Denuncian alarmante situación en hospital de Valle de la Pascua (+Video)
Connect with us

Nacional

Denuncian alarmante situación de salud en Hospital Rafael Zamora Arévalo (+Video)

Publicado

on

Denuncian alarmante situación de salud en Hospital Rafael Zamora Arévalo
Foto: Cortesía.
Compartir
* Reportaje Especial ACN * Denuncia *

En horas de la tarde de este miércoles 29 de julio de 2020, se recibió en esta redacción una denuncia formulada por un recurso humano destacado en el Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, estado Guárico; en la que se detalla un alarmante panorama de salud que presuntamente existe en ese centro asistencial.

La denuncia, se plantea la presunta existencia de varios casos de coronavirus en el municipio Leonardo, exponiendo posibles deficiencias en los cordones sanitarios internos del hospital; así como el riesgo de una posible exposición al COVID-19 por parte del personal médico asistencial y pacientes; principalmente debido a la falta de material de bioprotección, y los ausentes controles sanitarios entre las diversas áreas del centro de salud.



Denuncian alarmante situación de salud en el Hospital de Valle de la Pascua

El denunciante, de nombre Rolando Simoza, quien es enfermero perteneciente al área de medicina interna de esa institución hospitalaria, y además es presidente de la fundación «Mano Amiga Por La Paz y la Vida de Niños con Cáncer» (o también «Una Mano por la Paz» en Facebook); solicitó mediante un audio dirigido a sus compañeros pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD), hacer del conocimiento de los medios de comunicación nacionales y regionales, la grave problemática sanitaria que presuntamente enfrenta el Hospital Rafael Zamora Arévalo; misma que Simoza explica en sus declaraciones.



Video con el audio de la denuncia

 

En la denuncia formulada por el enfermero Rolando Simoza, personal asistencial del Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, informa a los medios de comunicación que presuntamente existen actualmente «siete casos positivos de coronavirus en la ciudad de Valle de la Pascua«; y que no disponen en ese centro controles sanitarios suficientes para evitar que otras personas y el personal médico que los asista también resulten infectados.

Simoza, continua su audio/denuncia indicando que no poseen el equipamiento básico de bioprotección para el personal, como lo son mascarillas, guantes y gasas; pero tampoco tienen acceso al agua o jabón para el aseo del personal.

El denunciante, también expresa que deben reutilizar los materiales de protección (los tapabocas, los guantes y las batas).

Simoza: «Aqui no contamos con nada, estamos a riesgo todos»

Así mismo, Simoza denuncia acerca de la existencia de pacientes que constituyen presuntos casos sospechosos; mismos que suben a las áreas de piso sin que se le realicen las pruebas respectivas.

El denunciante asegura, que pacientes que llegan buscando atención al área de «sintomáticos respiratorios»; son subidos de una vez a piso, donde nadie sabe si son positivos asintomáticos o no.

Finalmente, Rolando Simoza denuncia que algunos pacientes que han sido subidos a piso por diversas patologías (diferentes a las respiratorias), al cabo de pocos días se han visto afectados por cuadros de neumonía, derrame pleural e inclusive tuberculosis.

El denunciante, eleva la alerta por sus propios compañeros del área de enfermería; de los cuales presuntamente hay varios padeciendo de malestar gripal, dolor de garganta, fiebre, síndrome diarreico, entre otros.

El llamado de Simoza es para que las autoridades de salud provean de forma urgente el material de bioprotección necesario para que el personal que labora en ese centro asistencial no se enferme, ya que se sienten especialmente vulnerables ante el avance de la pandemia.

A la hora de cierre de esta nota informativa, ACN no ha podido corroborar de manera independiente todos los elementos denunciados por el enfermero Rolando Simoza en su audio.

En tal sentido, aclaramos que, si bien siempre nos apegamos a la información oficial emitida en torno a la pandemia en nuestro país; también existe este espacio para la denuncia ciudadana, siempre y cuando los denunciantes se identifiquen públicamente, tal como ha ocurrido en este caso.

[Fuentes]: ACN | Denunciante: Enfermero Rolando Simoza



No dejes de leer: Alistan hoteles y otros recintos deportivos en Caracas para pacientes por covid-19

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maestros en Venezuela celebran su día con muchas carencias

Publicado

on

Día del maestro en Venezuela - ACN
Compartir

Este 15 de enero, en Venezuela se celebra el Día del Maestro, en medio del deterioro del ejercicio de la profesión durante los últimos años.

Los educadores venezolanos resaltan en su día que no tienen nada que celebrar. La situación ha dejado a este gremio en el deterioro y la persecución.



La falta de condiciones laborales para una educación a distancia y los riesgos de una vuelta a las aulas sin las medidas de protección adecuadas, los bajos salarios.

También a los docentes les cuesta movilizarse en el transporte público por los dilemas de la gasolina; y no deja de afectarles las fallas de los servicios básicos.

Mientras el escenario  de los docentes pone en riesgo la educación venezolana, el ministro de Educación del gobierno nacional, Aristóbulo Isturiz, pareciera vivir otra realidad, ofreciendo declaraciones donde a su juicio todo marcha en orden y la educación a distancia con fallas de luz, sin internet y con muchos jóvenes sin acceso a los equipos para las clases online parece ser su mejor solución.

Con la crisis económica los docentes han salido a la calle a pedir mejores salarios y calidad para el sistema, pero las autoridades pertinentes no les dan respuestas.

Mientras tanto, hay docentes que hacen el esfuerzo por integrarse a las clases online y no dejar a la juventud sin la oportunidad de educarse, en un escenario que no muestra mejoría.

Exigen un salario digno

Como la mayoría de los trabajadores del sector público, los docentes también piden salarios dignos. La falta de una remuneración que cubra las necesidades básicas deja al gremio en una situación vulnerable. Un maestro ganaba entre tres y cinco dólares. Un salario que se sigue pulverizando a diario por la hiperinflación.

Según la Federación Venezolana de Maestros, un docente debe estar ganando alrededor de 600 dólares mensual.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Docentes «no volverán a las aulas» ante la ausencia de condiciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.