Trabajadores de Mocasa piden discusión de contrato colectivo
Connect with us

Carabobo

Exigen celeridad en discusión de contrato colectivo en Mocasa

Publicado

on

trabajadores de molinos de carabobo- acn
Compartir

Trabajadores de Molinos Carabobo S.A (Mocasa), exigieron en una asamblea la celeridad en la discusión del contrato colectivo; documento que esta vencido desde el años 2015.

El patrono de esta planta que produce harina de trigo panadero, se niega a comenzar las mesas de negociación; «argumentando que el Ejecutivo no le ha garantizado la libertad de comprar los insumos; y con ello asumir las responsabilidades con el personal», informó el secretario general del sindicato, Harris Yánez.

Discriminación salarial

Entre otros aspectos, el secretario se quejó sobre la discriminación salarial, pues al personal nuevo el patrono le paga un salario superior; para que se queden en la empresa, debido a que no cuentan con beneficio.

Mientras, a aquellos trabajadores de Mocasa que tienen años de servicio les pagan menos. “No se está reconociendo la antigüedad y aparte de esto; se da un bono al personal con montos diferentes lo que es discriminatorio, pues consideramos que debe ser lineal”, explicó Yánez.

Agregó sobre el tema, que “el salario que devengamos no cubre nuestras necesidades; por lo que estamos planteando un incremento en el número de productos que se le otorga al personal; así como sucede en la empresa La Lucha”.

En este sentido, el sindicalista señaló que la planta tiene un convenio con la compañía de Pastas Allegri. Es por ello, que él plantea que se asigne a los trabajadores de Mocasa; un bulto de harina de trigo todo uso y uno de pasta al mes.

Por otra parte, Yánez indicó que contaban con una nómina de 150 trabajadores; pero actualmente quedan 130, pues el resto se renunció debido a la falta de beneficios.

trabajadores de mocasa- acn

Antes, Mocasa producía al día 12 mil sacos. Foto: referencial

Laboran al 50%

El dirigente en representación de los trabajadores de Mocasa aseguró, que debido a la falta de materia prima; la planta está trabajando al 50% de su capacidad instalada.

Detalló, que la industria está recibiendo baja cantidad de trigo; razón por la cual lo que llega es distribuido para garantizar las labores mensuales.

Es de recordar, que antes la empresa producía al día 12 mil sacos; actualmente solo seis mil y a veces es menos.

Por otra parte, el secretario de actas del sindicato, Eusson Peña solicitó a los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo; que se trasladen a la empresa para que conversen con los trabajadores de Mocasa.

Es importante resaltar, que Mocasa cuenta con cuatro molinos; sin embargo solo funciona uno y no se conocen las razones por la cuáles los demás no.

ACN/La Calle/Foto: La Calle

Lee también: Crónica de un colapso anunciado

Carabobo

Rechazan el daño causado en el Arco Minero del Orinoco

Publicado

on

arco minero del orinoco- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante protestas un grupo de estudiantes carabobeños rechazó la explotación del Arco Minero del Orinoco; pues aseguraron que el gobierno está perjudicando más un millón de hectáreas.

Debido al daño ambiental que está cometiendo el Ejecutivo al medio ambiente; los manifestantes detallaron que en el Parque Nacional Canaima existen daños específicos de un millón ochenta y dos mil hectáreas protegidas por la Unesco.

Protesta por explotación del Arco Minero del Orinoco

Ante esta situación, Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho aseveró; que se unieron este viernes 20 de septiembre a la protesta junto a 150 países más.

Sobre ello señaló, que los jóvenes de éstos países se organizaron en la víspera de la Cumbre Mundial del Clima; la cual realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arco minero del orinoco- acn

Estudiantes de Carabobo se unieron a la protesta mundial. Foto: Cortesía.

En el caso de Venezuela, decidieron protestar en rechazo de la explotación negativa del Arco Minero del Orinoco.

Los jóvenes desarrollaron las acciones simultáneas en Carabobo y Zulia; además hubo la participaron de miembros de Un Mundo Sin Mordaza y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Presión de la comunidad internacional

De igual manera, Cabrera expresó estar convencido de que con la presión de la comunidad internacional; podrían parar estas prácticas perjudiciales en contra del Arco Minero del Orinoco.

En ese orden de ideas recordó, que los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio sentenciaron en noviembre de 2017; «la prohibición de la explotación de esta zona, la cual también fue respaldada por la Asamblea Nacional; debido a que está generando terribles consecuencias en el medio ambiente», afirmó.

En el caso de los recientes derrames petroleros suscitados en las costas de Carabobo; el estudiante de Derecho también aseguró, que dañan gravemente la fauna y la flora; así como, a los comerciantes de la zona.

arco minero del orinoco- acn

Derrames de petróleo en costas de Carabobo y Falcón. Foto: Cortesía.

«Nos negamos a que Venezuela esté apartada de la comunidad internacional en estos temas tan actuales e importantes. Es por ello, que solicito el cambio de las autoridades petroleras; antes de que continúe el daño al medio ambiente», puntualizó.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído