Denunciaron ante CPI creación de más centros clandestinos de tortura
Connect with us

Política

Denunciaron ante CPI más centros clandestinos de tortura

Publicado

on

centros clandestinos de tortura- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La abogada defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, denunció este lunes ante autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya; la continuidad de la creación de centros clandestinos de tortura en Venezuela.

Suju, entabló una nueva demanda contra la administración de Nicolás Maduro en el tribunal internacional; donde manifestó basada en testimonios que en el país se crearon nuevos centros de detención; dedicados a la tortura de personas y violación de sus derechos humanos.

Entre estos centros clandestinos de tortura mencionó, el complejo militar Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas; y el Dgcim en Sorocaima, a las afueras de la capital.

Detalló sobre éste último, que allí estuvo detenido el capitán Rafael Acosta Arévalo; «quien murió mientras estaba bajo custodia de efectivos del organismo de inteligencia».

Otros casos en los centros clandestinos de tortura

Además del capitán Acosta Arévalo, presentó también el caso de la «desaparición forzada» de Hugo Marino Salas; buzo venezolano desaparecido desde el 20 de abril del presente año.

De igual manera en cuanto a estos centros clandestinos de tortura informó a través de su cuenta oficial en Twitter; que también llevó la actualización del caso del preso político Vasco Da Costa; retenido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Cabe recordar, que en febrero de 2018 la Corte Penal Internacional anunció; tras algunos años de demandas contra el gobierno de Nicolás Maduro, la apertura de un «examen preliminar» por los crímenes de lesa humanidad; ocurridos solamente durante las protestas de 2017 en Venezuela.

Sin embargo, se conoce que desde el 2002, cuando comenzó a funcionar la Corte Penal Internacional; ésta ha generado gastos superiores a 1.500 millones de dólares y en ese largo período; solo ha procesado a cuatro criminales africanos y a ninguno en América Latina.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Es importante resaltar, que actualmente se encuentran en disputa dos escaños para Latinoamérica; en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el que están postulados Brasil y Venezuela.

No obstante, Costa Rica anunció que competiría para evitar que la administración de Maduro logre ingresar.

En este sentido, Carlos Alvarado, presidente del país centroamenticano expresó; que «por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; el régimen de Venezuela no es candidato adecuado…».

Ante esta denuncia de Suju en relación a la continuidad de la creación de centros clandestinos de tortura; los miembros deben tomar en cuenta esta realidad al momento de elegir a los nuevos integrantes del Consejo, el próximo 16 de octubre.

ACN/El Nacional/Panampost/Foto: Cortesía

Lee también: España solicita «investigación independiente» por muerte del capitán Acosta Arévalo(Opens in a new browser tab)

Política

Freddy Superlano anuncia otro candidato para Barinas (+ vídeo)

Publicado

on

Superlano anunció a Sergio Garrido - noticiacn
El diputado electo por el Consejo Legislativo de Barinas, será el canditado por la MUD.
Compartir

Tras la inhabilitación la innhabilitación de su esposa Aurora Silva, Freddy Superlano anunció a Sergio Garrido como candidado para la Gobernación de Barinas; la tarde de este lunes 6 de diciembre, tras poder acceder al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar el trámite.

Sergio Garrido es secretario general de Acción Democrátic (AD) en la entidad llanera, quien a su vez es fue electo diputado por el Consejo Legislativo de Barinas, por que será el abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la elección del 9 de enero de 2022.

Aunque se maneja el rumor que la tarjeta podría ser inhabilitada también, el registro se pudo realizar para que se enfrente a Jorge Arreaza (PSUV) y ahora sale también a la palestra Claudio Fermín (Soluciones para Veenzuela-AD).

Freddy Superlano anunció a Sergio Garrido

Hasta los momentos el CNE había sacado del juego a Aurora Silva, cónyuge de Superlano; tampoco fueron inhabilitados el diputado Julio César Reyes y Víctor Portillo (UNT); igualmente estaban en carpeta el legislador Andrés Eloy Camejo y el recién electo alcalde del municipio Pedraza, Frenchy Díaz, pero al parecer la Contraloría General de la República (CGR) les tiene abiertos expedientes.

«Hemos tomado la decisión de elegir a Sergio Garrido, quien es el primer diputado lista para postularlo como candidato a la gobernación. Ya que es una persona que fue proclamada para ver si son capaces de inhabilitarlo también»; manifestó Freddy Superlano en rueda de prensa.

Igualmente se refirió a la inhabilización de su esposa, Aurora Silva; dijo desconocer las razones y por tal motivo se dirigirá a la CGR para exigir respuestas.

Superlano anunció a Sergio Garrido - noticiacn

Fredy Superlano anunció nuevo canditado.

Rechazó canditura de Arreaza

Asimismo, Superlano rechazó la postulación del excanciller y ministro de Producción nacional de  Jorge Arreaza; canditado oficialista anunciado el pasado domingo 5 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro.

«Jorge Arreaza no tiene ningún tipo de conexión con nuestro estado. Postulan a personas que ni siquiera son del estado para que sean candidatos, por eso hacemos un llamado a los rectores del CNE»; dijo Superlano.

A saber

  • Pedro Garrido fue electo como diputado al Consejo Legislativo de Barinas como voto lista; tras obtener 103.809 votos, junto a César Cadenas y Pedro Castillo, todos por la MUD.
  • El 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición; alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, mandato que acató el CNE, luego de varios días de reconteo.
  • También informó de TSJ que las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60%; frente al 37,21% de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez, que tras el anuncio de inabilitación y por ende perder las elecciones, no quiso postularse para la contienda que se celebrará el 9 de enero de 2022.

https://twitter.com/NicmerEvans/status/1467962490352984065

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Claudio Fermín inscribe candidatura a la gobernación de Barinas en el CNE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.