Tras ser acorralada "La Reina del Norte" se entregó en Bolivia | ACN
Connect with us

Internacional

Tras ser acorralada «La Reina del Norte» se entregó en Bolivia

Publicado

on

la reina del norte- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de ser acorralada por la policía, la supuesta narcotraficante apodada «La Reina del Norte» se entregó a las autoridades en Bolivia.

De acuerdo a las investigaciones, era buscada por una cuantiosa fortuna; y por presuntos vínculos con funcionarios de la gestión del expresidente Evo Morales.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, emitió declaraciones a periodistas de la televisora Unitel; donde indicó que Dora Vallejos (36), se entregó «tiene que explicar de dónde tiene 150 millones de dólares; en patrimonio ya identificado y nexos complicados que debe aclarar».

La Reina del Norte detenida

Se conoció, que la mujer, quien no era conocía públicamente, estaba siendo buscada por la policía; tras la captura en México en enero de un avión con una tonelada de cocaína.

Durante ese procedimiento, descubrieron que «los dos pilotos de la aeronave son bolivianos; y uno de ellos tiene parentesco con Vallejos», señaló el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

En este contexto, Coimbra indicó que Vallejos no poseía riquezas hasta 2013; y que cuanta con más de 40 propiedades a su nombre.

A raíz de ello, la Fiscalía investiga a «La Reina del Norte» por los delitos de enriquecimiento ilícito relacionado con el narcotráfico.

«Presuntamente, realiza actividades vinculadas al tráfico de cocaína en la provincia Ichilo en el norte de Santa Cruz; una región frecuentada por bandas de narcotraficantes», informó la policía.

Ante estas acusaciones, Vallejos aseguró a los medios cuando era esposada; que «soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar».

Narcotráfico en Bolivia

El ministro, también denunció que el esposo de «La Reina del Norte» estuvo en la cárcel por narcotráfico; además «la detenida hoy, tenía supuestamente vínculos con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se encuentra actualmente detenido; y siendo investigado por corrupción en una unidad antidrogas que él supervisaba».

Luego de la renuncia de Evo Morales, la actual presidenta Áñez ordenó varias investigaciones; de las cuales sacó un informe en enero. «En casi 14 años del gobierno de Morales, la industria que más creció fue el narcotráfico»; sin embargo no ofreció pruebas sobre esa acusación.

Incluso, el director nacional de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó; que desde el 2012 Vallejo hizo más de 50 viajes a Perú, Brasil y Paraguay; países que según las labores de inteligencia son clave para el tráfico de droga en la región.

Es de destacar, que en este momento Bolivia es el tercer productor del mundo de coca; materia prima de la cocaína. De primero está Colombia y de segundo Perú.

Con información: Agencias/Foto: Cortesía

Lee también:  Un muerto fue el resultado de un accidente de avión en Estambul

Internacional

Sancionaron a banco Julius Baer por permitir lavado de dinero en cuentas de Pdvsa

Publicado

on

banco julis baer- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Representantes de una agencia supervisora de Suiza decidieron sancionar al banco Julius Baer; tras argumentar que ejecutaron lavado de dinero en cuentas de Pdvsa y la federación mundial de fútbol FIFA.

Así, fue reseñado por el medio la Voz de América, donde se lee que para llevar el caso; la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo (Finma) nombró a un auditor y prohibió a la entidad bancaria efectuar grandes transacciones.

En este sentido, Finma llevó a cabo esta acción porque el banco Julius Baer; violó sus obligaciones de combatir apropiadamente el lavado de dinero por una década.

De hecho, entre el 2009 y 2018 estuvo vinculado en casos de corrupción relacionados con Pdvsa en Venezuela y la FIFA.

Banco Julius Baer sancionado

También, se puede leer en la Voz de América, que un asesor del banco Julius Baer; «manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 quienes cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con la corrupción».

Además, «el sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros; y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos», se escribió en el informe referente al caso de Pdvsa.

Es entonces, que para diciembre de 2015, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU; Alfonzo Gravina «se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero».

En 2018 terminó su relación con clientes venezolanos

En este contexto, el equipo del diario suizo Neue Zuercher Zeitung; informó que la actividad del banco Julius Baer en Venezuela era de un negocio exclusivo para grandes clientes.

Es por ello, que en abril de 2018 la directiva del la entidad financiera decidió finalizar su relación; «con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para focalizarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares».

Con información: Voz de América/Foto: Agencias.

Lee también: EEUU incluyó al dueño de Globovisión en la lista de los delincuentes más buscados

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído