Connect with us

Nacional

Diputada a la AN exige justicia en caso de “Morella”

Publicado

el

caso morella- acn
Foto: Efecto Cocuyo.
Compartir

Este viernes, la diputada ante la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar se pronunció; en rechazo al retraso en el proceso del caso de “Morella” suscitado en el estado Aragua.

Como es de recordar, en este caso dado a conocer en los diferentes medios de comunicación en enero; sobre la violencia de género y derechos humanos, fue detenido Matías Enrique Salazar Moure (56).

Salazar, de acuerdo a la denuncia formal de “Morella” el seudonimo de la víctima para resguardar su seguridad; la mantuvo en cautiverio durante más de 31 años.

Diputada exige justicia en “caso Morella”

En este sentido, los integrantes de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género liderada por Bolívar; exigió a las autoridades correspondientes “que permanezca privado de libertad; pues además se presume es el victimario de varias mujeres”.

Por su parte, Bolívar aseguró que “éste hombre cometió delito y debe estar privado de libertad. Aquí la violencia de ningún tipo debe permitirse. Lo que se requiere hoy es la investigación necesaria en el caso de ‘Morella’. Las demás mujeres de este edificio están corriendo peligro”.

De igual manera, la parlamentaria señaló, “estamos en presencia de alguien que ha violado Derechos Humanos durante más de 30 años; sometiendo a una mujer a esclavitud sexual”.

Logró escapar de Matías

De acuerdo a la información suministrada por la AN, en el caso de Morella; logró escapar de Salazar; quien “la abusó sexualmente y torturó por casi 32 años”.

También, revelaron que el detenido la movilizó desde Valencia (su casa) a domicilios diferentes en estos años; pues cuando notaba que los vecinos sospechaban algo, él simplemente la mudaba.

Asimismo, la subcomisión indicó, que la mujer en cautiverio solo se alimentaba de arroz, huevos y lenteja. Es por esa razón, que actualmente, parece presentar un cuadro de desnutrición complejo, además de las secuelas del secuestro.

Luego de dos intentos fallidos el caso de “Morella” dio un vuelco; pues gracias a unas llaves que Matías olvidó en la casa, logró escaparse.

Vale mencionar, que días anteriores la mujer había escuchado en un radio viejo que tenía; un programa sobre la violencia de género y sobre los lugares a donde podría acudir para recibir ayuda.

Es por ello, que sin saber hacia donde iba, preguntando a las personas en la calle; pudo llegar al Instituto de La Mujer y contar su historia ante dos funcionarias, quienes no le creyeron. Sin embargo, otra trabajadora la escuchó detenidamente y fue quien le creyó y le ofreció ayuda legal.

caso morella- acn

Matías Salazar de 56 años. Foto: Cortesía.

Otras víctimas

Entre otros detalles del caso de “Morella”, se conoció que su familia denunció su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Posteriormente, buscaron información y al atar cabos dieron con la dirección de su casa materna; ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry.

De hecho, dos veces algunos vecinos se atrevieron a hablar con la policía regional; por lo que los funcionarios acudieron hasta el inmueble donde estaba la denunciante, pero ella siempre desmintió la situación debido a que estaba bajo amenazas.

Al parecer, existe una segunda víctima, a quien aparentemente raptó hace 23 años; usando un arma de fuego para someterla. A los pocos años, quedó embaraza de una niña, ahora mujer de unos 20 años.

En ese contexto, la tercera víctima es su propia hija, quien asistió a la escuela y liceo; porque Matías se encargaba de llevarla y buscarla cada día.

Como es de esperarse, tampoco le permitió tener amistades, ni salir de casa; aunque hoy en día es estudiante universitaria. Con ellas, en la torre B del Conjunto Residencial Los Mangos en Girardot; vivía el hoy detenido en el Centro de Detención de Alayón en Maracay.

Al momento de su captura, le fueron imputados los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual; inducción al suicidio y violencia psicológica. Las investigaciones se mantienen a cargo de la fiscal 25 del estado Aragua, Katherine Botardo.

Con información: La Patilla/Alberto News/Crónica Uno/Foto: Efecto Cocuyo

Lee también:Mujer es ahorcada al visitar a su pareja en el penal de Tocuyito

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído