Trabajadores de Mocasa piden discusión de contrato colectivo
Connect with us

Carabobo

Exigen celeridad en discusión de contrato colectivo en Mocasa

Publicado

on

trabajadores de molinos de carabobo- acn
Compartir

Trabajadores de Molinos Carabobo S.A (Mocasa), exigieron en una asamblea la celeridad en la discusión del contrato colectivo; documento que esta vencido desde el años 2015.

El patrono de esta planta que produce harina de trigo panadero, se niega a comenzar las mesas de negociación; «argumentando que el Ejecutivo no le ha garantizado la libertad de comprar los insumos; y con ello asumir las responsabilidades con el personal», informó el secretario general del sindicato, Harris Yánez.

Discriminación salarial

Entre otros aspectos, el secretario se quejó sobre la discriminación salarial, pues al personal nuevo el patrono le paga un salario superior; para que se queden en la empresa, debido a que no cuentan con beneficio.

Mientras, a aquellos trabajadores de Mocasa que tienen años de servicio les pagan menos. “No se está reconociendo la antigüedad y aparte de esto; se da un bono al personal con montos diferentes lo que es discriminatorio, pues consideramos que debe ser lineal”, explicó Yánez.

Agregó sobre el tema, que “el salario que devengamos no cubre nuestras necesidades; por lo que estamos planteando un incremento en el número de productos que se le otorga al personal; así como sucede en la empresa La Lucha”.

En este sentido, el sindicalista señaló que la planta tiene un convenio con la compañía de Pastas Allegri. Es por ello, que él plantea que se asigne a los trabajadores de Mocasa; un bulto de harina de trigo todo uso y uno de pasta al mes.

Por otra parte, Yánez indicó que contaban con una nómina de 150 trabajadores; pero actualmente quedan 130, pues el resto se renunció debido a la falta de beneficios.

trabajadores de mocasa- acn

Antes, Mocasa producía al día 12 mil sacos. Foto: referencial

Laboran al 50%

El dirigente en representación de los trabajadores de Mocasa aseguró, que debido a la falta de materia prima; la planta está trabajando al 50% de su capacidad instalada.

Detalló, que la industria está recibiendo baja cantidad de trigo; razón por la cual lo que llega es distribuido para garantizar las labores mensuales.

Es de recordar, que antes la empresa producía al día 12 mil sacos; actualmente solo seis mil y a veces es menos.

Por otra parte, el secretario de actas del sindicato, Eusson Peña solicitó a los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo; que se trasladen a la empresa para que conversen con los trabajadores de Mocasa.

Es importante resaltar, que Mocasa cuenta con cuatro molinos; sin embargo solo funciona uno y no se conocen las razones por la cuáles los demás no.

ACN/La Calle/Foto: La Calle

Lee también: Crónica de un colapso anunciado

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Covid-19 atacó de nuevo con fuerza a Carabobo y Venezuela roza los 125 mil

Publicado

on

Venezuela acumuló 426  nuevos casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló 426  nuevos casos y el estado Carabobo que reapareció el martes 26 con apenas cuatro, ayer 27 de enero se disparó al primer lugar con más de 110 nuevas infecciones; según  lo expuesto  por a vicepresidenta Delcy Rodríguez vía Twitter.

Unos días de tranquilidad o por lo menos así se notó en los mapas-covid-comunitario presentados por los diferentes funcionarios que noche a noche ofrecen los resultados oficiales de la Comisión gubernamental, la entidad vinotinto ocupó el primer lugar.

Según lo expuesto por Delcy Rodríguez, en Carabobo se presentaron 114 contagios, repartidos en ocho de los 14 municipios que lo componen, con su capital, Valencia la más afectada con 58, escoltada por  San Diego (22); Libertador (12); Naguanagua (6); Guacara (3); San Joaquín (3); Los Guayos (3) y Carlos Arvelo (2); además de cinco procedentes de otras entidad,

Con los 114 nuevos casos, Carabobo acumula 4.762 según lo expone el mapa en la página patria; desde el primer infectado que reportaron el 20 de mayo de 2020.

Venezuela acumuló 426  nuevos casos

Luego de Carabobo, las otras zonas o entidades con más contagios fueron  Lara (69); Caracas (62); Miranda (44); Zulia (32); Mérida (31); Táchira (31); Yaracuy (22); La Guaira (14);, Cojedes(3);  Trujillo (1); Falcón (1); Bolívar (1) y Guárico (1).

En cuanto a los llamados casos importados, como califica la Comisión a  los connacionales que llegan por diferentes vías de nuestros fronteras, de los siete que reportó, llegaron procedentes de México (3); Turquía (1) y Anguila (1),  todos por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira; mientras que por los pasos de Zulia y Táchira son los otros dos que venían desde Colombia.

Venezuela acumuló 426  nuevos casos - noticiasACN

Fallecidos y cifras

Igualmente, la vicepresidenta informó sobre el fallecimiento de otras seis personas, 2 en Lara (mujeres de 68 y 73 años); 2 en Yaracuy (hombres de 57 y 76); 1 en Táchira (masculino de 65) y 1 en Zulia (señor de 65),  por que la cifra de muertes por el terrible virus aumentó a  1.165.

Según los datos oficiales de la  Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID19, Venezuela acumula 124.958, con una tasa de recuperación del 94% que equivalen a 117.115; mientras que los casos activos sigue en aumento con 6.678, en lo que fue el cierre del día 318 de pandemia y tercero de la segunda semana de flexibilización de 2021.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo reaparece en mapa-covid-comunitario en día más de 400 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.