A los 95 años falleció el arquitecto colonial Graziano Gasparini | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

A los 95 años falleció el arquitecto colonial Graziano Gasparini

Publicado

on

graziano gasparini- acn
Reconocido arquitecto italo-venezolano. Foto: Vasco Szinetar.
Compartir

A los 95 años murió Graziano Gasparini un reconocido arquitecto ítalo-venezolano; e historiador de la arquitectura colonial venezolana.

Este sábado 30 de noviembre alzó su vuelo Gasparini un veneciano de origen; que llegó a Venezuela a los 24 años para aportar su conocimiento y valoración de la arquitectura colonial venezolana y más.

Graziano Gasparini fue una de esas miradas, para fortuna de los venezolanos; observó las bellezas criollas primeramente en el ámbito arquitectónico y artístico.

“Su infatigable espíritu da cuenta de más de 50 libros publicados, innumerables bienes patrimoniales restaurados, edificaciones construidas; kilómetros de país recorridos e inventariados en una labor de pionero, que este país adoptado, y la América en general; porque su pasión se ha extendido por el continente no se deben cansar de agradecer”; escribió Guadalupe Burelli en su libro Italia y Venezuela: 20 testimonios.

Graziano Gasparini tenía 24 años

Es de recordar, que el arquitecto llegó al país en agosto de 1948 con 24 años; “vine en una especie de viaje ‘premio-propaganda’, llamémoslo así”, expresó en vida.

En ese entonces, ya había culminado sus estudios en el Instituto Universitario de Arquitectura en Venecia. Desde que terminó la guerra en 1945 trabajó con uno de mis profesores.

Por otra parte, relató que cuando llegó a Venezuela aún no existía la Facultad de Arquitectura; y los pocos arquitectos que existían no llegaban a diez: Villanueva, Gustavo Wallis, Gustavo Guinand; Tomás Sanabria, Andrés Vegas, Martín Vegas y otros.

Experiencia laboral en Venezuela

En este contexto, a los 10 años de su llegada en 1958 entró en la universidad Central de Venezuela (UCV); luego de la caída de Pérez Jiménez.

En ese momento, el Rector de UCV Francisco de Venanzi lo llamó en febrero de ese año; para que comenzara a dar clases de Historia de la Arquitectura colonial venezolana.

“Volviendo a los ingenieros, regresé, efectivamente, y ellos inmediatamente me dieron trabajo en un pequeño edificio aquí; una quinta allá. De modo que trabajé bastante bien”, comentó Graziano Gasparini.

De esta manera, continuó con su vida de arquitecto ocupado e interesado mayormente en la parte de la historia.

Parte de su vida

Durante una entrevista, contó que cuando se casó en diciembre de 1951 se fue de luna de miel en carro; y el destino era cada rincón del país con el propósito de recopilar todo el material posible para escribir y publicar en esa década; su primer libro: Templos coloniales de Venezuela.

Vale destacar, que eran cuatro hermanos a quienes su padre los envió a estudiar diferentes carreras (medicina, agronomía y arquitectura) a distintas ciudades de su país de nacimiento.

De igual manera, sobre la posibilidad de modernizarse sin destruir Graziano Gasparini expresó; “sí, cómo no, y para eso se necesitan esas facultades que no se estudian, que son sensibilidad y talento”.

ACN/ Guadalupe Burelli/Prodavinci/Venezuela Unida Editores/Foto: Vasco Szinetar

Lee también: Angela Vierma Castañeda se posiciona con sus diseños a nivel mundial(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Invasión del «Pez Pene» causó alarma en una playa de California

Publicado

on

Invasión del "Pez Pene" causó alarma en una playa de California
Foto: fuentes.
Compartir

Miles de gusanos marinos que se asemejan a penes han aparecido en grandes cantidades en una playa cerca de San Francisco (California).

Las criaturas son gusanos marinos gordos pulsantes, cuya denominación científica es “Urechis Unicinctus”, pero son conocidos popularmente en todo el mundo como el “Pez Pene”.

Los gusanos se entierran profundamente debajo de la arena, pero las tormentas recientes los han sacado a la superficie de la Playa Drakes, a unos 80 kilómetros al norte de San Francisco, lugar que se encontró repleto de miles de esta criaturas.

«Sí, el diseño físico del gusano gordo tiene algunas explicaciones biológicas. Pero el gusano está perfectamente adaptado para una vida subterránea y bajo el agua», escribió el biólogo Ivan Parr.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SHOOK 😳 Thousands of these marine worms—called fat innkeeper worms, or “penis fish”—were found on Drake’s Beach last week! These phallic organisms are quite common along the West coast of North America, but they spend their whole lives in U-shaped burrows under the sand, so few beachgoers are aware of their existence. ⛈🌊 A recent storm in Northern California brought strong waves that washed away several feet of sand from the intertidal zone, leaving all these fat innkeeper worms exposed on the surface. 🏖 Next time you go to the beach, just think about the hundreds of 10-inch, pink sausages wiggling around just a few feet under the sand. 🙃 . . Get the full story in our new #AsktheNaturalist with @california_natural_history via link in bio! (📸: Beach photo courtesy David Ford; Worm photo by Kate Montana via iNaturalist)

Una publicación compartida de Bay Nature Magazine (@baynaturemagazine) el

El Pez Pene: una especie de gusano marino

Hay evidencia fósil de las criaturas que datan de hace 300 millones de años y algunas viven hasta por 25 años, agregó el científico.

Dentro de una playa, las criaturas excavarán sus madrigueras en forma de U que se extienden varios metros de largo en el subsuelo.

Invasión del "Pez Pene" causó alarma en una playa de California. Foto: fuentes.

Invasión del «Pez Pene» causó alarma en una playa de California. Foto: fuentes.

Su sobrenombre más educado, el gusano posadero, proviene de este estilo de vida subterráneo y de los túneles que crean para otros animales mientras excavan bajo la tierra.

Varias otras especies marinas, incluidos peces, tiburones y nutrias, se deleitan alimentándose con los peces pene.

Cabe destacar que a este peculiar pez también se le considera alimento para los humanos. El Urechis unicinctus, también se le encuentra en el este de Asia, donde es considerado un verdadero manjar en países como Corea del Sur.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: La NASA encontró moléculas de azúcar en antiguos meteoritos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído