Diputada a la AN exige justicia en caso de "Morella" - ACN
Connect with us

Nacional

Diputada a la AN exige justicia en caso de «Morella»

Publicado

on

caso morella- acn
Foto: Efecto Cocuyo.
Compartir

Este viernes, la diputada ante la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar se pronunció; en rechazo al retraso en el proceso del caso de «Morella» suscitado en el estado Aragua.

Como es de recordar, en este caso dado a conocer en los diferentes medios de comunicación en enero; sobre la violencia de género y derechos humanos, fue detenido Matías Enrique Salazar Moure (56).

Salazar, de acuerdo a la denuncia formal de «Morella» el seudonimo de la víctima para resguardar su seguridad; la mantuvo en cautiverio durante más de 31 años.

Diputada exige justicia en «caso Morella»

En este sentido, los integrantes de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género liderada por Bolívar; exigió a las autoridades correspondientes «que permanezca privado de libertad; pues además se presume es el victimario de varias mujeres».

Por su parte, Bolívar aseguró que «éste hombre cometió delito y debe estar privado de libertad. Aquí la violencia de ningún tipo debe permitirse. Lo que se requiere hoy es la investigación necesaria en el caso de ‘Morella’. Las demás mujeres de este edificio están corriendo peligro».

De igual manera, la parlamentaria señaló, «estamos en presencia de alguien que ha violado Derechos Humanos durante más de 30 años; sometiendo a una mujer a esclavitud sexual».

Logró escapar de Matías

De acuerdo a la información suministrada por la AN, en el caso de Morella; logró escapar de Salazar; quien «la abusó sexualmente y torturó por casi 32 años».

También, revelaron que el detenido la movilizó desde Valencia (su casa) a domicilios diferentes en estos años; pues cuando notaba que los vecinos sospechaban algo, él simplemente la mudaba.

Asimismo, la subcomisión indicó, que la mujer en cautiverio solo se alimentaba de arroz, huevos y lenteja. Es por esa razón, que actualmente, parece presentar un cuadro de desnutrición complejo, además de las secuelas del secuestro.

Luego de dos intentos fallidos el caso de «Morella» dio un vuelco; pues gracias a unas llaves que Matías olvidó en la casa, logró escaparse.

Vale mencionar, que días anteriores la mujer había escuchado en un radio viejo que tenía; un programa sobre la violencia de género y sobre los lugares a donde podría acudir para recibir ayuda.

Es por ello, que sin saber hacia donde iba, preguntando a las personas en la calle; pudo llegar al Instituto de La Mujer y contar su historia ante dos funcionarias, quienes no le creyeron. Sin embargo, otra trabajadora la escuchó detenidamente y fue quien le creyó y le ofreció ayuda legal.

caso morella- acn

Matías Salazar de 56 años. Foto: Cortesía.

Otras víctimas

Entre otros detalles del caso de «Morella», se conoció que su familia denunció su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Posteriormente, buscaron información y al atar cabos dieron con la dirección de su casa materna; ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry.

De hecho, dos veces algunos vecinos se atrevieron a hablar con la policía regional; por lo que los funcionarios acudieron hasta el inmueble donde estaba la denunciante, pero ella siempre desmintió la situación debido a que estaba bajo amenazas.

Al parecer, existe una segunda víctima, a quien aparentemente raptó hace 23 años; usando un arma de fuego para someterla. A los pocos años, quedó embaraza de una niña, ahora mujer de unos 20 años.

En ese contexto, la tercera víctima es su propia hija, quien asistió a la escuela y liceo; porque Matías se encargaba de llevarla y buscarla cada día.

Como es de esperarse, tampoco le permitió tener amistades, ni salir de casa; aunque hoy en día es estudiante universitaria. Con ellas, en la torre B del Conjunto Residencial Los Mangos en Girardot; vivía el hoy detenido en el Centro de Detención de Alayón en Maracay.

Al momento de su captura, le fueron imputados los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual; inducción al suicidio y violencia psicológica. Las investigaciones se mantienen a cargo de la fiscal 25 del estado Aragua, Katherine Botardo.

Con información: La Patilla/Alberto News/Crónica Uno/Foto: Efecto Cocuyo

Lee también:Mujer es ahorcada al visitar a su pareja en el penal de Tocuyito

Nacional

Docentes siguen en las calles, se concentraron a las afueras de la Upel Caracas

Publicado

on

Docentes - ACN
Compartir

Nuevamente los docentes toman las calles este lunes 30 de enero, para exigir sus reivindicaciones laborales. En Caracas e se concentraron a las afueras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en la parroquia El Paraíso, para realizar una gran asamblea.

Gricelda Sánchez, coordinadora de la organización Fordisi Venezuela, señaló que la convocatoria busca exigir a las federaciones que introduzcan, en representación del Magisterio, el pliego de peticiones de carácter conciliatorio conforme al artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Explicó que, de no entregarse este documento en los próximos días, el conflicto escalaría al pliego conflictivo, con el que tendrían menos posibilidades de negociar puesto que sería responsabilidad exclusiva del gobierno decidir sobre la contratación colectiva.

«En la calle tenemos la lucha ganada, ahora queda de ustedes (Federaciones) no solo protegernos sindicalmente sino lograr más respeto y ese trato digno que tanto merecemos», manifestó Sánchez en Twitter.

Otras organizaciones sindicales, como la Federación Venezolana de Maestros, el Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas y el Frente Amplio Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados (Ufajup) convocaron a otra manifestación frente a la Torre Polar de Plaza Venezuela, Caracas.

Los trabajadores y pensionados marcharán de Plaza Venezuela a la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, para rechazar que la tercera ronda presencial del Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realice en la isla Margarita por no sentirse representados.

La lucha del gremio docente y de todos los trabajadores públicos reclama la discusión de una nueva contratación colectiva, salarios indexados al dólar, así como el pago de sus primas y los servicios funerarios.

 

Protestas continúan en todo el país

 

 

Este lunes nuevamente se registraron protestas de trabajadores públicos en varios estados del país, ante la falta de respuesta de la administración de Nicolás Maduro sobre sus demandas de un salario justo que les permita cubrir sus necesidades.

En el estado Falcón, docentes y ciudadanos que les acompañaron organizaron un trancazo en la carretera Coro – Punto Fijo, a la altura del El Taque, municipio Carirubana. Exigen al gobierno regional y municipal mejoras a la escuela ubicada en esa zona.

Maestros y trabajadores públicos de otros gremios se concentraron en varios puntos de Guanare, estado Portuguesa, para rechazar la presunta propuesta de que milicianos vayan a las aulas de clase a impartir conocimientos.

Representantes de los alumnos del liceo José Félix Rivas en Carabobo se unieron a la protesta de los docentes a las afueras de las instalaciones educativas para exigir aumentos de salarios, mientras que en Aragua se realizó una gran concentración en la ciudad de Maracay.

En Cojedes, los trabajadores marcharon desde el Boulevard Chino Cantón, en la avenida Bolívar, hasta la sede del Ministerio Público de la entidad para entregar un documento, así como también a la Inspectoría del Trabajo.

En Barinas, Mérida, Bolívar y Miranda también se llevaron a cabo diversas protestas lideradas por el gremio docente.

Con información de El Nacional

No dejes de leer: Reportan sismo de magnitud 2,7 en El Vigía este #30Ene

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.