Trabajadores de la prensa ingresaron al Parlamento venezolano | ACN
Connect with us

Nacional

Trabajadores de la prensa ingresaron al Parlamento venezolano

Publicado

on

pERIODISTAS ingresaron este martes a la AN
Compartir

Un grupo de trabajadores de la prensa ingresaron por la fuerza este martes al Parlamento de Venezuela; debido a que desde hace más de un mes funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el acceso de la prensa a las sesiones.

Los comunicadores, liderados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); rompieron el cerco de seguridad de la GNB al empujar a algunos funcionarios; que se encontraban en uno de los puntos de acceso al Palacio Federal Legislativo.

En el lugar también se encontraban varios parlamentarios que ayudaron a los periodistas a ingresar tras una breve discusión con los militares.

Apoyo de diputados de la AN

“El día de hoy, por una decisión, y hay que decirlo, de los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento); finalmente hemos logrado ingresar a este recinto a hacer el trabajo que nos toca hacer y que nos corresponde hacer”; indicó a periodistas el presidente del SNTP, Marco Ruíz.

Los parlamentarios, le dieron la bienvenida a los trabajadores de la prensa, mientras resaltaban que el Gobierno de Nicolás Maduro busca desinformar y censurar.

A los trabajadores de la prensa, se les había impedido su ingreso al Parlamento después de la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril; la cual fue liderada por el presidente de la asamblea, Juan Guaidó.

Desde entonces, el Parlamento era fuertemente custodiado por funcionarios de la Guardia y de la Policía Nacional; en los días para los que se habían programado sesiones.

En una ocasión, incluso, los diputados opositores no pudieron ingresar a la sede del Legislativo; por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio y de la cual nunca se conoció información.

Vulnerabilidad de la libertad de expresión

El SNTP ha alertado en múltiples oportunidades sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela; al denunciar agresiones contra trabajadores de la prensa y tras el cierre de medios de comunicación.

Según el sindicato, la libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído