Proponen consenso entre productores y políticos para mejorar producción
Connect with us

Economía

Productores y políticos trabajarán juntos en el Plan País

Publicado

on

Aquiles Hopkins de fedeagro- acn
Compartir

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, anunció este miércoles que preparan un programa de consenso; entre productores y representantes de partidos políticos para producir alimentos en la nación.

Durante la presentación del Plan País (productivo), señaló que entre las propuestas resalta un Estado gestor; que promueva políticas y genera las condiciones óptimas para producir.

En ese sentido, desde la actividad realizada en la Universidad Metropolitana, donde estuvieron presentes gremios de productores y políticos; indicó que “el objetivo es abastecer de alimentos a nuestro país que sufre para comer».

Participarán cinco actores

Agregó sobre el programa de consenso, que estará conformado por equipos técnicos, gremios de productores de rubros primarios; además, agroindustriales, comercializadores, proveedores y miembros de partidos políticos.

Sobre las sugerencias presentadas, aseguró que “con un sector privado protagonista en la ejecución del desarrollo agroalimentario del país; vamos a ver cómo desde el más pequeño hasta el más grande productor, será necesario para reconstruir a Venezuela“.

ACN/Maduradas/Foto: Globovisión

Lee también: Inspeccionan 18 lagunas para producir Cachamas en sector La Yaguara

Economía

Fedeagro: Aumento en precio de hortalizas es por varios factores

Publicado

on

precios de las hortalizas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la crisis económica actual, la adquisición de rubros provenientes del campo se hace cada vez más difícil; debido al aumento constante en el precio de las hortalizas y verduras.

Sobre ello, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que el incremento en el precio de las hortalizas; es el resultado de la «conjugación de varios factores».

Explicó en este sentido, que «el aumento de los precios de esta temporada es una situación compleja. Desde hace dos años en Fedeagro hemos venido denunciando la escasez de agroinsumos. A eso se agrega la falta de combustible y los cortes eléctricos; además de que nos encontramos en período de ‘invierno’ que dura hasta el mes de noviembre».

Tomate, pimentón, ají y lechuga

Detalló, que en el caso de los tomates, el pimentón, el ají y las lechugas, son rubros delicados que se enferman con mucha facilidad; por eso es necesario los recursos para la compra de fertilizantes, agroquímicos y venenos.

Es por ello, que Fantinel explicó, que «las lluvias no resultan beneficiosas para la producción, puesto que generan gusanos, bacterias y hongos; y no es mucho lo que se puede hacer sin pesticidas. Con los cortes eléctricos, sobre todo en el interior del país, se rompe la cadena de frío de los alimentos; acelerando su proceso de maduración y descomposición».

Por estas razones, el precio de las hortalizas va en incremento. Asimismo, informó que actualmente solo se produce el 20% de la demanda nacional.

«Hay una parte de la cosecha que se destina a la reutilización de las semillas; ya que no están siendo suministradas por la administración central», resaltó el primer vicepresidente.

En relación al problema de escasez de combustible en los Andes venezolanos, señaló; que «es que afecta la distribución desde estados como Táchira, Mérida y Trujillo; principales productores de este rubro».

ACN/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Colegios privados de Aragua fueron inspeccionados por la Sundde

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído