Aumentaron el valor de la Unidad Tributaria anclada al Petro | ACN
Connect with us

Economía

Aumentaron el valor de la Unidad Tributaria anclada al Petro

Publicado

on

unidad tributaria anclada al petro- acn
Foto: Petromoneda.net
Compartir

A pesar de no haber un decreto presidencial publicado en gaceta oficial 2020; directivos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), decidieron aumentar el valor de la Unidad Tributaria (UT) anclada al Petro.

De acuerdo a un aviso colocado en la entrada de una de las oficinas ubicadas en el estado Miranda; informan al usuario que ahora el valor de los timbres fiscales para los trámites es de 10 UT que equivalen a 7.448,70 bolívares.

«El monto de la Unidad Tributaria va a variar mensualmente, según Gaceta Oficial del estado Miranda 5.032 con fecha del 23 de enero de 2020», se lee en el papel.

En comparación a la última tarifa decretada el 7 de marzo de 2019 y publicado en Gaceta Oficial N° 41.597; la UT quedó establecida en 50 bolívares por UT, es decir, que este monto representa un aumento de 1.389,74%.

unidad tributaria anclada al petro- acn

Foto: Cortesía.

Unidad Tributaria anclada al Petro desde 2019

De acuerdo al portal Banca y Negocios, este proceso inició el año pasado con los impuestos municipales; «y que ahora se ha visto reforzado, a través de instrucciones de Nicolás Maduro; quien ha señalado como una prioridad la usabilidad del Petro en todas las actividades económicas».

En este contexto, la administración de Maduro, realizó este aumento de la Unidad Tributaria anclada al Petro; luego de aprobar el decreto presidencial N° 4.096 que oficializa «el cobro de los servicios y tasas en Petros en entidades estatales; que pueden manejar divisas, salvo las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos», reza el artículo 6.

Por su parte, el artículo 4 obliga a que los «servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente de la República; con o sin fines empresariales que facturen en moneda extranjera contribuciones, tarifas, comisiones, recargos; y precios públicos deberán cobrar estos pagos en PTR».

Es decir, que esta éste solo aplica en tasas y tarifas que sean cobradas en moneda extranjera «como moneda única de pago».

Ante este aumento de la Unidad Tributaria anclada al Petro, varios gremios empresariales han denunciado; «diversos intentos de utilizar el Petro para incrementar agresivamente los tributos municipales, otras tasas, tarifas y obligaciones».

Con información: Banca y Negocios/Foto: Cortesía

Lee también: Se pagará en Petro los servicios del Estado

Economía

¡Enero 2020! Canasta básica pasó de largo los 24 millones de bolívares

Publicado

on

Canasta básica superó los 24 millones - noticiasACN
Compartir

La canasta básica superó los 24 millones de bolívares en enero de 2020, según dio a  conocer Oscar Meza,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Eso indica que la cesta alimentaria de los primeros 31 días de presente año aumentó subió el 58%, según el estudio que hace el ente mes a mes.

Indicó Meza que el incremento inflacionario por día fue de 1.9%.

Canasta básica superó los 24 millones

“Se ubicó en Bs. 24.139.128, 44. Dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, dijo en una entrevista para la cadena Unión Radio.

El aumento con respecto a diciembre de 2019 fue de 8.886.542,36 Bs que equivale al 58,3%. De enero 2019 a enero de 2020 fue de 2.560,6%.

Explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de unos 317, 62 dólares al mes.

Comentó que una familia de cinco integrantes que recibe de uno a dos salarios mínimos, necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, añadió.

Meza hizo énfasis en se requieren 96,9 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Aumento por rubros

Cada rubro tuvo un aumento que oscila entre 38 por ciento (granos) y y 82% de pescados y mariscos.

En cuanto a la leche, queso y huevos se incrementaron en 70,3%; carnes y sus preparados 64,6; azúcar y sal 58,6%.

Otros rubros, como cereales y productos derivados 53,5%; café 52,4%; raíces, tubérculos y otros 51,4%; grasas y aceites 50,5; salsa y mayonesa 45,5% y granos 38,1%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) un almuerzo cuesta 260.000 Bs en promedio diario y el montó del ticket de alimentación mensual es de 250.000 Bs.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído