"El violador eres tú" el himno feminista contra las abusos sexuales
Connect with us

Internacional

«El violador eres tú» el himno feminista contra las abusos sexuales

Publicado

on

el violador eres tú- acn
Foto: Cortesía/El Heraldo.
Compartir

«Un violador en tu camino» es un reclamo y una exigencia del colectivo «Lastesis»; integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

La canción, es originaria de Valparaíso en Chile, desde donde se ha expandido en varios países del mundo; convirtiéndose hoy en un himno para las mujeres que sufrieron y pueden verse afectadas por agresiones sexuales.

La presentación de este tema, se hizo viral el 25 de noviembre cuando en la ciudad costera de Chile; se conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«El violador eres tú»

Desde esa ciudad, un grupo de mujeres se dispusieron en filas y columnas con y con los ojos sellados; a cantar «el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición,  es la violación».

Lo mencionado, son las primeras estrofas de la canción, que han impulsado en algunas provincias, ciudades y estados; a retomar la lucha del movimiento #MeToo que se convirtió en una salida; para denunciar los abusos sexuales en contra de las mujeres.

Luego de eso, la composición dice «y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú«.

El esfuerzo de estas mujeres chilenas, ha logrado que decenas de mujeres con los ojos tapados; se organicen y entonen la canción completa.

Sobre la razón de la creación del reclamo público y masivo, el diario español El País reseñó; que fue a raíz de una investigación sobre la violación en Chile, en la cual encontraron que solo el 8% de los juicios por violación; reciben una condena.

el violador eres tu- acn

Un grupo la realizó frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil, el 1 de diciembre. Foto: Rahel Patrasso/Reuters

¿Y los carabineros?

De acuerdo a la integrantes del colectivo, la canción se iba a  estrenar en octubre; pero debido al inicio de las masivas manifestaciones en Chile en contra del modelo económico de Piñera la dejaron para noviembre.

Esta situación política y social, aportó a la letra de «El Violador eres tú«; la denuncia de abusos en contra de las mujeres por parte de los funcionarios de seguridad (carabineros); al utilizar la violencia sexual para sembrar el miedo durante las protestas.

En este contexto, explicaron al medio español que «irónicamente» en una de las estrofas; repiten parte del himno de los carabineros de Chile que dice «duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero».

Luego de hacerse tendencia en todas las redes sociales, la presentación de «Lastesis»; ha sido replicada en varias ciudades latinoamericanas y de Europa.

Es el caso, de la protesta femenina frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil este 1 de diciembre. Desde Brasil, ondearon la bandera de Chile y cantaron «El violador eres tú» con los ojos tapados.

Respecto a la realización del performance en otras naciones, las representantes del colectivo invitaron; «a que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren; con vestimenta o cambios en la letra».

También, el 30 de noviembre en Bogotá, Cali y Medellín se reportaron manifestaciones de mujeres con sus nombres en el pecho; quienes exigen al Estado que les brinde más garantías y que la sociedad deje de juzgarlas; por «ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad».

el violador eres tu- acn

Mujeres de Colombia también se unieron. Foto: Luisa González/Reuters.

ACN/Univisión/El Heraldo/Redes/Foto: Cortesía/El Heraldo

Lee también: Sí era “El Monstruo Violador” el sujeto ultimado en La Isabelica(Opens in a new browser tab)

Internacional

Asesinaron a tres personas en instalaciones militares de Florida

Publicado

on

tiroteo instalaciones militares- acn
Foto: El País.
Compartir

Tres personas murieron durante un tiroteo suscitado en las instalaciones militares aéreo naval de Pensacola en Florida Estados Unidos.

El Sheriff del condado de Escambia, David Morgan, relató que recibieron un aviso; en el cual les indicaban que había un atacante activo a las 6:51 a.m., hora local.

Además, señaló que el atacante asesinó a tres personas; y luego fue abatido por un funcionarios de la estación Escambia. En el momento, no fue identificado el hombre.

Tiroteo en instalaciones militares

Inmediatamente al hecho Morgan publicó en su página de Facebook; podemos confirmar que ya no hay un atacante activo en la Estación de Pensacola. Se confirma que el atacante está muerto».

Aunado a los fallecidos, 11 personas más fueron baleadas de acuerdo a las autoridades; de las cuales ocho debieron ser trasladadas a un hospital local, en donde uno de ellos preció.

Se puede mencionar, que entre los que recibieron impactos de bala; fueron aquellos que se enfrentaron; pero dos agentes recibieron un disparo en la rodilla y el otro en el hombro.

Sobre otros detalles que son importantes, aún investigan el tipo de armas utilizadas durante el tiroteo en las instalaciones militares.

Investigaciones

Una fuente policial explicó, que que el FBI le encargó a sus agentes de tiempo completo en Riad; ponerse en contacto con el gobierno de Arabia Saudita para obtener información sobre los antecedentes sobre del atacante.

A pesar de que las autoridades no pueden ofrecer mucha información sobre el caso, el Sheriff describió que «la escena del crimen fue como estar en el set de una película».

Luego de algunas horas, fuentes policiales identificaron al ciudadano saudí Mohammed Alshamrani; como el sospechoso del tiroteo en las instalaciones militares.

Al parecer, era miembro del entrenamiento militar saudí en la estación ubicada en Pensacola; así lo indicaron cinco funcionarios de defensa de EE.UU. y otra persona familiarizada con la indagación.

De igual manera, las personas asignadas para este caso están trabajando en definir si estaba relacionado con el terrorismo.

A consecuencia de este hecho violento, el alcalde de Pensacola, Grover Robinson; lo calificó como un «día trágico» para los habitantes de la ciudad pues «somos una ciudad militar».

Rey Salman declaró

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, ordenó a sus servicios de seguridad; a colaborar con las fuerzas de Estados Unidos en lo que sea necesario para descubrir las circunstancias del suceso.

Asimismo, este viernes a través de una llamada con el presidente Donald Trump; el rey expresó «profunda tristeza y dolor» después de recibir la noticia; así lo reseñó Arabia SPA.

En este contexto aseveró, «el autor de este crimen atroz no representa al pueblo saudí; que respeta y aprecia al pueblo estadounidense».

ACN/CNN Español/Foto: CNN

Lee también:Miss Universo la más bella rica y santa por un año(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído