Elegir entre comprar alimentos o medicinas para hipertensos - ACN
Connect with us

Nacional

Elegir entre comprar alimentos o medicinas para hipertensos

Publicado

on

hipertensos- acn
Foto: Referencial.
Compartir

En medio de la crisis actual por la que atraviesa Venezuela y sus habitantes; los pacientes hipertensos se ven obligados a elegir entre adquirir el tratamiento médico o los alimentos.

Aunque la crisis golpea a todos los sectores del país, el de la salud es uno de los principales afectados.

Es el caso de María Betancourt, de 83 años de edad, quien aseguró que tiene más de tres meses sin tomar su tratamiento para la tensión.

Explicó, que «la pensión no me alcanza y no tengo más ingresos. Con 40.000 bolívares tengo que decidir si como o me tomo las pastillas que me mandó el médico».

Algunos hipertensos lo toman por intérvalos

Existen otras historias, donde los hipertensos toman los medicamentos por intervalos de meses; de hecho si tienen que ingerir dos fármacos diferentes al día, escogen uno solo.

Ésta, es la situación de Margarita Urbaez, quien señaló que toma losartán de 100 mg y amlodipina de 10 mg; «pero muchas veces no puedo pagar por las dos, así que opto por prescindir de la amlodipina», contó.

No es un secreto para nadie, que tomar esta decisión puede traer consecuencias graves en la salud de los hipertensos; quienes representan la mitad de la población adulta en la nación; según una investigación del Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica.

Sin regulación, escasos y costosos

Durante un recorrido por algunas grandes farmacias de Caracas, se evidenció que se pueden conseguir los medicamentos para los hipertensos; pero a altos costos para el bolsillo del venezolano.

Por ejemplo, en los comercios ubicados en la avenida Urdaneta de la capital, el candesartán cuesta 67.700 bolívares; valsartán de 10 pastillas está en 120.000 bolívares y el brasartan de 30 comprimidos en 82.000 bolívares.

Mientras, en La Candelaria una farmacia ofrece el blíster de 10 pastillas de losartán de 50 mg en 14.100 bolívares; captopril y amlodipina, de 100 pastillas en 91.435 bolívares.

En pocas palabras, el precio de cada uno va a depender del local farmacéutico; pues el equipo de El Nacional constató que en algunas existe mayor escasez de antihipertensivos.

Desde el exterior

A consecuencia de los elevados precios de los medicamentos para los hipertensos, así como la escasez de algunos de ellos; varios pacientes y familiares tienen la posibilidad de adquirirlos en el exterior.

En tal sentido, Ninoska Valera señaló, que debe viajar a Colombia cada mes para comprar cuatro medicamentos a su padre; quien padece de hipertensión y problemas cardíacos.

Sobre ello lamentó, que «es lo único que podemos hacer, porque las medicinas aquí en Venezuela no se consiguen; y si logras encontrarlas están demasiado caras».

ACN/El Nacional/Foto: Referencial

No dejes de leer: La sardina en lata ahora uno de los alimentos más caros(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Nacional

Oposición venezolana calcula que muertos por COVID-19 duplican cifra oficial

Publicado

on

Cifra de fallecidos por COVID-19 - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Oposición venezolana calculo cifra de fallecidos por COVID-19 el doble de cifra oficial y al menos de 349 personas; según denunció ayer el diputado opositor José Manuel Olivares, lo que supone casi el doble de los 180 decesos (cifra dle lunes) difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hasta el momento podemos registrar 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura dando un número real de 349 venezolanos que han perdido su vida por el COVID-19″; aseguró Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN).

La cifra del lunes hecha pública por el Gobierno indica 180 muertas como consecuencia del nuevo coronavirus; si bien seis de ellas fueron incluidas en el último parte del lunes.

Cifra de fallecidos por COVID-19…

De ese modo, la cifra hecha pública hasta el domingo era de 174, el dato que comparó Olivares en la sesión frente a los 175 adicionales que había registrado.

Ahora el martes, se adicionaron siete, la máxima cifra en un día de defunciones por el virus, por lo que la cifra es de 187.

Cifra de fallecidos por COVID-19 - noticiasACN

José Manuel Olivares. (Foto: EFE)

Criticó hospital del Poliedro

Asimismo, criticó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en marcha un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas; con capacidad para 300 camas en el interior y unas 900 en los alrededores.

Para Olivares, esa decisión es «una tontería», puesto que lo que debería hacerse es mejorar hospitales como el Universitario de Caracas donde, según aseveró, hay 70 camas disponibles para la atención de la COVID-19 que «ya están ocupadas».

En su opinión, con el dinero invertido para habilitar el Poliedro como hospital de campaña deberían haberse recuperado las 800 camas que, asegura; se han perdido por la falta de inversión, y triplicar así la capacidad del hospital de campaña habilitado la semana pasada.

Finalmente, condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre; que la oposición considera una «farsa», y «no ventiladores para salvar vidas».

Solo hay 150 camas en UCI

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un 10 % de las camas disponibles para terapia intensiva; según sus datos, en este momento hay 150 de las 12.000 habilitadas en los centros médicos públicos.

La cifra se eleva hasta las 400 si se suman las disponibles en centros privados.

Para poder adaptarlas y llegar a esos estándares, Olivares subrayó que es necesario comprar entre 1.000 y 1.500 respiradores para poder llegar al porcentaje de camas de tratamiento intensivo recomendado por la OMS.

El parlamentario, que fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la salud y la atención sanitaria, subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22 %, «la más alta de toda la región» para el personal sanitario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Más de 21.400 casos! Venezuela romper récord de muertes diarias por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído