Cruz Roja atendió a familias del barrio La Florida en Valencia | ACN
Connect with us

Carabobo

Cruz Roja atendió a familias del barrio La Florida en Valencia

Publicado

on

barrio la florida en valencia- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Durante una jornada de salud llevada a cabo por voluntarios de la organización humanitaria Cruz Roja Venezolana; se atendieron a 315 personas habitantes del barrio La Florida en Valencia.

Desde esa comunidad, las personas fueron asistidas en distintas especialidades médico asistenciales; incluyendo pediatría, nutrición, traumatología y medicina general.

En este contexto, Jairo Soto, Director de Socorro de la Cruz Roja Venezolana – Seccional Carabobo; explicó que la fundamentación de la labor se basa en 7 principios fundamentales: humanidad, independencia, imparcialidad; así como en la neutralidad, unidad, carácter voluntario y universalidad.

Asimismo indicó, que «en el barrio La Florida en Valencia se ejecuta un proyecto de la Cruz Roja; con apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; bajo la coordinación aquí en Valencia de la Dra. Helena Avila, donde perseguimos llevar; transformar y aliviar el sufrimiento humano de las personas desde el punto de vista médico».

Circuito médico en el barrio La Florida en Valencia

En este sentido informó, que «la jornada es un circuito médico donde las personas primero se registran; luego pasan a una segunda estación donde son tallados, pesados, se evalúan sus signos vitales y se les entrega una ficha médica».

Posteriormente, pasan a la consulta médica dependiendo de la especialidad. «Una vez evaluado pasa a un área de farmacia donde se le hace entrega de los medicamentos indicados por el personal de salud».

Agregó Soto, que de manera adicional se realizó «sesiones de Agua Segura», donde expusieron a los habitantes del barrio La Florida en Valencia; «los métodos para tener agua segura promoción de higiene y salud; técnicas para el lavado de manos y promoción de control de vectores».

barrio la florida en valencia-acn

Se atendieron a los habitantes en diversas especialidades médicas. Foto: Cortesía

Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF)

Entre otros servicios, el equipo de la Cruz Roja Venezolana instaló un punto de contacto telefónico para los vecinos del barrio La Florida en Valencia, denominado por los organizadores RCF.

El Director de Socorro explicó, que el «RCF significa Restablecimiento de Contactos Familiares; donde los chicos de este programa han sido entrenados para facilitar llamadas telefónicas gratuitas, nacionales e internacionales».

Además, facilitan la conexión WiFi, recarga de baterías y solicitudes de búsqueda a familiares fuera del territorio nacional. «También se hace entrega a los interesados de algunas recomendaciones para viajeros; y puedan incorporarse a una ruta migratoria para que tengan tips de seguridad importantes en cuanto salud, niños y mujeres embarazadas», detalló.

Proyecto para atender los riesgos de desnutrición infatil

Sumado a ello, resaltaron que durante su cobertura especial pudieron constatar que en las jornadas se ha hecho propicio la realización de un proyecto Unicef; dirigido a atender los riesgos de desnutrición infantil.

«El personal técnico informó que la ayuda en ese sentido es contentiva de suplementos alimenticios para los niños; que conforme una evaluación realizada por los especialistas, pueden presentar algún riesgo nutricional que pueda desembocar en afecciones de salud», informó Soto.

Luego de finalizar la jornada de salud, una representación del Frente Amplio de Mujeres; agradeció a la Cruz Roja la realización de ésta actividad.

En este sentido, Belkis Montero expresó, que «no tenemos palabras para agradecer esta jornada especial en el barrio La Florida en Valencia; fue una jornada altamente útil para los vecinos».

Añadió, que «esperamos que la Cruz Roja pueda seguir efectuando tan importante labor; en otras comunidades deprimidas del estado Carabobo».

ACN/Nota de Prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Exparlamentario Narváez: Cruz Roja debe informar qué tipo de ayuda humanitaria recibió(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído