Encienden las alarmas por caso de fiebre amarilla en Bolívar | ACN
Connect with us

Nacional

Encienden las alarmas por caso de fiebre amarilla en Bolívar

Publicado

on

caso de fiebre amarilla- acn
Foto. Correo del Caroní.
Compartir

El reporte del caso de fiebre amarilla, se difundió este fin de semana en un boletín extraordinario; de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

En este sentido, el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) en el exilio, José Manuel Olivares; confirmó este lunes ese caso de fiebre amarilla en el Hospital Ruiz y Páez en el estado Bolívar.

Señaló, que «están presentes todas las condiciones para que se genere una epidemia». Al parecer, desde septiembre nadie había comentado lo ocurrido en el servicio de medicina III del hospital; hasta que a través de las redes lo dio a conocer la Sociedad y la Red. Trascendió, que pretenden ocultar la historia clínica del paciente, reseñó el Correo del Caroní.

Se conoció, que la persona afectada por el Aedes aegypti, mejor conocido como mosquito patas blancas; es Alfredo Yurima Montes de Oca, un indígena pemón de 46 años.

El paciente habita en Kamarata, una localidad ubicada en el Parque Nacional Canaima, en la selva del Bolívar; quien llegó por sus propios medios al hospital luego de recorrer más de 500 kilómetros desde su vivienda.

Al ingresar al centro de salud, el personal médico que lo atendió estableció síndrome febril ictero-hemorrágico; e insuficiencia renal aguda por lo que requirió de diálisis y dos meses después lo dieron de alta.

Sin embargo, fueron dos semanas después que los médicos especialistas; conocieron el resultado de los análisis en sangre enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas; los cuales dieron positivos para el virus de fiebre amarilla.

caso de fiebre amarilla- acn

El conocido mosquito patas blancas en el transmisor de este virus. Foto: Cortesía/Referencial.

Luego de 14 años un caso de fiebre amarilla

De acuerdo a los últimos registros, este es el primer caso confirmado en los últimos 14 años en el país. En 1997, se confirmaron 71 casos autóctonos de la enfermedad, incluyendo el actual.

Entre los brotes más intensos, se puede recordar que fue en 1998 y 1999, con 15 casos y 4 defunciones. Luego, entre 2002 y 2005 se desplegó por los estados Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar donde se registraron 55 casos, 27 de ellos fueron mortales.

Igualmente, en el informe de la Sociedad y la Red señalaron, que el estado Bolívar; eleva su vulnerabilidad por fiebre amarilla, difteria, paludismo y sarampión.

Aunque este virus es uno de los más relevantes para notificar dentro del reglamento sanitario internacional; se puede decir, que Venezuela está a ciegas sobre su situación epidemiológica.

Falta de estadísticas

Es importante destacar, que desde 2017 no hay estadísticas públicas actualizadas para el conocimiento de ciudadanos ni médicos; sobre el comportamiento de los brotes. Hasta ahora, la única alerta es el documento de la red de médicos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2018; la existencia y colocación de la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela; alcanzó solo el 35% y en los últimos cinco años no se incrementó más del 87%.

«Después del ébola, es la segunda enfermedad más seria, por eso, la posibilidad de que se produzca un brote de este virus en áreas urbanas es una gran preocupación; más aún cuando el sistema público está en su peor momento», señaló el infectólogo Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

ACN/El País/El Impulso/Correo del Caroní/Foto: Correo del Caroní

Lee también: Hidrocentro promete agua para zonas de Carabobo y Aragua(Opens in a new browser tab)

Nacional

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos

Publicado

on

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos - acn
Abogado Carlos Nieto Palma, Coordinador general Una Ventana a la Libertad (UVL). (Foto: Capture)
Compartir

Una Ventana a la Libertad (UVL), pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para los privados de libertad que permanecen hacinados en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en todo el país.

Esta exigencia la hace el abogado Carlos Nieto Palma, fundador y Coordinador general de esta institución sin fines de lucro.

Nieto Palma a manera de información dijo, que Una Ventana a la Libertad (UVL) nació en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997; como una Organización No Gubernamental de Defensa a los Derechos Humanos.

ONG que apostó por visibilizar la truculenta cotidianidad de los presos que poblaban las cárceles venezolanas en un país carente de información; en cuanto a que, los privados de libertad, tenían Derechos Humanos al igual que el resto de los ciudadanos.

“No imaginábamos que el hacinamiento como potenciador de la violencia intracarcelaria, que nos impresionaba en aquella época; se extendería hoy en día”.

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos - acn

Una Ventana a la Libertad (UVL) nació en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

UVL pide celeridad procesal

Los calabozos policiales se han convertido en crueles depósitos de seres humanos, signados por la desnutrición y enfermedades a largo de este siglo XXI, manifestó el activista de Derechos Humanos (DDHH).

El fundador y Coordinador general de la organización sostuvo que, “muchos son los acontecimientos vinculados al mundo carcelario que hemos podido observar, documentar y denunciar como testigos de la negligencia, corrupción e historia de fracaso en la gerencia del sistema penitenciario en Venezuela en más de dos décadas”.

Agregó, que múltiples y agravadas son las situaciones investigadas por UVL que constituyen amenazas y violaciones a los derechos humanos no sólo de la población propiamente detenida, sino de sus familiares, en su mayoría madres y esposas en situación de pobreza crítica.

Ante la inexistencia del Estado, producto del descalabro institucional, “ahora agudizado por la emergencia humanitaria compleja que atravesamos. Hay que resaltar que son las mujeres de los reclusos quienes llevan la pesada carga de mantener a flote a sus familiares detenidos hasta donde la fuerza les acompaña”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y 22° aniversario de Una Ventana a la Libertad; “queremos agradecer y celebrar la labor de acompañamiento y apoyo tejida junto a otras organizaciones e instituciones promotoras de la defensa de los derechos humanos; tanto nacionales como internacionales».

Agradecimiento a personas de buena voluntad

También dijo, «vaya el agradecimiento a todos los funcionarios y personas de buena voluntad, que de una u otra forma nos han brindado su solidaridad para el desarrollo de actividades pedagógicas y humanitarias”.

Por otra parte, el Coordinador general de UVL exigió eficacia y eficiencia en la atención del retraso procesal. “Clamamos por la ayuda humanitaria a este grupo vulnerado y marginado de la sociedad; que ayude a palear el hambre y la insalubridad presente en los privados de libertad”.

ACN/Boletín de prensa Una ventana a la Libertad

También puedes leer: Fugado del albergue de Naguanagua fallece en enfrentamiento

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído