Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5% | ACN
Connect with us

Nacional

Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Publicado

on

población venezolana- acn
Foto: EFE.
Compartir

Los países sudamericanos han vivido diferentes crisis políticas, dictaduras militares y recesiones económicas desde 1950. Éstas, no causaban bajas en el número de habitantes; pero sí que sus ciudadanos tuvieran que movilizarse en busca de mejores opciones en tierras extranjeras. Sin embargo, actualmente se evidencia la disminución de la población venezolana.

Según publicación digital del Diario La Tercera de Chile, se lee que en la ola migratoria de Venezuela, de la que son testigos; se contabilizan 288.233 personas que han entrado al país. Además, de las miles que esperan ingresar en Chacalluta.

Esta situación, podría generar una «inédita caída del 5,5% en la población venezolana hasta 2020″; respecto al peak de un poco más de 30 millones de migrantes que se determinó en 2015.

«Perspectivas de la población mundial 2019»

De acuerdo a la ONU en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, se trata de un «descenso sin parangón en la región».

Incluso, en el actual quinquenio los demás países seguirán alimentando los incrementos; con avances que van desde el 8,8% que se registrará en Ecuador, el 6,4% de Chile y el 1,8% que se anticipara para Uruguay.

Baja fecundidad aporta a la disminución de la población venezolana

Otro de los temas que se observa en el Informe ONU, es la baja en la fecundidad, la cual también está en juego en el caso de Venezuela.

La nación, ha evidenciado un extenso y constante descenso en la cantidad de nacimientos por cada mujer. “La disminución de la población también obedece al momento demográfico de la región”; así lo explicó Guiomar Bay, experta del Celade-División de Población de la Cepal.

Sin ignorar la diáspora actual, la situación en venezolana se encuentra en un contexto «de baja fecundidad»; por estas razones la disminución de la población venezolana se da tan fuerte, precisa Bay.

Población venezolana- acn

En cifras población venezolana. Infografía: Latercera.com

Aumento migratorio

En este sentido, a través del análisis de la variación cada cinco años, el informe ONU asegura que la tasa neta migratoria en Venezuela; se convirtió es un aspecto negativo en el periodo 1990-1995, con una salida total de 2.000 personas.

Esta movilización de criollos, se profundizó primeramente entre 2005 y 2010, con una emigración neta de 200 mil. Luego, entre el 2015 y el 2020 se proyecta la salida de 3,3 millones de venezolanos.

En relación a este punto, Claudia Vargas Ribas, socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró; que “hasta 2014 había un migrante de tipo económico y ahora hay una migración forzada; la cual si bien tiene una determinante individual, responde al miedo de la gente a permanecer en su lugar de origen; porque siente que no se garantiza la seguridad de su vida”.

Agregó, que a estas salidas, que incluyen a profesionales, se unió la migración masiva de personas de bajos recursos.

Posible retorno entre 2020 y 2030

Aunque las perspectivas aún no son claras, las proyecciones de la ONU estiman que la tasa neta de migración tendrá una posición positiva; con más de 1 millón entre los años 2020-2025.

En ese aspecto, creen que la población venezolana empezaría a aumentar en 2021, retornando a los máximos de 2015 en 2023.

“Estamos proyectando que habrá un retorno de estos migrantes una vez se supere la crisis del país. Este retorno se daría, principalmente, en los quinquenios 2020-2025 y 2025-2030”, detalló Guiomar Bay.

A pesar de lo antes mencionado, aclaró que se realizan previsiones que revisan cada dos años; razón por la cual la situación podría cambiar para 2021. “Dependiendo de los volúmenes de saldo migratorio, la población podría continuar decreciendo”, expresó.

Por su parte, el investigador de Espacio Público, Pablo Valenzuela, argumentado en los registros de fenómenos sociales en el mundo; aseguró que “parece razonable que algunas de las personas retornen, si migraron por un acto de desesperación”.

Sin embargo, resaltó que “muchos de los que salieron del país; se empiezan a integrar, encuentran trabajos, forman familia y no regresan”.

ACN/Diario La Tercera/Foto: EFE

No dejes de leer: Encuentro fundamental de Bachelet con la prensa

Nacional

Guaidó prepara ofensiva diplomática para activar el TIAR

Publicado

on

Activar el TIAR - ACN
Compartir

Representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emprenderán una ofensiva diplomática la próxima semana en Nueva York, para activar el TIAR:

Para ello planifican encuentros con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y otros jefes de estado. De igual forma tendrán sesiones para analizar el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) lo que abre las puertas a una posible intervención militar.

Los chavistas andan temerosos y denuncian que el TIAR es un mecanismo que acaba con los pueblos. “El día lunes vamos a tener el primer debate con el órgano consultivo del TIAR. Allí esperamos discutir con los países qué medidas vamos a adoptar para aumentar la presión hacia el régimen de Maduro”, declaró el embajador de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“El martes, también tendremos un encuentro con el Grupo de Lima para analizar todos los aspectos de actualidad de la crisis y que implique también un incremento de la presión. El día miércoles vamos a tener un encuentro con líderes presidenciales de la región, junto al presidente Trump”, agregó.

Buscan activar el TIAR

Los encuentros se realizarán en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana en Nueva York. Allí la crisis generada por el régimen chavista la abordarán en distintas sesiones.

Vecchio brindó las declaraciones en el marco de la presentación ante la comunidad venezolana en Miami del plan de Guaidó para rescatar a a Venezuela una vez que expulsen a los chavistas del poder. La colonia venezolana exige castigo ejemplar para los narcotraficanets que acompañan la narcotiranía.

Vecchio fue muy cauteloso al hablar la sesión del lunes para activar el TIAR, señalando que hay que esperar que termine para dar a conocer las posiciones de los distintos países.

No obstante, señaló que la administración de Guaidó no ha descartado y está dispuesto a discutir todos los escenarios. Los mismos  incluyen la posibilidad de solicitar ayuda militar a otros países para poner fin a la invasión militar cubanas, rusas y de la guerrilla colombiana.

“Aquí la invasión de militares cubanos y militares rusos ya se produjo. Están en Venezuela hoy”. Venezuela es considerada como una de las naciones con mayor número de envio de cocaína a Europa y Estados Unidos.

El TIAR es un tratado con características similares a las de la OTAN. Para activar el TIAR se requiere del compromiso de diversas naciones.

Lee también: Aterrador temblor de 5.2 grados sacudió a Cúcuta

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído