Expertos instan a rechazar el salario mínimo anclado al Petro | ACN
Connect with us

Economía

Expertos instan a rechazar el salario mínimo anclado al Petro

Publicado

on

salario anclado al petro- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Especialistas instan a los trabajadores venezolanos a rechazar el salario anclado al Petro; que se espera anuncie la administración de Nicolás Maduro en los próximos días.

En relación a ello, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra ; publicó a través de su cuenta de Twitter, que «Llamo al trabajador a que no acepte esto de las referencias del salario anclado al petro. Esta es una moneda inexistente, no reconocida en ninguna parte. Pagarle a un trabajador con petro, es como pagarle con chapita de botella».

En este sentido, invitó a todos los trabajadores venezolanos, así como sus empleadores; a no aceptar la propuesta de Maduro, tras asegurar que el gobierno «no sabe qué hacer con el salario; ya que el mismo se encuentra destrozado por la hiperinflación».

Salario anclado al Petro

Asimismo explicó, que la situación actual no ocurre debido a los múltiples aumentos salariales; sino que el problema de base es inflacionario.

Aseveró además, que «el Plan País contempla una política para detener la inflación en seco; para restablecer la economía y que ésta vuelva a crecer y se generen nuevos puestos de trabajo».

salario anclado al petro- acn

Economísta, político y diputado a la AN, José Guerra. Foto: Cortesía.

Es por ello, que Guerra reiteró la necesidad de un cambio de gobierno, para hacer crecer la economía y la política; pues no es la solución el salario anclado al Petro.

«Al darse el cambio político, el salario vendrá como una consecuencia de ese cambio. El mismo será digno para todos los trabajadores del país», aseveró el experto.

Gremios exigen salarios dolarizados

Ante esta realidad salarial, varios son los gremios de los trabajadores públicos; que comienzan a movilizarse exigiendo salarios dolarizados, con exigencias que van de 400 a 600 dólares mensuales.

De acuerdo con las cifras más recientes de consultoras económicas privadas; el ingreso mínimo integral solo cubre el 1,8% de la canasta básica normativa.

Incluso, según la inflación -desacelerada- reportada en septiembre por la comisión de la AN; la capacidad de compra de la canasta alcanza apenas a 1,5% del valor total.

De manera oficial, el BCV cotiza el Petro al 9 de octubre, en 1.182.533 bolívares para la compra y 1.185.496,7 para la venta

Es decir, si se aplica el criterio vigente del salario anclado al Petro («medio petro»); éste debería ser de 591.000 bolívares mensuales. Sin embargo, el valor «salarial «de este criptoactivo se mantiene congelado en 80.000 bolívares.

ACN/El Carabobeño/Banca y Negocios/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito(Opens in a new browser tab)

Economía

Consecomercio: No existe economía consistente detrás del Petro

Publicado

on

petro- acn
Foto: Archivo/Analítica.
Compartir

Integrantes de la comisión de economía de Consecomercio, emitió un comunicado a propósito de los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro; en relación a la implementación del Petro en varios trámites.

Explicaron, que «no existe una política económica consistente y armónica detrás del Petro; lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».

En este orden de ideas precisaron, que la administración de Maduro ha tratado de la criptomoneda venezolana; sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país.

«Para lo cual, tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad; en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional», aseguraron.

El Petro y el BCV

La comisión conformada por Andres Guevara, José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya resaltó; que «la estrategia de uso del Petro pareciera por los momentos; no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, reconocen que «resulta innegable la importancia y relevancia que tiene el uso de las Criptomonedas en Venezuela; dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos; para darle movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares«.

Aunado a lo anterior afirmaron, que «las Criptomonedas en los últimos dos años; se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes».

A pesar de ello, aseveraron entonces, que por los momentos, pareciera que el Petro; «no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas».

ACN/Descrifrado/Banca y Negocios/Foto: Archivo/Analítica

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído