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Cerró la última E/S PDVSA en Argentina

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Cerró la última E/S PDVSA en Argentina
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Ha finalizado una era chavista en la Argentina, el cierre de la última estación de servicio PDVSA en ese país así lo verifica.

Inicialmente, las estaciones de servicio PDVSA en ese país,fueron establecidas a los fines de que se transformaran en un negocio competitivo en el mercado de combustibles local.

Sin embargo, se retiran en medio de gran controversia, e impugnada para operar en ese país suramericano, pero también dejando importantes deudas con sus ejecutivos.

El fin de un ícono chavista

El diario El Clarín, califica la medida como el “fin de un ícono chavista”, que llegó a la Argentina en el año 2005, entre promesas y grandezas, pero al final tiene que retirarse de allí y no precisamente por la puerta grande.

A pesar de que contaban con un excelente flujo de caja, las filiales de PDVSA perdieron posición en el mercado de combustibles, luego de la caída de los precios del crudo a nivel mundial.

Debido al profuso manejo de dolares, estas filiales resultaron ser un nido idóneo para el desarrollo de tramas de corrupción para sus funcionarios en tierras extranjeras.

Petrolera del Cono Sur

El diario Clarín, indica que Petrolera del Cono Sur, era ella empresa que daba sustento a PDVSA en Argentina, contando con el apoyo de la empresa uruguaya ANCAP, que aportó seis estaciones de servicio al negocio.

Así mismo, la sociedad comercial para el año 2006 era prácticamente de “partes iguales”, pero hacia el año 2010 el negocio paso a ser exclusivamente venezolano.

La investigación del diario argentino, determina que la empresa Petrolera del Cono Sur, alcanzó a tener unas 150 estaciones de servicio, pero su número fue en franco descenso a medida que intentaban ajustarse a las pérdidas.

Cerró la última Estación de Servicio PDVSA en Argentina. Foto: fuentes.

Cerró la última Estación de Servicio PDVSA en Argentina. Foto: fuentes.

El corte final

Entonces, entre los años 2013 y 2017, la Petrolera del Cono Sur recibió unos 90 millones de dólares en flujo de caja, pero al cortarse su financiamiento desde Venezuela, tuvo que sobrevivir con sus propios medios; lo cual derivó en el colapsó de la empresa.

Ya para diciembre del 2018, Pdvsa fue eliminada del Registro de Empresas Petroleras de Argentina, a partir de ese momento; la empresa ya no cumplía con requisitos mínimos contables para funcionar.

Al carecer de capital y no presentar balances ante la Comisión Nacional de Valores; se encontraba fuera de la ley.

ACN/El Clarín/El Nacional

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Economía

Venezuela solo produce el 40% de gasoil que necesita el país

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venezuela produce 40% gasoil- acn
Foto: Referencial/El Carabobeño.
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De acuerdo a expertos de la industria petrolera, Venezuela actualmente solo produce el 40% del gasoil necesario para cubrir las necesidades del país; lo que ha afectado en los últimos meses la movilización del transporte de carga de alimentos y la producción agrícola.

Es decir, las escasez de los principales combustibles han restringido cada vez a la población, según explican expertos petroleros y del sindicato de PDVSA; quienes aseguran que las fallas se deben» a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón; y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada».

Asimismo, agregaron que la producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad; 500 mil barriles se envían al mes hacia Cuba y eso es de «carácter obligatorio”, aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Desde el exilio, detalló que del total de la producción de PDVSA, lo recibido por la isla como parte de los convenios Cuba-Venezuela; equivalen al 42%. Es decir, que solo el 40% de gasoil produce Venezuela ahora mismo.

Solo se produce el 40% de gasoil en Venezuela

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz, afirmó que Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles; con el fin de abastecer la demanda total de parque automotor y el agro.

Asimismo, precisó que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión durante 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización; de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, explicó.

Respecto a este tema, el economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA argumentó que la escasez del producto «se deriva en que no hay producción; pues el gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado; la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético».

Añadió sobre la situación actual de la producción, que solamente las refinerías El Palito y Cardón están operativas aunque acentuó que “espasmódicamente”; donde se produce entre 20 y 25 mil barriles diarios de petróleo.

«Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo, además los iraníes están invirtiendo en Venezuela; les han cedido varias estaciones de servicio y tienen el control de ese servicio», comentó Freites.

Datos OPEP

En relación a los datos OPEP, el economista en petróleo Rafael Quiroz, informó que en la última semana de enero, reportan un ligero repunte en la producción de crudo; con 431 mil barriles diarios.

«El aumento moderado ha venido ocurriendo desde abril de 2020 cuando Asdrúbal Chávez ocupó la presidencia de la estatal petrolera; debido a que es ingeniero químico petrolero con 29 años de experiencia en la industria”

Para esa fecha, Petróleos de Venezuela producía 380 mil barriles diarios y ahora produce solo el 40% de gasoil.

Con información: ACN/La Prensa de Lara/La Patilla/Foto: Referencial

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