Es falso que seis jóvenes presentaron peritonitis por consumo de Fructus
Connect with us

Nacional

Es falso que seis jóvenes presentaron peritonitis por consumo de Fructus

Publicado

on

consumo de fructus- acn
Foto: EsPaja.com
Compartir

El domingo 17 de noviembre del año en curso se difundió a través de una cadena de Whatsapp; que seis jóvenes ingresaron de emergencia al Hospital Pérez Carreño en Caracas; por presentar peritonitis supuestamente provocada por el consumo de Fructus. 

Es por ello, que el equipo de EsPaja.com contactó vía telefónica a los médicos Simón Pérez y Gastón Wagner; quienes son trabajadores de ese centro de salud con la intención de corroborar la veracidad del mensaje.

Al ser consultados, ambos aseguraron que la noticia es falsa; y que no hubo ese tipo de emergencia en pediatría por el consumo de ese producto.

consumo de fructus- acn

Foto: Captura de pantalla/EsPaja.com

Consecuencias por consumo de Fructus

En este sentido, en la cadena también se informó una supuesta fotografía de un riñón con cálculos renales; para ilustrar el daño que produce el consumo excesivo del Fructus.

Pero, según los resultados arrojados por la herramienta de búsqueda «TinEye»; la foto no es reciente pues se encuentra en la red social Twitter desde marzo del 2018; para ejemplificar la aparente consecuencia en el organismo por la ingesta de Coca-Cola.

A pesar de ser una foto del año pasado, el equipo de EsPaja.com contactó a la nefróloga Vianey Leal; para verificar si eso puede ocurrir, a lo que la especialista confirmó que sí se trata de cálculos renales y que es posible producir dicha cantidad.

Agregó, que más aún «si se trata de un adulto poco tomador de agua; con una dieta con exceso de sal, rica en ácido úrico y oxalatos».

Inhalación del polvillo

En cuanto a la inhalación del polvillo, el 13 de noviembre la palabra «Fructus» fue tendencia en Twitter; puesto que varios usuarios comentaron que la nueva moda entre los estudiantes de liceo era inhalarlo.

https://twitter.com/Ear636/status/1194721017538785281

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Anabel Silva aseguró; que desde la organización civil no han recibido reportes sobre eso.

Por su parte, el director de la escuela técnica industrial San José Obrero en Antímano, Rafael Peña; afirmó que en esa institución sí ha habido casos de estudiantes que realizan esa práctica.

Entre tanto, miembros del Instituto de Higiene (Inhrr) niega un informe de evaluación del producto. De igual forma, fue difundida una cadena también en Whatsapp de un presunto comunicado; emitido por la división de investigación de delitos contra la salud pública, del Cicpc, en el que se informa; que al parecer una evaluación físico química efectuada por el instituto antes mencionado, el Fructus no cumple con el reglamento general de alimentos y no posee registro sanitario.

consumo de fructus- acn

Igualmente, se contactó a la directora del Inhrr, Alexandra Hernández; quien declaró que el comunicado no fue emitido por la institución.

Vale destacar, que el trabajo de verificación realizado por el equipo de EsPaja.com; se limitó a constatar la veracidad o no de lo que circuló mediante redes y no los beneficios o las perjuicios que pueda causar el consumo de Fructus para la salud.

ACN/EsPaja.com/Foto: EsPaja.com

Lee también: Ejercicios recomendados por Universidad de Harvard

Nacional

Periodista Víctor Ugas fue puesto en libertad este viernes

Publicado

on

víctor ugas- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Este viernes, el periodista venezolano Víctor Ugas, fue puesto en libertad; luego de permanecer detenido desde el 20 de diciembre de 2019.

La noticias, la difundió a través de su cuenta en Twitter la periodista de sucesos Lohena Reverón; así como otros medios de comunicación.

Es de recordar, que el comunicador fue privado de su libertad junto al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro.

¡Excarcelado! Víctor Ugas

Se conoció de manera extraoficial, que aparentemente varios funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales; se encargaron de trasladar a Víctor Ugas en horas de la madrugada de este viernes hasta su residencia.

Sin embargo, al llegar a casa familiares aseguran que Ugas no tiene permitido ofrecer declaraciones; sobre ningún aspecto a los trabajadores de prensa.

Además, la información también fue publicada por miembros de la ONG Espacio Público; quienes se encargan de fomentar y defender la libertad de expresión en Venezuela.

Detenciones

Vale mencionar, que Víctor Ugas ya había sido detenido en 2014 y liberado tres años después. No obstante, en esta ocasión una comisión de la FAES lo aprehendió junto a Caro en La Florida, cerca de la vivienda del parlamentario.

En este caso, el abogado defensor, Joel García, alegó en diciembre; que «no se sabe del paradero ni del estado físico o psicológico de los detenidos».

Incluso, García aseguró que fue presentado ante un tribunal, «pero no le fue permitida la asignación de una defensa».

De igual manera explicó, que el periodista se encontraba bajo el estatus de «secuestro policial con la apariencia de un Estado judicial».

Con información: El Nacional/Twitter/Foto: Cortesía Twitter

Lee también: Sunacrip: BiopagoBDV no genera comisión por consumo en petro

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído