Empresas recurren a bonos financieros ante la falta de créditos - ACN
Connect with us

Economía

Empresas recurren a bonos financieros ante la falta de créditos

Publicado

on

empresarios buscan alternativas para sobrevivir-acn
Compartir

Algunas empresas buscan alternativas como los bonos financieros para adquirir montos que les permitan reemplazar los problemas de liquidez en los bancos. Así lo indicó el abogado Reinaldo Guilarte, asesor legal de una de esas compañías.

El alto porcentaje de encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la banca nacional; genera duras afectaciones sobre todo al sector productivo del país; el cual ha dejado de recibir créditos bancarios con los que financiaban sus operaciones.

Es por ello, que recurren a la emisión de bonos financieros; los cuales les permiten conseguir grandes fondos en bolívares a bajas tasas de interés; ante la falta de créditos bancarios.

Entre las empresas, de acuerdo con el registro de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval); se encuentra la Pasteurizadora Táchira (Paisa), Automercados Plazas y Avior Airlines.

Montos totales aprobados

Los montos totales aprobados en dichos papeles comerciales van desde Bs. 1.500.000, el más bajo; hasta 5 millardos de bolívares, el más alto. La cifra más alta corresponde a Montana Gráfica C.A, del Grupo Corimon.

En total, entre acciones (3), obligaciones (18), papeles comerciales (14) y títulos de participación (2); se ha emitido un monto de Bs. 25 millardos a través de la Bolsa de Valores.

La emisión de bonos financieros, ha venido en aumento desde hace al menos dos años; pues en el 2017 se publicaron 33 títulos de valores; 49 en el 2018 y 37 en lo que va de este año.

“Sin acceso a créditos bancarios, recurrir a los bonos es una de las nuevas formas que usan las empresas; para adquirir dinero que les permita mantener sus operaciones”, señaló Guilarte.

Además, precisó que algunas empresas interpusieron recursos ante el Ministerio del Trabajo; donde solicitaron la autorización para despedir o dar de baja a sus trabajadores. Ésto, como consecuencia de la caída en las ventas y la producción.

Los bonos una alternativa

La emisión de bonos financieros requiere de asesoramientos y análisis previos; pero no todos tienen capacidad de cumplir con los estándares, precisó Oscar Stefani, director de la casa de bolsa Fivenca.

“Antes cada empresa debe ser evaluada, porque que pueda emitir un bono dependerá de sus condiciones financieras”, explicó.

La razón principal, es que cada compañía tiene un rendimiento singular que determina los posibles riesgos operacionales; para poder publicar títulos de valor en el mercado.

En Fivenca, realizan los análisis para el desarrollo del prospecto (documento que registra el rendimiento de una empresa) y; de recibir autorización de la Sunaval, impulsan la venta del bono en el mercado de valores.

Una vez en esa etapa, detalló Stefani, los bonos financieros se emiten a tasas de interés muy favorables que oscilan entre 23% y 30% anual. Mientras que algunos instrumentos de deuda cuentan con cupones trimestrales.

Actualmente, Fivenca asesora a medianas y grandes empresas en el mercado de valores. Entre sus clientes destacan Vencerámica, Corimon Pinturas y Paisa.

De acuerdo con el ranking del año 2018 de la Bolsa de Valores de Caracas, las mejores casas de bolsa colocadoras de rentas en el mercado; en el primer puesto, Fivenca, seguida de Ratio y Mercantil Merinvest.

limite en el acceso a los créditos bancarios-acn

Razones para la limitación de los créditos. Infografía: Gina Domingos-Efecto Cocuyo.

Encaje legal del BCV

La liquidez de los bancos ha estado limitada por la política de encaje legal del Banco Central de Venezuela. En septiembre de 2018, las autoridades bancarias anunciaron el incremento del encaje legal, tanto ordinario como marginal; a 31% y 100% de los depósitos, respectivamente.

Luego, tras numerosas modificaciones, ajustaron el encaje ordinario a 57% y el marginal; que había descendido a 60%, se ajustó nuevamente al 100%.

La medida obliga a la banca nacional a congelar en el BCV un monto equivalente al total de sus depósitos.

A juicio de algunos economistas, esto limita la capacidad de los bancos de otorgar préstamos y; por consiguiente, deja sin crédito a la economía. Razón por la cual, las empresas nacionales se ven en la necesidad de requerir los bonos financieros.

El diputado de la AN, Ángel Alvarado, explicó que para el cierre de la jornada del 31 de mayo; la tasa máxima de interés de las operaciones interbancarias se ubicó en 125%.

Éste, el monto más alto en años e indicó que los bancos deben pagar poco más del doble del monto del crédito al prestamista.

Dos afectaciones directas

El economista y profesor del Iesa, Urbi Garay, expresó que disminuir los créditos tiene dos afectaciones directas; en primer lugar, la banca se queda sin su principal fuente de financiamiento; por lo que varias empresas deben optar por los bonos financieros.

En segundo, se disminuyen los fondos disponibles de las empresas para la inversión. Por ende, dificulta mantener o incrementar la producción nacional.

La economía venezolana se contrajo 53% entre el tercer trimestre de 2013 y 2018, según el BCV. Esto quiere decir, que en un lapso de solo cinco años; el país dejó de producir más de la mitad de sus bienes y servicios.

ACN/Efecto Cocuyo/VM/Foto: EC

Lee también Hoy entra en vigencia el nuevo sistema cambiario

Auto Europe Car Rental

Economía

Sudeban dio a conocer horarios al público desde el lunes 1 de junio

Publicado

on

Sudeban dio a conocer horarios - noticiasACN
Compartir

La Superintendencia del las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela; Sudeban dio a conocer horarios y entidades que abrirán con sus franjas horarias en la semana, tras la nueva flexibilización de cuarentena anunciada  por el Gobierno nacional.

No todos los bancos estarán abiertos al público desde el lunes 1 de junio, quedando, al ser separados en dos grupos; con el horario ya establecido de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Igualmente, dentro del comunicado informó que los usuarios deberán cumplir las normas o recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) lo es el uso obligado de la mascarilla o tapabocas; distanciamiento social de 1,5 metros; toma de temperatura y aplicación del antibacteriales.

Eso aplica tanto para los empleados de las instituciones bancarias, como para los clientes; además que deberán realizar desinfecciones periódicas a a las oficinas.

Sudeban dio a conocer horarios

Sudeban dio a conocer horarios - noticiasACNAsimismo, recordó en el escrito, que luego de los cinco días de jornada, sus trabajadores volverán a cumplir los 10 de la cuarentena; por lo que las entidad cerrarán actividades y continuará como banca electrónica.

En cuanto a las atenciones al cliente, estarán disponibles los de créditos, pero los asociados al aparato productivo nacional.

Igualmente, a lo referente a soporte tecnológico e infraestructura necesario para la continuidad proyectos de tecnología críticos; especialmente los referidos a electrónica y medios de pago.

Así como atención de fallas tecnológicas y físicas en la infraestructura; entrega de tarjetas de débito y crédito a pensionados y otros clientes; asignación del servicio de punto de venta; atención y resolución de fraudes y reclamos; contención y mitigación de fraudes tecnológicos.

Por número de cédula y días

Los clientes solo podrán acudir a las entidades por el terminal del número de cédula que le corresponda a su día.

Distribuidos para personas naturales, los lunes y martes para los terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; miércoles y jueves con que finalicen en 5,6,7,8 y 9. Mientras que los viernes será solo para personas jurídicas.

El primer grupo de bancos que abrirán al público (natuales) los lunes y miécoles (9:00 am a 1:00 pm) son: Banco de Venezuela, Banesco, Bancamiga, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Bancrecer, Banco de la Fuerza Armadas, Banplus, Provincial, BFC, BOD, Banco Universal del Sur, Banavih, Banco Internacional de Desarrollo, Instituto Municipal de Crédito Popular y Bancoex.

Mientras que martes y jueves, dentro de la misma franja horaria: Banco del Tesoro, Exterior, Bicentenario, 100% Banco, Caroni, Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Plaza, Sofitasa, Mi Banco, Bangente, Banco del Caribe, Banco de Exportación y Comercio y Citibank.

Todos abrirán las viernes, pero solo para las personas jurídicas, igual de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

ACN/MAS

No deje de leer: ¿Qué y quienes seguirán o no en cuarentena del llamado 5×10?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído