Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5% | ACN
Connect with us

Nacional

Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Publicado

on

población venezolana- acn
Foto: EFE.
Compartir

Los países sudamericanos han vivido diferentes crisis políticas, dictaduras militares y recesiones económicas desde 1950. Éstas, no causaban bajas en el número de habitantes; pero sí que sus ciudadanos tuvieran que movilizarse en busca de mejores opciones en tierras extranjeras. Sin embargo, actualmente se evidencia la disminución de la población venezolana.

Según publicación digital del Diario La Tercera de Chile, se lee que en la ola migratoria de Venezuela, de la que son testigos; se contabilizan 288.233 personas que han entrado al país. Además, de las miles que esperan ingresar en Chacalluta.

Esta situación, podría generar una «inédita caída del 5,5% en la población venezolana hasta 2020″; respecto al peak de un poco más de 30 millones de migrantes que se determinó en 2015.

«Perspectivas de la población mundial 2019»

De acuerdo a la ONU en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, se trata de un «descenso sin parangón en la región».

Incluso, en el actual quinquenio los demás países seguirán alimentando los incrementos; con avances que van desde el 8,8% que se registrará en Ecuador, el 6,4% de Chile y el 1,8% que se anticipara para Uruguay.

Baja fecundidad aporta a la disminución de la población venezolana

Otro de los temas que se observa en el Informe ONU, es la baja en la fecundidad, la cual también está en juego en el caso de Venezuela.

La nación, ha evidenciado un extenso y constante descenso en la cantidad de nacimientos por cada mujer. “La disminución de la población también obedece al momento demográfico de la región”; así lo explicó Guiomar Bay, experta del Celade-División de Población de la Cepal.

Sin ignorar la diáspora actual, la situación en venezolana se encuentra en un contexto «de baja fecundidad»; por estas razones la disminución de la población venezolana se da tan fuerte, precisa Bay.

Población venezolana- acn

En cifras población venezolana. Infografía: Latercera.com

Aumento migratorio

En este sentido, a través del análisis de la variación cada cinco años, el informe ONU asegura que la tasa neta migratoria en Venezuela; se convirtió es un aspecto negativo en el periodo 1990-1995, con una salida total de 2.000 personas.

Esta movilización de criollos, se profundizó primeramente entre 2005 y 2010, con una emigración neta de 200 mil. Luego, entre el 2015 y el 2020 se proyecta la salida de 3,3 millones de venezolanos.

En relación a este punto, Claudia Vargas Ribas, socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró; que “hasta 2014 había un migrante de tipo económico y ahora hay una migración forzada; la cual si bien tiene una determinante individual, responde al miedo de la gente a permanecer en su lugar de origen; porque siente que no se garantiza la seguridad de su vida”.

Agregó, que a estas salidas, que incluyen a profesionales, se unió la migración masiva de personas de bajos recursos.

Posible retorno entre 2020 y 2030

Aunque las perspectivas aún no son claras, las proyecciones de la ONU estiman que la tasa neta de migración tendrá una posición positiva; con más de 1 millón entre los años 2020-2025.

En ese aspecto, creen que la población venezolana empezaría a aumentar en 2021, retornando a los máximos de 2015 en 2023.

“Estamos proyectando que habrá un retorno de estos migrantes una vez se supere la crisis del país. Este retorno se daría, principalmente, en los quinquenios 2020-2025 y 2025-2030”, detalló Guiomar Bay.

A pesar de lo antes mencionado, aclaró que se realizan previsiones que revisan cada dos años; razón por la cual la situación podría cambiar para 2021. “Dependiendo de los volúmenes de saldo migratorio, la población podría continuar decreciendo”, expresó.

Por su parte, el investigador de Espacio Público, Pablo Valenzuela, argumentado en los registros de fenómenos sociales en el mundo; aseguró que “parece razonable que algunas de las personas retornen, si migraron por un acto de desesperación”.

Sin embargo, resaltó que “muchos de los que salieron del país; se empiezan a integrar, encuentran trabajos, forman familia y no regresan”.

ACN/Diario La Tercera/Foto: EFE

No dejes de leer: Encuentro fundamental de Bachelet con la prensa

Internacional

Cierran frontera colombo venezolana por enfrentamientos (+ vídeo)

Publicado

on

Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACN
Foto: Diario La Nación
Compartir

Fue cerrada frontera colombo venezolana por los enfrentamientos entre el grupo guerrillero entre Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Los Rastrojos.

Las alteraciones que se han producido en las últimas horas, que dejó saldo de varios heridos que pasaron de suelo colombiano hacia Venezuela; ahora  tiene como consecuencia el cierre.

El enfrentamiento estaba cantado, tras un planfleto del ELN que le pide a la población civil «preservar la calma y tranquila» en referencia a las operaciones que realizarían entre Boca de Grita, Puerto Santander y zonas aledañas.

Debido a los hechos, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander; aseguró a medios locales que hubo detonaciones e intercambio de disparos del lado venezolano de la frontera, lo que provocó que decenas de personas cruzaran corriendo el puente internacional La Unión.

«Es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos (…)» agregó a la emisora Blu Radio.

También hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos.Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACN

Cerrada frontera colombo venezolana

La alteración del orden público registrado en las últimas horas, en Boca de Grita municipio García de Hevia en el estado Táchira; motivó que las autoridades venezolanas ordenaran cerrar el puente internacional La Unión que comunica al municipio de Puerto Santander, reseñó la WRadio.

Asimismo, la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres en diálogo con W Radio aseguró «la parte fronteriza por parte de Venezuela, está cerrada estamos esperando qué puede ocurrir durante este domingo».

Además, añadió la burgomaestre: «El comercio cerró sus puertas por la misma situación, en este momento está cerrado el puente internacional; la policía y el Ejército están haciendo su trabajo de resguardar la frontera colombo-venezolana».

«Hemos trabajado desde las últimas horas, atendiendo a las niños y familias desplazadas» señaló la mandataria.

Igualmente, la alcaldía atendió a más de 200 personas pero creemos que existen en el municipio más de 500 personas en el municipio de Puerto Santander», señaló la mandataria.

Por ese razón, durante los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas y son atendidas en el puesto de salud del municipio de Puerto Santander, en las últimas horas circuló un panfleto de ELN que está siendo analizado por las autoridades.

https://twitter.com/eldiario/status/1228776073086849024

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Freddy Bernal anunció detención de dos paramilitares colombianos

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído