Transportistas denunciaron que el gremio está asfixiado | ACN
Connect with us

Economía

Transportistas denunciaron que el gremio está asfixiado

Publicado

on

transporte- acn
Compartir

Representantes del sector transporte denunciaron que el gremio está asfixiado; ante la desatención del Gobierno a las necesidades de los conductores. «Hemos propuesto un mecanismo de subsidio directo para los ciudadanos»; aseveró el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, Hugo Ocando.

Explicó, que el ajuste de la tarifa a 500 Bolívares representa un 10% de la tasa de cambio oficial. Señaló, que el monto debe homologarse al sistema cambiario; para ajustarlo progresivamente con referencia al precio del dólar.

«Ellos tienen que dar la cara, porque el 90% de los ciudadanos no cuenta con un carro para trasladarse», exigió. Asimismo, resaltó que el gremio está asfixiado.

Señaló además, que el servicio de transporte público se ha anarquizado frente a la falta de respuestas por parte del Estado. «Ante la hiperinflación muchos transportistas optan por piratear».

«Nos quitaron el dólar preferencial»

«Lo que más disgusta a los usuarios es el aumento de la tarifa; pero los ajustes son necesarios porque el 80% de las unidades están paralizadas. Nos quitaron el dólar preferencial y tampoco tenemos acceso a créditos», argumentó.

Riesgo de paralización completa

Por su parte, Marcelo Moret, conductor de la línea de Casalta Chacaíto; advirtió que el sector transporte está en riesgo de paralizarse completamente. «Las líneas grandes se redujeron (…) y los conductores han migrado a otras actividades».

Insistió, en que cada pasaje cancelado por el usuario «representa una unidad más que circula en la calle».

Sin gasolina

Ocando resaltó, que la cantidad de autobuses operativos se ha reducido todavía más en los últimos días; debido a las fallas en la distribución de combustible.

Agregó que, «no se nos da prioridad a los transportistas que tenemos que hacer la cola con los demás usuarios. Eso es un error, porque sin gasolina no podemos trabajar».

El dirigente gremial manifestó, que «el Gobierno busca la confrontación entre usuarios y conductores. La mayoría nos entiende, pero también somos víctimas de agresiones. Ambos tenemos deberes y derechos».

ACN/Globovisión/Foto: GB

Lee también Metro de Valencia activó “Plan de Contingencia Lluvias 2019”

Economía

Cavilac: Demanda de productos lácteos cayó un 60%

Publicado

on

productos lácteos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A pesar que existe suficiente provisión de leche líquida y en polvo; la demanda de productos lácteos cayó un 60% en mes y medio.

Así lo afirmó, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac); quien explicó que debido a la caída del poder adquisitivo; la población no cuenta con el dinero para adquirir la leche o sus derivados.

Precisó, que «tenemos los productos en los anaqueles pero la gente no los pude comprar». En ese sentido, según cálculos de la Cámara, se estima que la demanda de productos lácteos cayó 60%.

Precios de los productos lácteos

Sobre los costos de los productos lácteos señaló, que el precio del litro de leche a puerta de corral; se encuentra en ocho mil bolívares por litro.

Por lo que indicó, que actualmente la leche de larga duración es la que se encuentra en el mercado; y tiene un costo entre Bs 27 o 28 mil por litro, «lo que no es rentable al productor».

productos lácteos- acn

Cavilac informó la caída de la demanda en un 60%. Foto: Cortesía.

Producción nacional

En ese contexto recordó, que en Venezuela se producían unos 5 o 6 millones de litros de leche diarios; que equivalía a 15 o 20% de las necesidades nacionales; «y se estima la caída es mínima a 4.500.000, lo que resulta insuficiente frente a una demanda de 12 millones», explicó Figueroa.

En ese orden de ideas indicó, que de ese volumen de producción nacional; «por lo menos el 20%, es decir 1 millón 500 mil litros de leche; utiliza la industria para su transformación porque es leche de calidad«.

En el caso de la leche en polvo, aseguró que el 97% se produce en el país. «Sabemos que se ven algunos productos lácteos importados; pero se debe a la situación que atraviesa el país».

Exigen que las operaciones fluyan

Debido a la situación actual del sector, el presidente de Cavilac planteó al Ejecutivo Nacional; que se les garantice que la operación realmente fluya; razón por lo cual necesitan el financiamiento de la banca.

No obstante, el empresario considera que esta situación no mejorará; debido a las constantes fallas eléctricas que interrumpe la producción y la cadena de frío, además de la escasez de combustible.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Costo de útiles escolares impactará la economía familiar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído