Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa | ACN
Connect with us

Nacional

Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa

Publicado

on

colegios privados- acn
Foto: Referencial.
Compartir

La educación es uno de los derechos primarios de cualquier ser humano; sin embargo debido a la situación actual por la que atraviesa el país; el funcionamiento de la mayoría de los colegios privados se ve afectado.

En el caso de la educación privada, los directivos deben constantemente discutir el costo de la matrícula que los padres y/o representantes deben cancelar.

Ante la variación de costos, el director de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pedro Castro; aclaró que «no estamos exigiendo divisas para pagar las matrículas de estudio».

Rumores en los colegios privados

Así lo señaló Castro, luego de que se crearan rumores del cobro en moneda extranjera. «Surgió debido a que algunos representantes han propuesto pagar en dólares».

A lo que agregó, que «la realidad es que todo está dolarizado; y los colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa».

Explicó sobre la matrícula, que el costo es presentado a los padres en bolívares; después que ellos lo aprueban, se envía al Ministerio de Educación para que sea supervisado. Reiteró, que «toda esa información es en bolívares».

Útiles escolares

A lo antes descrito, se suma el alto costo de la lista de materiales escolares solicitada por los colegios privados.

En este sentido, Miguel Soto, vendedor en una feria escolar indicó, que «las ventas han sido regulares; en un día hay varias personas todavía buscando materiales pendientes de su lista de útiles. Así como, hay días en los que no viene nadie».

Con ésta situación, muchos padres y/o representantes, deben lidiar cuando se acerca el inicio de clases; pues debido a la crisis económica solo esperan el 15 o en 30 para poder comprar lo que les hace falta.

Sin embargo, no es un secreto para nadie que en la mayoría de las familias el salario no cubre todas las necesidades.

El uniforme no puede faltar

En éste contexto, Viviana Castillo, representante de un pequeño que cursa los primeros niveles de preescolar; contó que compró una lonchera que venía incluído en la lista; a lo que agregó que «fácilmente sobrepasa el costo de los 2 millones de bolívares…».

Aunado a todos esos gastos, no puede faltar el uniforme, el cual varía dependiendo de los colegios privados. En el caso del hijo de Castillo, «debe ser timbrado por ellos; y tiene un costo de 200 mil bolívares solamente el mono».

Por su parte, según el coordinador general de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Yohorman Pantoja; «la educación pública no ofrecerá la calidad pedagógica que se requiere».

Además, rechazó la formación dirigida a los jóvenes; quienes a través de la Gran Misión «Chamba Juvenil» van a dar clases.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Es necesario la liberación de créditos para la industria del calzado(Opens in a new browser tab)

Nacional

Nuevo precio de cajas Clap en Los Teques

Publicado

on

aumento de cajas clap - acn
Compartir

Los beneficios alimentarios distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Los Teques, municipio de Guaicaipuro, estado de Miranda, aumento de cajas Clap y costarán 40,000 bolívares a partir de pasado lunes 24 de febrero.

Suelen Mendoza, gerente de la proveeduría de alimentos (Proveal), un organismo adscrito a la Alcaldía de Guaicaipuro y a cargo de la distribución de las cajas, explicó que el costo de 6,000 bolívares era hasta la entrega del pasado enero y aumento la caja clap a 40,000 bolívares.

“El gobierno nacional paga en dólares al comprar estos productos y, dependiendo de ese costo, aumenta el efectivo. Eso depende del Estado ”, detalló en una entrevista de radio en la capital Mirandina.

Durante el mes de febrero se servirá el eje oriental del municipio, la parte central de Los Teques y las parroquias extranjeras. «A partir de esta semana fue cuando comenzamos a distribuir las cajas, que llegan al puerto de La Guaira», dijo.

Según lo indicado por el funcionario, en la capital de Mirandina se reciben 68,000 cajas de alimentos mensualmente para servir a las 128,000 familias registradas.

Este déficit mensual de 60,000 cajas impide la entrega del beneficio cada 21 días, según lo establecido por las regulaciones de Clap emitidas por el gobierno nacional.

Mendoza aclaró que en relación con el pago del transporte hay una pestaña establecida por el alcalde del municipio Guaicaipuro para cada comunidad. «Sabemos de los Comités que cobran más de lo que deberían cobrar, pero no pueden exceder la cantidad establecida por el municipio», dijo.

Muchas son las especulaciones sobre el precio de las cajas clap en las comunidades en este año 2020.

No dejes de leer: Más de 6 mil toneladas de alimentos llegaron al estado Zulia

ACN/ La región

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído