Débil crecimiento aumentará la economía informal | ACN
Connect with us

Economía

Débil crecimiento aumentará la economía informal

Publicado

on

economía informal-acn
Compartir

El desempleo urbano seguirá en 9,3% en América Latina este año, pero el débil crecimiento aumentará la economía informal; es decir, trabajos de mala calidad y la informalidad laboral; sobre todo en Argentina, Nicaragua y Venezuela, según un estudio de la Cepal y la OIT.

Debido a la baja tasa de crecimiento económico proyectada para 2019 -el 1,3% promedio de la región-; los organismos de las Naciones Unidas “temen que seguirá en aumento la informalidad laboral. Tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado, como por la informalización de empleos existentes en algunos países”; afirma el documento preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Argentina, Nicaragua y Venezuela

Como consecuencia, agrega el texto, “es de suponer que la situación laboral se deteriorará; sobre todo en países que en el 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela”.

De acuerdo al informe, las tasas de desocupación urbana y nacional; se ubicarían como en el 2018 en alrededor de 9,3% y 8,%, respectivamente.

Con la excepción de los países con fuerte presión inflacionaria, los salarios reales seguirán relativamente estables; predominando situaciones con aumentos modestos, de acuerdo al reporte.

En 2018, el panorama laboral en la región, siguió vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno. Es por ello, que los organismos temen que el débil crecimiento aumentará la economía informal.

ACN/AFP/Foto: AFP

No dejes de leer Universidades acataron segundo día de paro

Economía

Productores y políticos trabajarán juntos en el Plan País

Publicado

on

Aquiles Hopkins de fedeagro- acn
Compartir

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, anunció este miércoles que preparan un programa de consenso; entre productores y representantes de partidos políticos para producir alimentos en la nación.

Durante la presentación del Plan País (productivo), señaló que entre las propuestas resalta un Estado gestor; que promueva políticas y genera las condiciones óptimas para producir.

En ese sentido, desde la actividad realizada en la Universidad Metropolitana, donde estuvieron presentes gremios de productores y políticos; indicó que “el objetivo es abastecer de alimentos a nuestro país que sufre para comer».

Participarán cinco actores

Agregó sobre el programa de consenso, que estará conformado por equipos técnicos, gremios de productores de rubros primarios; además, agroindustriales, comercializadores, proveedores y miembros de partidos políticos.

Sobre las sugerencias presentadas, aseguró que “con un sector privado protagonista en la ejecución del desarrollo agroalimentario del país; vamos a ver cómo desde el más pequeño hasta el más grande productor, será necesario para reconstruir a Venezuela“.

ACN/Maduradas/Foto: Globovisión

Lee también: Inspeccionan 18 lagunas para producir Cachamas en sector La Yaguara

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído