Cada 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía - ACN
Connect with us

Nacional

Cada 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía

Publicado

on

día de santa lucía- acn
Foto: Panorama.
Compartir

En Maracaibo estado Zulia, se celebra cada 13 de diciembre el día de Santa Lucía; una tradición que se resiste a perder fuerza.

Esta festividad católica, es un culto tan viejo como Maracaibo, porque en mapas de 1500 y 1600; se habla de un lugar que se llamaba Punta de Santa Lucía.

Esto quiere decir, que la devoción estaba extendida esos años no solo por los caseríos de El Empedrao y La Hoyada; sino que ya se encontraba arraigada en toda la ciudad, así lo relató el cronista Jairo Pérez Leyva.

Día de Santa Lucía

«Hace más de 300 años, Manuel Isea, europeo, junto con su familia, tenía en su casa; una imagen de esta mártir y fomentó la fe hacia Santa Lucía», agregó el cronista.

En este sentido, comentó que la llevó como devoción familiar y ya en 1660; existía un altar de ella en la iglesia Mayor, hoy la Catedral y se celebra el día de Santa Lucía.

Luego, el 20 de marzo de 1877, el gobernador de la diócesis Mérida-Maracaibo, Tomás Zerpa; decretó la creación de la parroquia eclesiástica. Es por ello, que la imagen de la santa se solicitó a España en 1892 y la recibió el sacerdote Felipe Santiago Jiménez.

Más de la historia

El historiador, contó que las señoritas de la zona fueron quienes decidieron cómo querían la imagen de la mártir; quien nació en Siracusa (Italia).

Ya hacia las comunidades, específicamente en el Empedrao contaron con el apoyo de un hombre; quien dedicó 54 años de su vida a esta parroquia eclesiástica.

Es así, como nace el templo gracias al presbítero José Luis Castellano; quien llegó a esta populosa zona en 1936 y emprendió el 3 de mayo de 1937, la edificación del nuevo templo en estilo neogótico con tres naves y dos torres.

La celebración del Día de Santa Lucía, se ha esparcido en varias regiones del país; incluso en recónditos pueblos hay familias dedicadas a Ella, han erigido capillitas y templos en su honor.

De hecho, en la música la Patrona es muy especial; pues cuenta con la gaita de Santa Lucía; así lo señaló la gaitera Yelitza Vílchez.

A finales de la década de 1880, la gaita se comenzaba a cantar en la víspera de Santa Lucía; en la bajada de los furros cada 12 de diciembre por las calles de las comunidades.

Costumbre marabina

Como es costumbre cada año, se ofició la misa en honor a Lucía y la ceremonia solemne; presidida por el arzobispo José Luis Azuaje.

Después, la procesión con la imagen de la santa la cual recorre habitualmente; las calles Federación, San José, Nueva Venecia, Plaza de los Sapos, Nueva Belloso, Santa Lucía Belén, La Triana; sigue por la San Antonio, Casanova, Nueva Belloso, San Ramón, Soledad y regresa al templo.

Ya para este domingo 15 de diciembre a las 3:00 am la imagen recorrerá por última vez éste año; el sector donde sus feligreses la acompañarán en la Aurora Luciteña.

ACN/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también:  A 236 años de elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Nacional

Reportan presunta explosión en la refinería el Palito (+Video)

Publicado

on

Reportan presunta explosión en la refinería el Palito
Foto: Cortesía/800Noticias
Compartir

La tarde de este viernes, varios medios digitales y usuarios de twitter reportaron una presunta explosión ocurrida en la refinería El Palito, en la localidad de Puerto Cabello (Estado Carabobo).

El portal de noticias AlbertoNews publicó que «se registró una explosión junto con una fuga de gas en la Refinería El Palito en Puerto Cabello». «Usuarios en Twitter informaron que observaron una gran columna de humo en la refinería, presuntamente por fuga de alquitrán o gas».

Varios medios digitales reportaron que las vías de comunicación entre Puerto Cabello y Morón fueron cerradas en ambos sentidos, como una medida preventiva mientras los equipos de PDVSA atienden la eventualidad.



Reportan presunta explosión por una fuga de gas en El Palito

Por su parte la periodista Gabriela Suniaga, al rededor de las 3 p.m. publicó lo siguiente a través de su cuenta en twitter: «Aparentemente hubo una explosión en la Refinería El Palito en Puerto Cabello. Esperando obtener más información».

 

A través de la cuenta en twitter de El Político News, se publicó un video del incidente acompañado del siguiente mensaje: «Este viernes #14Agos se registró una explosión junto con una fuga de gas en la Refinería El Palito en #PuertoCabello #Venezuela».

 

 

Se complica el escenario en torno al suministro nacional de gasolina

La noticia llega en momentos cuando la opinión pública nacional se encuentra ansiosa, a la espera de buenas noticias en torno al suministro de combustible para el parque automotor nacional (especialmente gasolina), sin que se atisben buenos augurios al respecto en el horizonte informativo.

Se sabe que recientemente, el gobierno de los Estados Unidos confiscó cuatro buques iraníes (aun cuando el embajador iraní en Caracas lo niega fervientemente), mismos que se encontraban navegando rumbo a Venezuela con una preciada carga de mas de un millón de barriles de gasolina para los resecos tanques de los vehículos venezolanos.

A la hora de cierre de esta nota informativa, las autoridades de PDVSA aun no han emitido información alguna respecto al incidente ocurrido durante esta tarde en la refinería El Palito de Puerto Cabello.

[Fuentes]: ACN | AlbertoNews | 800Noticias | Redes

No dejes de leer: EEUU incautó cuatro buques tanqueros iraníes que se dirigían hacia Venezuela

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído