Conindustria: 80% de las industrias bajaron su producción | ACN
Connect with us

Economía

Conindustria: 80% de las industrias bajaron su producción

Publicado

on

conindustrias- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Según Conindustria, el 80 % de las industrias de Venezuela bajaron su producción en el segundo trimestre de 2019; a raíz de la grave crisis económica y social.

De esta manera lo informó, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis; quien explicó que según la Encuesta de Coyuntura Industrial abril-junio, en el 63 % de las empresas; la producción «disminuyó mucho».

Mientras que, en el 11 % «disminuyó poco» y en el otros 6 %, no produjo nada en ese período.

En este sentido, Celis señaló, que a pesar de que la actividad industrial casi siempre repunta en el segundo trimestre de cada año; en lo que va de 2019 las factorías solo usaron el 19 % de la capacidad instalada; valor que representa la operatividad promedio «más baja registrada en la última década».

Estadísticas Conindustria en otras fronteras

De acuerdo a estadísticas de Conindustria, comparativamente con otras industrias fuera de Venezuela; se encuentran en un alto porcentaje de producción.

En el caso de Colombia, las empresas operaron a 81,2 % de su capacidad instalada en el mismo período; en Perú al 63,7 % y en Argentina al 61,6 %.

Es por ello, que los industriales venezolanos consideraron que el elemento que más perjudicó al sector; fue la caída de la demanda de sus productos.

Además, según los miembros de Conindustria ésto es una consecuencia de la merma del poder adquisitivo de los venezolanos; ahorcados por la hiperinflación y devengando un salario mínimo de menos de 3 dólares.

Incertidumbre, fallas de servicios, falta de financiamiento y emigración

En otros aspectos que arrojó la encuesta, fue que al sector les afectó la incertidumbre política e institucional; las fallas en los servicios básicos (luz, agua, telefonía e Internet) y la falta de financiación por parte de la banca.

Por otro lado, el presidente de Coindustria resaltó, que las empresas no escapan de la emigración masiva por la que atraviesa el país.

En este orden de ideas precisó, que el 86 % de las empresas reportó la pérdida por renuncias de personal calificado; durante el segundo trimestre.

También, para el 16 % de las compañías, la llamada fuga de talentos; representó más de un tercio de sus nóminas.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Hace 20 años atrás se producía el 98% de la carne que se consumía(Opens in a new browser tab)

Economía

Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada

Publicado

on

favenpa- acn
Foto: Cortesía/Unión Radio.
Compartir

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.

Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.

En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».

Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad

En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.

Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.

Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

favenpa- acn

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.

Propuestas para reactivar la industria

Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.

En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.

Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.

«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.

ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído