Desabastecimiento de gasolina es "sumamente grave" según expertos
Connect with us

Economía

Desabastecimiento de gasolina es «sumamente grave»

Publicado

on

poco a poco se acaba la producción de gasolina- acn
Compartir

El combustible en Venezuela se agotará en un mes, afirmaron este jueves representantes de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); quienes calificaron la situación de desabastecimiento de gasolina como “sumamente grave”.

En este sentido, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas; aseguró que “aquí hay gasolina para un mes” y que va a haber desabastecimiento total.

Durante la huelga de hambre de varios sindicatos en Caracas, Hernández sostuvo que la situación de la gasolina es sumamente grave; y que principalmente afecta a 16 estados, entre los que mencionó al Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

Afectados los estado fronterizos

En los últimos meses, la escasez de gasolina se ha extendido paulatinamente en las ciudades del interior del país; especialmente en estados fronterizos.

Esa situación, ha llevado en algunas regiones a la imposición de racionamientos programados para la venta de combustible. Por éstas razones representantes de Pdvsa afirmaron que el desabastecimiento de gasolina es «sumamente grave».

“Existe ahorita en este momento una discriminación, ¿cuál es la discriminación?; que para Caracas sí hay (gasolina) pero en el interior del país, en 16 estados, sí existe un  debacle”, aseguraron.

Expertos han alertado que la escasez los combustibles se agravará paulatinamente; pues a Pdvsa se le ha hecho difícil recuperar la extracción de hidrocarburos. Además, sus refinerías están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada; por tanto el desabastecimiento de gasolina se agrava.

Falta de divisas y aditivos

Para Hernández, otros elementos a considerar para explicar la escasez de gasolina; son la falta de divisas y la falta de aditivos.

La casi totalidad de las seis refinerías que hay en el país, están totalmente paralizadas. Por ejemplo, la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10 %; explicó el representante de los trabajadores.

Sobre ello, añadió que “no hay manera de ponerlas a funcionar; porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación».

Variedad de gasolina

También detalló, que la disponibilidad de las dos variedades de gasolina que se comercia para el parque automotor; también está en riesgo. Ante el desabastecimiento de gasolina; se evidencia la paralización total de la de 95 octanos y la que está llegando es la de 91.

En cuanto a la gasolina importada, solución que ha optado el Gobierno para atender la demanda de combustibles; Hernández expresó tener dudas de la calidad del producto que se está adquiriendo en Rusia.

Además advirtió, que los aditivos que se incluyen actualmente a los hidrocarburos; no son los correspondientes para las variedades de 91 y 95 octanos; lo cual pone en riesgo a la vida de los vehículos.

Siguen el contrabando

Lamentó, que pese a las limitaciones para los usuarios, sigue el contrabando hacia los países fronterizos; con el propósito de revender el combustible a precios internacionales. Esta situación, aumenta el desabastecimiento de gasolina.

Según el dirigente laboral, al gobierno de Maduro no le interesa que exista una paralización del parque automotor; «a ellos les interesa nada más mantenerse en el poder y que se caiga nuestra Venezuela a pedazos».

ACN/EFE/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer Este lunes inició racionamiento de gasolina en Bolívar y Monagas

Economía

Debido al bajo poder adquisitivo ventas en centros comerciales cayeron

Publicado

on

centros comerciales- acn
Foto: Cortesía/El Tiempo.
Compartir

De acuerdo a expertos, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos; las ventas de gran parte de los comercios que hacen vida en centros comerciales de Carabobo; han caído entre un 75 a un 80%.

Así lo afirmó, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana; quien indicó que cada vez es menor la cantidad de personas quienes visitan los establecimientos para adquirir cualquier producto.

Aseguró, que la soledad en los pasillos y tiendas de los centros comerciales; no solo se evidencia los días de semana; sino los sábados y domingos también.

centros comerciales- acn

La ventas cayeron entre un 75 y 80%. Foto: Cortesía.

Disminuyen las actividades en los centros comerciales

En este sentido, el miembro del sector empresarial en la entidad aseveró; «lo que ocurre en los centros comerciales es preocupante, pues a medida que pasa el tiempo; disminuyen las actividades de este sector«.

Reiteró, que la caída en las ventas es producto del bajo poder adquisitivo del venezolano; por lo que solo acuden a estos espacios para pasear.

«Las ventas cada vez son menos. Algunos han cerrado porque los pocos ingresos no les alcanza para cubrir la estructura de costo; para pagar condominio y reponer los inventarios»; explicó Aldana.

«Es una calamidad»

Por otro lado, el líder empresarial señaló, que esta situación que se presenta en los centros comerciales; afecta a a las empresas, «pues es menos la mercancía que sale y algunas han tenido que bajar su manufactura».

Ante todo ello expresó, que «lo que se está viviendo es una calamidad; a la cual se le suma el problema eléctrico. Las interrupciones en el servicio también perjudican las ventas».

Por esta razón, Aldana solicitó a funcionarios de Corpoelec; establecer un cronograma que de verdad se cumpla, debido a que lo que han publicado no es respetado.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Un 99% de ausentismo escolar se registró en Carabobo(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído