Parlamentario denunció que no han retirado los cuerpos de Ikabarú
Connect with us

Política

Parlamentario denunció que no han retirado los cuerpos en Ikabarú

Publicado

on

ikabarú- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este lunes, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Angel Medina denunció; que de acuerdo a activistas y dirigentes de la zona de Ikabarú en Bolívar, aún no han retirado los cuerpos de las personas asesinadas.

Tras 48 horas de la masacre en esta zona minera, incluso se desconoce el número real de fallecidos.

En este sentido, el diputado explicó que Ikabarú es una comunidad mixta indígena; ubicada en el sector pemón N° 7 del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Es decir, a unos 80 kilómetros de Santa Elena de Uairén, «lo que no representa una distancia considerable que impida el traslado a tiempo de los cuerpos», enfatizó.

ikabarú- acn

Diputado de la AN, Medina. Foto: Cortesía.

Denuncian irregularidades de suceso en Ikabarú

Sobre la deficiencia en acciones por parte de las autoridades, Medina cuestionó; «además, ahí estuvo presente el propio Justo Nogera (Gobernador del estado Bolívar), en la población de Ikabarú, entonces ¿cómo no hay un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional; que pueda sacar los cuerpos y llevarlos a un sitio seguro para que le hagan la autopsia de rigor?».

Ante este hecho lamentable, el político tildó la muerte de estas personas; como «un asesinato a las futuras generaciones de este país. Un ecocidio sin precedentes y bañado de sangre».

Asimismo, el diputado resaltó la importancia de la investigación de este caso; tomando en cuenta con qué armas fueron asesinados.

«Es importante que se hagan los procedimientos legales necesarios para poder establecer responsabilidades”, agregó.

Asesinato al azar

Es de recordar, que el viernes 22 de noviembre en horas de la noche; un grupo de hombres vestidos de negro llegó a Ikabarú, específicamente al frente de un negocio conocido en la zona y dispararon al azar contra los presentes.

Los mineros, estaban laborando en la mina, por lo que algunos pudieron escapar; pero varios de ellos resultaron heridos.

Otros fallecieron, incluyendo a Antonio Perera, un sargento de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, la ONG Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu); exigió protección para las comunidades mineras y que se aclaren los hechos en Ikabarú.

De igual manera, Provea reclamó que sigue impune el asesinato de siete personas, pemones y no indígenas; a manos del Ejército y la GN desde el 22 y 23 de febrero del presente año.

ACN/El Impulso/Foto: Cortesía

Lee también: Richard Blanco a Guaidó: Cuente conmigo si sigue la ruta del inicio(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído