Tras ser acorralada "La Reina del Norte" se entregó en Bolivia - ACN
Connect with us

Internacional

Tras ser acorralada «La Reina del Norte» se entregó en Bolivia

Publicado

on

la reina del norte- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de ser acorralada por la policía, la supuesta narcotraficante apodada «La Reina del Norte» se entregó a las autoridades en Bolivia.

De acuerdo a las investigaciones, era buscada por una cuantiosa fortuna; y por presuntos vínculos con funcionarios de la gestión del expresidente Evo Morales.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, emitió declaraciones a periodistas de la televisora Unitel; donde indicó que Dora Vallejos (36), se entregó «tiene que explicar de dónde tiene 150 millones de dólares; en patrimonio ya identificado y nexos complicados que debe aclarar».

La Reina del Norte detenida

Se conoció, que la mujer, quien no era conocía públicamente, estaba siendo buscada por la policía; tras la captura en México en enero de un avión con una tonelada de cocaína.

Durante ese procedimiento, descubrieron que «los dos pilotos de la aeronave son bolivianos; y uno de ellos tiene parentesco con Vallejos», señaló el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

En este contexto, Coimbra indicó que Vallejos no poseía riquezas hasta 2013; y que cuanta con más de 40 propiedades a su nombre.

A raíz de ello, la Fiscalía investiga a «La Reina del Norte» por los delitos de enriquecimiento ilícito relacionado con el narcotráfico.

«Presuntamente, realiza actividades vinculadas al tráfico de cocaína en la provincia Ichilo en el norte de Santa Cruz; una región frecuentada por bandas de narcotraficantes», informó la policía.

Ante estas acusaciones, Vallejos aseguró a los medios cuando era esposada; que «soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar».

Narcotráfico en Bolivia

El ministro, también denunció que el esposo de «La Reina del Norte» estuvo en la cárcel por narcotráfico; además «la detenida hoy, tenía supuestamente vínculos con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se encuentra actualmente detenido; y siendo investigado por corrupción en una unidad antidrogas que él supervisaba».

Luego de la renuncia de Evo Morales, la actual presidenta Áñez ordenó varias investigaciones; de las cuales sacó un informe en enero. «En casi 14 años del gobierno de Morales, la industria que más creció fue el narcotráfico»; sin embargo no ofreció pruebas sobre esa acusación.

Incluso, el director nacional de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó; que desde el 2012 Vallejo hizo más de 50 viajes a Perú, Brasil y Paraguay; países que según las labores de inteligencia son clave para el tráfico de droga en la región.

Es de destacar, que en este momento Bolivia es el tercer productor del mundo de coca; materia prima de la cocaína. De primero está Colombia y de segundo Perú.

Con información: Agencias/Foto: Cortesía

Lee también:  Un muerto fue el resultado de un accidente de avión en Estambul

Internacional

Tribunal Supremo italiano rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

Publicado

on

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez
Compartir

El Tribunal Supremo de Italia rechazó hoy extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, que fue director de la petrolera estatal venezolana Pdvsa; entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), Informado a Efe su abogado, Roberto De Vita.

“Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño; confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo su abogado en Italia.

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez; para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio», evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

La Fiscalía italiana emitió en julio del 2021 un dictamen favorable a la extradición, pero en septiembre cambió de opinión y pidió una sentencia contraria tras escuchar a la defensa del exministro venezolano; que justificó entre otras cosas que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

En septiembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y combinó la política petrolera venezolana hasta que fue destacado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro; a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Gobierno de Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.