Diputada a la AN exige justicia en caso de "Morella" - ACN
Connect with us

Nacional

Diputada a la AN exige justicia en caso de «Morella»

Publicado

on

caso morella- acn
Foto: Efecto Cocuyo.
Compartir

Este viernes, la diputada ante la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar se pronunció; en rechazo al retraso en el proceso del caso de «Morella» suscitado en el estado Aragua.

Como es de recordar, en este caso dado a conocer en los diferentes medios de comunicación en enero; sobre la violencia de género y derechos humanos, fue detenido Matías Enrique Salazar Moure (56).

Salazar, de acuerdo a la denuncia formal de «Morella» el seudonimo de la víctima para resguardar su seguridad; la mantuvo en cautiverio durante más de 31 años.

Diputada exige justicia en «caso Morella»

En este sentido, los integrantes de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género liderada por Bolívar; exigió a las autoridades correspondientes «que permanezca privado de libertad; pues además se presume es el victimario de varias mujeres».

Por su parte, Bolívar aseguró que «éste hombre cometió delito y debe estar privado de libertad. Aquí la violencia de ningún tipo debe permitirse. Lo que se requiere hoy es la investigación necesaria en el caso de ‘Morella’. Las demás mujeres de este edificio están corriendo peligro».

De igual manera, la parlamentaria señaló, «estamos en presencia de alguien que ha violado Derechos Humanos durante más de 30 años; sometiendo a una mujer a esclavitud sexual».

Logró escapar de Matías

De acuerdo a la información suministrada por la AN, en el caso de Morella; logró escapar de Salazar; quien «la abusó sexualmente y torturó por casi 32 años».

También, revelaron que el detenido la movilizó desde Valencia (su casa) a domicilios diferentes en estos años; pues cuando notaba que los vecinos sospechaban algo, él simplemente la mudaba.

Asimismo, la subcomisión indicó, que la mujer en cautiverio solo se alimentaba de arroz, huevos y lenteja. Es por esa razón, que actualmente, parece presentar un cuadro de desnutrición complejo, además de las secuelas del secuestro.

Luego de dos intentos fallidos el caso de «Morella» dio un vuelco; pues gracias a unas llaves que Matías olvidó en la casa, logró escaparse.

Vale mencionar, que días anteriores la mujer había escuchado en un radio viejo que tenía; un programa sobre la violencia de género y sobre los lugares a donde podría acudir para recibir ayuda.

Es por ello, que sin saber hacia donde iba, preguntando a las personas en la calle; pudo llegar al Instituto de La Mujer y contar su historia ante dos funcionarias, quienes no le creyeron. Sin embargo, otra trabajadora la escuchó detenidamente y fue quien le creyó y le ofreció ayuda legal.

caso morella- acn

Matías Salazar de 56 años. Foto: Cortesía.

Otras víctimas

Entre otros detalles del caso de «Morella», se conoció que su familia denunció su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Posteriormente, buscaron información y al atar cabos dieron con la dirección de su casa materna; ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry.

De hecho, dos veces algunos vecinos se atrevieron a hablar con la policía regional; por lo que los funcionarios acudieron hasta el inmueble donde estaba la denunciante, pero ella siempre desmintió la situación debido a que estaba bajo amenazas.

Al parecer, existe una segunda víctima, a quien aparentemente raptó hace 23 años; usando un arma de fuego para someterla. A los pocos años, quedó embaraza de una niña, ahora mujer de unos 20 años.

En ese contexto, la tercera víctima es su propia hija, quien asistió a la escuela y liceo; porque Matías se encargaba de llevarla y buscarla cada día.

Como es de esperarse, tampoco le permitió tener amistades, ni salir de casa; aunque hoy en día es estudiante universitaria. Con ellas, en la torre B del Conjunto Residencial Los Mangos en Girardot; vivía el hoy detenido en el Centro de Detención de Alayón en Maracay.

Al momento de su captura, le fueron imputados los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual; inducción al suicidio y violencia psicológica. Las investigaciones se mantienen a cargo de la fiscal 25 del estado Aragua, Katherine Botardo.

Con información: La Patilla/Alberto News/Crónica Uno/Foto: Efecto Cocuyo

Lee también:Mujer es ahorcada al visitar a su pareja en el penal de Tocuyito

Nacional

La caja de herramientas eléctricas que no debe faltar en casa

Publicado

on

caja de herramientas eléctricas
Compartir

La caja de herramientas eléctricas que deben estar en casa debido a las fluctuaciones eléctricas, las fallas de cableado, las propias necesidades de poner las extensiones para las luces del arbolito de Navidad.

Tener que empatar cables o simplemente cargar tu teléfono y no contar con conectores disponibles en casa, son circunstancias recurrentes, y más en épocas decembrinas.

De allí lo importante de contar con una “cajita de auxilio eléctrico” que reduzca esta presión familiar.

Y es que no importa si es en casa o en la oficina, estas circunstancias pueden ser recurrentes; de allí, la consulta con expertos en productos eléctricos y de iluminación, para saber qué debe contener esa caja de primeros auxilios eléctricos.

Danny Montero, gerente de ventas de la empresa venezolana de productos eléctricos e iluminación Pickens, organización con más de 17 años en el mercado, sabe lo que se necesita dentro de casa para evitar estos problemas.

“Lo primero que debes tener en esa caja es la cinta aislante que conocemos como teipe, pues se necesita para entorchar cualquier cableado».

«Lo interesante de nuestro producto Pickens, de 10 o de 20 metros, es que no propaga el fuego ante un corto, se auto consume. Es un artículo indispensable en el hogar”

Protectores de Voltaje

El confort en casa también se relaciona con el buen funcionamiento de equipos, tales como televisores, neveras, aires acondicionados, videojuegos, computadoras y refrigeración, entre otros.

De allí la importancia de proteger todos sus microcomponentes ante las fallas eléctricas.

Detalla Montero que para resguardar estos aparatos es necesario contar con protectores de voltaje, que vienen con 2 o 3 tomas y con dos puertos USB, con los cuales se puede proteger varios equipos y a la vez cargar el teléfono o la Tablet sin problema.

“Una regleta no protege los equipos que conectes, en cambio un protector de voltaje Pickens, con garantía de 5 años, te permite múltiples enchufes, para resguardar desde tu televisor, la laptop, los teléfonos que pongas a cargar, hasta las luces del arbolito”.

El bombillo recargable es otro de los elementos que debe estar presente en la “caja de primeros auxilios eléctricos”, pues es el gran aliado en los momentos en que nos quedamos sin electricidad.

“Es un equipo indispensable ante las fallas de electricidad que nos dejan a oscuras. El bombillo recargable de Pickens dura en funcionamiento entre 4 a 5 horas, es el único en el país con indicador de carga, puedes graduarlo a full intensidad, a baja o mediante sistema de alarma, que es una luz intermitente. Además, es de carga rápida de 2 a 3 horas, y puedes guardarlo varios días y mantiene su carga».

«Viene con su cable de USB para recargar y hoy más que nunca no debe faltar en casa, pues además lo puedes llevar a donde necesites”.

Completando la lista de los elementos infaltables en la “caja de auxilio” se incluye un tomacorriente tradicional, con conector a USB, lo que permite mayor comodidad a la familia y a visitantes, a la hora de cargar sus celulares o Tablet.

Y por último un conector macho y hembra que, en el caso de las luces navideñas resulta muy necesario al momento de interconectar las extensiones del arbolito de navidad.

Para conocer más del portafolio de Pickens pueden seguirlos en Instagram como @pickensexport o en su página www.pickensexport.com

Nota de prensa

No dejes de leer

Hombre se le redujo el pene como secuela del Covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.