"El violador eres tú" el himno feminista contra las abusos sexuales
Connect with us

Internacional

«El violador eres tú» el himno feminista contra las abusos sexuales

Publicado

on

el violador eres tú- acn
Foto: Cortesía/El Heraldo.
Compartir

«Un violador en tu camino» es un reclamo y una exigencia del colectivo «Lastesis»; integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

La canción, es originaria de Valparaíso en Chile, desde donde se ha expandido en varios países del mundo; convirtiéndose hoy en un himno para las mujeres que sufrieron y pueden verse afectadas por agresiones sexuales.

La presentación de este tema, se hizo viral el 25 de noviembre cuando en la ciudad costera de Chile; se conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«El violador eres tú»

Desde esa ciudad, un grupo de mujeres se dispusieron en filas y columnas con y con los ojos sellados; a cantar «el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición,  es la violación».

Lo mencionado, son las primeras estrofas de la canción, que han impulsado en algunas provincias, ciudades y estados; a retomar la lucha del movimiento #MeToo que se convirtió en una salida; para denunciar los abusos sexuales en contra de las mujeres.

Luego de eso, la composición dice «y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú«.

El esfuerzo de estas mujeres chilenas, ha logrado que decenas de mujeres con los ojos tapados; se organicen y entonen la canción completa.

Sobre la razón de la creación del reclamo público y masivo, el diario español El País reseñó; que fue a raíz de una investigación sobre la violación en Chile, en la cual encontraron que solo el 8% de los juicios por violación; reciben una condena.

el violador eres tu- acn

Un grupo la realizó frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil, el 1 de diciembre. Foto: Rahel Patrasso/Reuters

¿Y los carabineros?

De acuerdo a la integrantes del colectivo, la canción se iba a  estrenar en octubre; pero debido al inicio de las masivas manifestaciones en Chile en contra del modelo económico de Piñera la dejaron para noviembre.

Esta situación política y social, aportó a la letra de «El Violador eres tú«; la denuncia de abusos en contra de las mujeres por parte de los funcionarios de seguridad (carabineros); al utilizar la violencia sexual para sembrar el miedo durante las protestas.

En este contexto, explicaron al medio español que «irónicamente» en una de las estrofas; repiten parte del himno de los carabineros de Chile que dice «duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero».

Luego de hacerse tendencia en todas las redes sociales, la presentación de «Lastesis»; ha sido replicada en varias ciudades latinoamericanas y de Europa.

Es el caso, de la protesta femenina frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil este 1 de diciembre. Desde Brasil, ondearon la bandera de Chile y cantaron «El violador eres tú» con los ojos tapados.

Respecto a la realización del performance en otras naciones, las representantes del colectivo invitaron; «a que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren; con vestimenta o cambios en la letra».

También, el 30 de noviembre en Bogotá, Cali y Medellín se reportaron manifestaciones de mujeres con sus nombres en el pecho; quienes exigen al Estado que les brinde más garantías y que la sociedad deje de juzgarlas; por «ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad».

el violador eres tu- acn

Mujeres de Colombia también se unieron. Foto: Luisa González/Reuters.

ACN/Univisión/El Heraldo/Redes/Foto: Cortesía/El Heraldo

Lee también: Sí era “El Monstruo Violador” el sujeto ultimado en La Isabelica(Opens in a new browser tab)

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.