Parlamentario denunció que no han retirado los cuerpos de Ikabarú
Connect with us

Política

Parlamentario denunció que no han retirado los cuerpos en Ikabarú

Publicado

on

ikabarú- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este lunes, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Angel Medina denunció; que de acuerdo a activistas y dirigentes de la zona de Ikabarú en Bolívar, aún no han retirado los cuerpos de las personas asesinadas.

Tras 48 horas de la masacre en esta zona minera, incluso se desconoce el número real de fallecidos.

En este sentido, el diputado explicó que Ikabarú es una comunidad mixta indígena; ubicada en el sector pemón N° 7 del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Es decir, a unos 80 kilómetros de Santa Elena de Uairén, «lo que no representa una distancia considerable que impida el traslado a tiempo de los cuerpos», enfatizó.

ikabarú- acn

Diputado de la AN, Medina. Foto: Cortesía.

Denuncian irregularidades de suceso en Ikabarú

Sobre la deficiencia en acciones por parte de las autoridades, Medina cuestionó; «además, ahí estuvo presente el propio Justo Nogera (Gobernador del estado Bolívar), en la población de Ikabarú, entonces ¿cómo no hay un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional; que pueda sacar los cuerpos y llevarlos a un sitio seguro para que le hagan la autopsia de rigor?».

Ante este hecho lamentable, el político tildó la muerte de estas personas; como «un asesinato a las futuras generaciones de este país. Un ecocidio sin precedentes y bañado de sangre».

Asimismo, el diputado resaltó la importancia de la investigación de este caso; tomando en cuenta con qué armas fueron asesinados.

«Es importante que se hagan los procedimientos legales necesarios para poder establecer responsabilidades”, agregó.

Asesinato al azar

Es de recordar, que el viernes 22 de noviembre en horas de la noche; un grupo de hombres vestidos de negro llegó a Ikabarú, específicamente al frente de un negocio conocido en la zona y dispararon al azar contra los presentes.

Los mineros, estaban laborando en la mina, por lo que algunos pudieron escapar; pero varios de ellos resultaron heridos.

Otros fallecieron, incluyendo a Antonio Perera, un sargento de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, la ONG Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu); exigió protección para las comunidades mineras y que se aclaren los hechos en Ikabarú.

De igual manera, Provea reclamó que sigue impune el asesinato de siete personas, pemones y no indígenas; a manos del Ejército y la GN desde el 22 y 23 de febrero del presente año.

ACN/El Impulso/Foto: Cortesía

Lee también: Richard Blanco a Guaidó: Cuente conmigo si sigue la ruta del inicio(Opens in a new browser tab)

Política

Maikel Moreno decidirá el lunes sobre caso de diputados opositores

Publicado

on

maikel moreno- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno anunció este viernes; que el lunes 16 de diciembre decidirán si proceder con el antejuicio de mérito; contra varios diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN).

Es de recordar, que la petición fue realizada por el Fiscal de la República designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab; en contra de los legisladores quienes son señalados por cometer diversos delitos, entre ellos el de «traición a la patria».

Comunicado de Maikel Moreno

De manera detallada, el presidente del TSJ publicó un comunicado en su cuenta de Facebook; «este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió la solicitud formal; de antejuicio de mérito contra los diputados Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba».

Además, se lee «la solicitud interpuesta por el fiscal general de la República, Dr. Tarek Willians Saab; razón por la cual la Máxima Autoridad Judicial de país convocó para este lunes 16 de diciembre a las 11:00 a.m; a una reunión de Sala Plena Extraordinaria para decidir sobre dicha petición».

De acuerdo al oficio interpuesto, se solicita la calificación de situación de flagrancia; contra los nombrados diputados a la Asamblea Nacional.

Aparentemente, las acusaciones son por presuntamente haber cometido los delitos de; traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir.

Igualmente, se le suman el de usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada; previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285, todos del Código Penal respectivamente.

A parte, el delito de asociación, previsto y sancionado en el artículo 37; de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

ACN/El Impulso/Foto. Cortesía/Noticiero Digital

Lee también: TSJ: Se está trabajando en una reforma penal para sancionar a políticos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído