditos productivos

De igual manera, Aristóbulo Istúriz anunció, que a partir del 30 de noviembre; la banca pública financiará a escuelas técnicas y liceos productivos con unos 1.100 créditos para proyectos productivos.

Tras culminar la acostumbrada reunión semanal del Gabinete Social en la que intervienen ministros; instituciones y entes adscritos a este despacho Aristóbulo Istúriz detalló que este financiamiento está relacionado directamente con la pedagogía productiva en trabajo escuela-comunidad.

Explicó en este contexto, que «estas instituciones deben realizar su proyecto socioproductivo; y la banca pública se encarga de agilizar los financiamientos para darles continuidad en las comunidades».

ACN/El Universal/Correo del Orinoco/Foto: Cortesía

Lee también: Infraestructura de planteles públicos presentan 96% de deterioro(Opens in a new browser tab)

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.