Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5% | ACN
Connect with us

Nacional

Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Publicado

on

población venezolana- acn
Foto: EFE.
Compartir

Los países sudamericanos han vivido diferentes crisis políticas, dictaduras militares y recesiones económicas desde 1950. Éstas, no causaban bajas en el número de habitantes; pero sí que sus ciudadanos tuvieran que movilizarse en busca de mejores opciones en tierras extranjeras. Sin embargo, actualmente se evidencia la disminución de la población venezolana.

Según publicación digital del Diario La Tercera de Chile, se lee que en la ola migratoria de Venezuela, de la que son testigos; se contabilizan 288.233 personas que han entrado al país. Además, de las miles que esperan ingresar en Chacalluta.

Esta situación, podría generar una «inédita caída del 5,5% en la población venezolana hasta 2020″; respecto al peak de un poco más de 30 millones de migrantes que se determinó en 2015.

«Perspectivas de la población mundial 2019»

De acuerdo a la ONU en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, se trata de un «descenso sin parangón en la región».

Incluso, en el actual quinquenio los demás países seguirán alimentando los incrementos; con avances que van desde el 8,8% que se registrará en Ecuador, el 6,4% de Chile y el 1,8% que se anticipara para Uruguay.

Baja fecundidad aporta a la disminución de la población venezolana

Otro de los temas que se observa en el Informe ONU, es la baja en la fecundidad, la cual también está en juego en el caso de Venezuela.

La nación, ha evidenciado un extenso y constante descenso en la cantidad de nacimientos por cada mujer. “La disminución de la población también obedece al momento demográfico de la región”; así lo explicó Guiomar Bay, experta del Celade-División de Población de la Cepal.

Sin ignorar la diáspora actual, la situación en venezolana se encuentra en un contexto «de baja fecundidad»; por estas razones la disminución de la población venezolana se da tan fuerte, precisa Bay.

Población venezolana- acn

En cifras población venezolana. Infografía: Latercera.com

Aumento migratorio

En este sentido, a través del análisis de la variación cada cinco años, el informe ONU asegura que la tasa neta migratoria en Venezuela; se convirtió es un aspecto negativo en el periodo 1990-1995, con una salida total de 2.000 personas.

Esta movilización de criollos, se profundizó primeramente entre 2005 y 2010, con una emigración neta de 200 mil. Luego, entre el 2015 y el 2020 se proyecta la salida de 3,3 millones de venezolanos.

En relación a este punto, Claudia Vargas Ribas, socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró; que “hasta 2014 había un migrante de tipo económico y ahora hay una migración forzada; la cual si bien tiene una determinante individual, responde al miedo de la gente a permanecer en su lugar de origen; porque siente que no se garantiza la seguridad de su vida”.

Agregó, que a estas salidas, que incluyen a profesionales, se unió la migración masiva de personas de bajos recursos.

Posible retorno entre 2020 y 2030

Aunque las perspectivas aún no son claras, las proyecciones de la ONU estiman que la tasa neta de migración tendrá una posición positiva; con más de 1 millón entre los años 2020-2025.

En ese aspecto, creen que la población venezolana empezaría a aumentar en 2021, retornando a los máximos de 2015 en 2023.

“Estamos proyectando que habrá un retorno de estos migrantes una vez se supere la crisis del país. Este retorno se daría, principalmente, en los quinquenios 2020-2025 y 2025-2030”, detalló Guiomar Bay.

A pesar de lo antes mencionado, aclaró que se realizan previsiones que revisan cada dos años; razón por la cual la situación podría cambiar para 2021. “Dependiendo de los volúmenes de saldo migratorio, la población podría continuar decreciendo”, expresó.

Por su parte, el investigador de Espacio Público, Pablo Valenzuela, argumentado en los registros de fenómenos sociales en el mundo; aseguró que “parece razonable que algunas de las personas retornen, si migraron por un acto de desesperación”.

Sin embargo, resaltó que “muchos de los que salieron del país; se empiezan a integrar, encuentran trabajos, forman familia y no regresan”.

ACN/Diario La Tercera/Foto: EFE

No dejes de leer: Encuentro fundamental de Bachelet con la prensa

Nacional

Solo educándose los ciudadanos obtendrán la libertad

Publicado

on

educación- acn
Foto: cortesía.
Compartir

En relación a la crisis política y social actual, el presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri; reiteró que solo con educación se podrá superar esta poblemática.

Con motivo de la graduación de 80 emprendedores egresados en diferentes artes y oficios del programa «Casas del Lápiz»; el presidente ejecutivo precisó que «solo formándose los ciudadanos obtendrán la libertad; que hoy les niega el gobierno de atraso que se mantiene en Venezuela».

Este programa, el cual es un proyecto de educación de la FAUP, se mantiene en honor a la memoria de profesor Fabio Rodríguez; quien fue formador pionero de las «Casa de Lápiz» y asesinado por la delincuencia.

Proyecto educativo «Casa de Lápiz»

En este sentido, Ecarri enfatizó que el Comando Nacional del Lápiz, espació donde se realizó el acto de graduación; quedó oficialmente instituido como un centro de emprendimiento y de formación, para todo el que desee incursionar en ello.

«En cada título que van a recibir hoy hay una hoja en blanco y un lápiz para empezar a escribir una nueva historia de sus vidas. La educación tiene la potestad de hacerlos mas poderoso cada día, se reinician; se instalan un nuevo software mental que hace que la vida les cambie», expresó.

Talento e innovación

Asimismo, a los nuevos graduandos les comentó que «yo quiero que cambien su vida, para que no dependan de nadie, sino de su talento y de su capacidad para innovar”.

Con esta cohorte de egresados, se suman más de 2.500 emprendedores; que creyeron en este modelo de «educación útil y práctica para la vida».

Agregó sobre ello, que la educación será la clave para la supervivencia y la prosperidad en el siglo XXI. «Nos estamos adelantando a lo que viene. Así debería ser el sistema educativo venezolano, que nos permita reinvertarnos frecuentemente», aseveró el presidente de FAUP.

Durante la graduación, Ecarri estuvo acompañado de la junta directiva de la Alianza del Lápiz; la cual está conformada por Eric Ondarroa, secretario general, Antonio Azpurua y Fausto Romeo; además de José Antonio Villamizar, Gerardo Aguirre y Mayerling Occhino.

ACN/Nota de prensa/Foto: nota de prensa

No dejes de leer: Frases que no debes decir si quieres mantener a tu pareja

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído