Parlamentario denunció que no han retirado los cuerpos de Ikabarú
Connect with us

Política

Parlamentario denunció que no han retirado los cuerpos en Ikabarú

Publicado

on

ikabarú- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este lunes, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Angel Medina denunció; que de acuerdo a activistas y dirigentes de la zona de Ikabarú en Bolívar, aún no han retirado los cuerpos de las personas asesinadas.

Tras 48 horas de la masacre en esta zona minera, incluso se desconoce el número real de fallecidos.

En este sentido, el diputado explicó que Ikabarú es una comunidad mixta indígena; ubicada en el sector pemón N° 7 del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Es decir, a unos 80 kilómetros de Santa Elena de Uairén, «lo que no representa una distancia considerable que impida el traslado a tiempo de los cuerpos», enfatizó.

ikabarú- acn

Diputado de la AN, Medina. Foto: Cortesía.

Denuncian irregularidades de suceso en Ikabarú

Sobre la deficiencia en acciones por parte de las autoridades, Medina cuestionó; «además, ahí estuvo presente el propio Justo Nogera (Gobernador del estado Bolívar), en la población de Ikabarú, entonces ¿cómo no hay un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional; que pueda sacar los cuerpos y llevarlos a un sitio seguro para que le hagan la autopsia de rigor?».

Ante este hecho lamentable, el político tildó la muerte de estas personas; como «un asesinato a las futuras generaciones de este país. Un ecocidio sin precedentes y bañado de sangre».

Asimismo, el diputado resaltó la importancia de la investigación de este caso; tomando en cuenta con qué armas fueron asesinados.

«Es importante que se hagan los procedimientos legales necesarios para poder establecer responsabilidades”, agregó.

Asesinato al azar

Es de recordar, que el viernes 22 de noviembre en horas de la noche; un grupo de hombres vestidos de negro llegó a Ikabarú, específicamente al frente de un negocio conocido en la zona y dispararon al azar contra los presentes.

Los mineros, estaban laborando en la mina, por lo que algunos pudieron escapar; pero varios de ellos resultaron heridos.

Otros fallecieron, incluyendo a Antonio Perera, un sargento de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, la ONG Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu); exigió protección para las comunidades mineras y que se aclaren los hechos en Ikabarú.

De igual manera, Provea reclamó que sigue impune el asesinato de siete personas, pemones y no indígenas; a manos del Ejército y la GN desde el 22 y 23 de febrero del presente año.

ACN/El Impulso/Foto: Cortesía

Lee también: Richard Blanco a Guaidó: Cuente conmigo si sigue la ruta del inicio(Opens in a new browser tab)

Política

Diputados pidieron les sean devueltas credenciales de Primero Justicia

Publicado

on

primero justicia- acn
Foto: AP.
Compartir

A pesar de que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Luis Parra, Conrado Pérez y José Brito; criticaron en varias ocasiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este jueves se trasladaron hasta la sede de este ente: con el propósito de solicitar la nulidad de su «autoexclusión» del partido Primero Justicia. 

En el caso de Pérez y Brito, se dirigieron acompañados de «supuestos militantes de la tolda amarilla»; señalaron que esta acción en contra de ellos fue «por no seguir los lineamientos del partido».

Además, pidieron la renovación de las autoridades de Primero Justicia.

«No hubo justificación para expulsarlos de Primero Justicia»

En este sentido, el diputado Brito desde las afueras del TSJ aseguró; que «no hubo justificación para expulsarlos de Primero Justicia«.

A esta opinión añadió, «solicitamos la restitución de nuestras garantías como militantes, en virtud de que de forma violenta; ilegal e inconstitucional fuimos sometidos al escarnio público y expulsados de esta tolda sin haber privado una acción; que tuviese que ver con un tribunal y sin que se llevara a cabo una investigación».

El diputado por Anzoátegui aseveró, que también les fueron violados; el derecho al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia.

Nombramiento de nueva directiva

Asimismo, el parlamentario indicó que pidieron al TSJ el nombramiento de una nueva directiva de Primero Justicia; la cual «debe estar en el país, pues la actual se encuentra en el exilio debido a la persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro», puntualizó.

Es de recordar, que ya en febrero de 2018 el partido aurinegro no pudo verificar su militancia; puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los dejó terminar de recoger las firmas que le permitieran renovar la organización política.

«Aparente democracia»

De acuerdo al diputado Ángel Medina de Primero Justicia, la gestión de Maduro; planearía efectuar elecciones parlamentarias incluyendo a partidos de oposición con falsos militantes.

«Para ello, intentará intervenir a Primero Justicia a través del TSJ; para entregarle la tarjeta del partido a los diputados que se aliaron al chavismo», explicó.

Del mismo modo enfatizó, que «la intención de Nicolás Maduro sería la de aparentar democracia en el país. Ese plan tuvo una segunda escena que es expropiar las tarjetas de los partidos políticos; a través de mecanismos políticos y tergiversados».

Por su parte, la legisladora Amelia Belisario afirmó, que fueron solo tres diputados de la tolda amarilla; quienes «vendieron sus conciencias al chavismo».

Con información: RunRun.es/Diario Las Américas/Foto: AP

Lee también: Diputados denuncian que no los dejan entrar a la sesión de la Asamblea Nacional

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído