Aumentaron el valor de la Unidad Tributaria anclada al Petro - ACN
Connect with us

Economía

Aumentaron el valor de la Unidad Tributaria anclada al Petro

Publicado

on

unidad tributaria anclada al petro- acn
Foto: Petromoneda.net
Compartir

A pesar de no haber un decreto presidencial publicado en gaceta oficial 2020; directivos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), decidieron aumentar el valor de la Unidad Tributaria (UT) anclada al Petro.

De acuerdo a un aviso colocado en la entrada de una de las oficinas ubicadas en el estado Miranda; informan al usuario que ahora el valor de los timbres fiscales para los trámites es de 10 UT que equivalen a 7.448,70 bolívares.

«El monto de la Unidad Tributaria va a variar mensualmente, según Gaceta Oficial del estado Miranda 5.032 con fecha del 23 de enero de 2020», se lee en el papel.

En comparación a la última tarifa decretada el 7 de marzo de 2019 y publicado en Gaceta Oficial N° 41.597; la UT quedó establecida en 50 bolívares por UT, es decir, que este monto representa un aumento de 1.389,74%.

unidad tributaria anclada al petro- acn

Foto: Cortesía.

Unidad Tributaria anclada al Petro desde 2019

De acuerdo al portal Banca y Negocios, este proceso inició el año pasado con los impuestos municipales; «y que ahora se ha visto reforzado, a través de instrucciones de Nicolás Maduro; quien ha señalado como una prioridad la usabilidad del Petro en todas las actividades económicas».

En este contexto, la administración de Maduro, realizó este aumento de la Unidad Tributaria anclada al Petro; luego de aprobar el decreto presidencial N° 4.096 que oficializa «el cobro de los servicios y tasas en Petros en entidades estatales; que pueden manejar divisas, salvo las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos», reza el artículo 6.

Por su parte, el artículo 4 obliga a que los «servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente de la República; con o sin fines empresariales que facturen en moneda extranjera contribuciones, tarifas, comisiones, recargos; y precios públicos deberán cobrar estos pagos en PTR».

Es decir, que esta éste solo aplica en tasas y tarifas que sean cobradas en moneda extranjera «como moneda única de pago».

Ante este aumento de la Unidad Tributaria anclada al Petro, varios gremios empresariales han denunciado; «diversos intentos de utilizar el Petro para incrementar agresivamente los tributos municipales, otras tasas, tarifas y obligaciones».

Con información: Banca y Negocios/Foto: Cortesía

Lee también: Se pagará en Petro los servicios del Estado

Economía

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

Publicado

on

sector aduanero Puerto Cabello
Compartir

La caída de la actividad portuaria en Puerto Cabello generó el cierre de empresas ligadas al sector aduanero y por ende la pérdida de puestos de trabajo.

Leopoldo Henríquez, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, lamentó el cierre de empresas ligadas al sector como las aduaneras y navieras.

Recordó que hace aproximadamente 15 años en la bahía de Puerto Cabello se veía gran cantidad de buques a la espera de entrar al puerto.

«Hoy si nos acercamos al malecón no hay buques esperando. Si tenemos tres, cuatro barcos dentro del muelle ya es considerable bueno».

«El movimiento portuario que es donde funciona y lo esencial de Puerto Cabello no está a la altura de lo que era hace 10 o 15 años».

Puerto Cabello tiene el principal puerto de Venezuela

El expresidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Leopoldo Henríquez, indicó que lo que ingresa por el puerto son productos terminados.

«O son contenedores de productos que ya vienen terminados o el Estado trae granos, cereales».

Empresas que tenían 60 trabajadores ahora solo llegan a cinco, la mayoría de estas personas que son personal calificado se fue del país.

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

Leopoldo Henríquez precisó que el sector que comprende aduana, naviera, están en una situación desesperante «la tasa de desempleo subió».

Para el vocero una posible reactivación de la actividad portuaria necesitaría de mano de obra formada.

No dejes de leer

Aumenta crisis medioambiental en el Parque Nacional Canaima

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.