Expertos instan a rechazar el salario mínimo anclado al Petro | ACN
Connect with us

Economía

Expertos instan a rechazar el salario mínimo anclado al Petro

Publicado

on

salario anclado al petro- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Especialistas instan a los trabajadores venezolanos a rechazar el salario anclado al Petro; que se espera anuncie la administración de Nicolás Maduro en los próximos días.

En relación a ello, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra ; publicó a través de su cuenta de Twitter, que «Llamo al trabajador a que no acepte esto de las referencias del salario anclado al petro. Esta es una moneda inexistente, no reconocida en ninguna parte. Pagarle a un trabajador con petro, es como pagarle con chapita de botella».

En este sentido, invitó a todos los trabajadores venezolanos, así como sus empleadores; a no aceptar la propuesta de Maduro, tras asegurar que el gobierno «no sabe qué hacer con el salario; ya que el mismo se encuentra destrozado por la hiperinflación».

Salario anclado al Petro

Asimismo explicó, que la situación actual no ocurre debido a los múltiples aumentos salariales; sino que el problema de base es inflacionario.

Aseveró además, que «el Plan País contempla una política para detener la inflación en seco; para restablecer la economía y que ésta vuelva a crecer y se generen nuevos puestos de trabajo».

salario anclado al petro- acn

Economísta, político y diputado a la AN, José Guerra. Foto: Cortesía.

Es por ello, que Guerra reiteró la necesidad de un cambio de gobierno, para hacer crecer la economía y la política; pues no es la solución el salario anclado al Petro.

«Al darse el cambio político, el salario vendrá como una consecuencia de ese cambio. El mismo será digno para todos los trabajadores del país», aseveró el experto.

Gremios exigen salarios dolarizados

Ante esta realidad salarial, varios son los gremios de los trabajadores públicos; que comienzan a movilizarse exigiendo salarios dolarizados, con exigencias que van de 400 a 600 dólares mensuales.

De acuerdo con las cifras más recientes de consultoras económicas privadas; el ingreso mínimo integral solo cubre el 1,8% de la canasta básica normativa.

Incluso, según la inflación -desacelerada- reportada en septiembre por la comisión de la AN; la capacidad de compra de la canasta alcanza apenas a 1,5% del valor total.

De manera oficial, el BCV cotiza el Petro al 9 de octubre, en 1.182.533 bolívares para la compra y 1.185.496,7 para la venta

Es decir, si se aplica el criterio vigente del salario anclado al Petro («medio petro»); éste debería ser de 591.000 bolívares mensuales. Sin embargo, el valor «salarial «de este criptoactivo se mantiene congelado en 80.000 bolívares.

ACN/El Carabobeño/Banca y Negocios/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito(Opens in a new browser tab)

Economía

Pactaron Mendoza y Maduro para frenar desplome económico

Publicado

on

Compartir

Para frenar definitivo desplome económico el presidente Maduro dejó de insultar a Lorenzo Mendoza

The New York Times anunció en un artículo que Maduro dejó de atacar a Empresas Polar al pactar con Lorenzo Mendoza y así evitar en hundimiento definitivo de la economía nacional.

El periódico estadounidense afirmó que ante la presión por las sanciones, el régimen no tuvo más remedio que aceptar recomendaciones del sector privado.

The New York Times afirmó en un artículo publicado este domingo que en 2018 Nicolás Maduro pactó con Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. Razón por la cual dejó de atacar esta corporación.

“A medida que Venezuela se hundía más en la crisis económica en 2017 y su gente buscaba una salida, un nombre seguía apareciendo: Lorenzo Mendoza. Su popularidad fue tal que los encuestadores lo midieron contra Maduro en simulacros de enfrentamientos presidenciales”, reseña el periódico estadounidense.

Ante la creciente popularidad de Mendoza como un posible contendor electoral, el régimen aplicó una política de persecución a todo el sector privado, pero principalmente hacia Empresas Polar, arguye la publicación citada en el portal de El Nacional.

Un régimen socialista sin escapatoria para sobrevivir

De repente, Mendoza desapareció de la vista pública y Maduro dejó de llamarlo ‘ladrón’, ‘parásito’ y ‘traidor’. “El gobierno dejó de hostigar a Polar y comenzó a adoptar los cambios económicos que había propuesto Mendoza, como terminar con los controles de precios paralizantes”, asegura.

Este cambio, según el reporte, se debió a una tregua sellada secretamente entre el régimen y Lorenzo Mendoza en 2018.

En el artículo se comenta que dado al desgaste del sistema socialista aplicado por dos décadas, el régimen optó por convertirse en un autocracia que permite un capitalismo de facto.

Esto, “para evitar el colapso y asegurar su continuo control al poder”.

ACN/New York Times/EN/EC

No deje de leer: Naufraga Venezuela en la peor crisis de su historia(Opens in a new browser tab)

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído