Internacional
Cancilleres de Canadá y Cuba discutirán crisis de Venezuela
La jefa de la diplomacia de Canadá, Chrystia Freeland; anunció que viajará la próxima semana a Cuba para discutir la crisis en Venezuela y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro.
Freeland se reunirá el 28 de agosto con su par cubano Bruno Rodríguez; con quien analizó el tema a principios de junio en Toronto.
“Creemos que es importante explorar todos los caminos posibles para una resolución de la situación en Venezuela”, señaló Freeland en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
“Con eso en mente, viajaré la próxima semana a Cuba para una reunión bilateral con el canciller cubano”, precisó
Canadá desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Apoya, junto a Estados Unidos y medio centenar de países, al presidente interino, Juan Guaidó.
Cuba el aliado de Maduro
Cuba es uno de los más firmes aliados de Maduro; aferrado aún al poder pese a la presión internacional liderada por Washington.
Entre tanto, la oficina de Freeland informó que la visita a Cuba abarca varios asuntos urgentes; incluso la ayuda humanitaria a Venezuela y las compras de petróleo venezolano por parte de la isla caribeña.
Además de la tensión política, Venezuela, como potencia petrolera; ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años. Está sumida en una crisis económica que, según la ONU; ha acarreado más de 4 millones de refugiados y migrantes.
Canadá tiene un destacado papel en el Grupo de Lima; un bloque de una docena de países americanos que se creó para encontrar una solución a la crisis del país, en el que no participa Estados Unidos.
Freeland había afirmado horas antes que Cuba tenía un papel que desempeñar para encontrar una salida pacífica a la situación de Venezuela.
Con información: ACN/AFP
No deje leer: Arde el Amazonas: Las imágenes más sorprendentes del incendio
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo12 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes14 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Salud y Fitness11 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Deportes10 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)


