Hiperinflación acumulada en 4.035% al cierre de 2019 | ACN
Connect with us

Economía

Hiperinflación acumulada en 4.035% al cierre de 2019

Publicado

on

Compartir

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional;  calculó la inflación de octubre en 20,7%, lo que arroja un acumulado para 2019 de 4.035,2%;  informó este jueves 14 de noviembre el diputado Ángel Alvarado;  miembro de esa instancia parlamentaria y coordinador político del área de Macroeconomía de Plan País.

Alvarado precisó que la inflación interanual;  -medida de septiembre de octubre de 2018 al mismo mes de 2019-;  se ubica en 24.312,15%. Igualmente, el legislador apuntó que la actividad económica registró;  una caída de 43% en el tercer trimestre de este año ; y que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero se desplomó en 78%.

Hiperinflación acumulada en 4.035% al cierre de 2019

Alvarado identificó las causas de la destrucción de la economía venezolana;  ausencia de crédito, extorsión contra los productores;  fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de combustibles;  y el bajo poder adquisitivo de la población.

“Los venezolanos sufrieron primero la ola expropiatoria y ahora el huracán de la hiperinflación;  que ha devastado a la empresa privada”, denunció tras enfatizar que en el país “no habrá cambio económico si no hay cambio político”, agregó el parlamentario.

Respuesta a la crisis

El representante del estado Miranda enfatizó que solo a través de un acuerdo nacional como Plan País, que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas y sociales de la República, será posible “lograr una recuperación económica rápida”.

Alvarado subrayó que Plan País impulsará el acceso al financiamiento internacional masivo que permita «la expansión de la producción petrolera y el empoderamiento de la ciudadanía en general».

Sobre este último punto, el coordinador político de Plan País enfatizó que la transición a la democracia permitirá el “restablecimiento de los derechos de los venezolanos”, para que puedan emprender y llevar con éxito sus planes de vida.

No deje de leer: Citgo está protegida hasta el 22 de enero(Opens in a new browser tab)

Plan País recoge las medidas necesarias

Junto con Alvarado participó en la rueda de prensa de Plan País el analista financiero Henkel García, quien expresó su apoyo al acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional para derrotar la crisis. El economista observó que Plan País “recoge las medidas necesarias, tiene una buena base y cuenta con la capacidad de amoldarse a las nuevas realidades”.

García sostuvo que Plan País “abre las posibilidades a una Venezuela distinta”, con una mejor calidad de vida para todos y donde se reconozca el valor del trabajo para progresar. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para empoderar a los venezolanos”, concluyó García.

ACN/AN/diarios/redes

No deje de leer: El dólar se dispara supera la barrera de 24 mil bolívares(Opens in a new browser tab)

Economía

Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento

Publicado

on

Compartir

Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento para tener operativo un vehículo de carga pesada, lo que afecta en la estructura de costos de este sector, así lo dio a conocer el presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle.

El representante del sector transporte precisó que 55% del parque automotor de carga pasada está accidentado por falta de insumos, además, destacó que un neumático cuesta 250 dólares y cada gandola utiliza 20 que deben ser cambiadas cada 7 meses, esto impacta 16% en la estructura de costos.
Jonathan Durvelle explicó que el único crecimiento en el sector ha sido el de la cantidad de unidades accidentadas, «estamos hablando de 55% del parque automotor de Venezuela que son 800 mil unidades accidentadas, en un país en donde 99% de lo que se consume y produce se transporta por la vía terrestre y por transporte de carga mira lo difícil que se torna la situación para nosotros como empresarios continuar con nuestra labor».
Agregó que la paralización de la zona industrial del estado Carabobo y la disminución de importaciones incide proporcionalmente en este sector, «tienes un sector que realmente se ha disminuido en cantidad de unidades pero también las importaciones han bajado de una manera importante con números que no los digo yo sino que son hablados por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Fedecámaras», alertó Jonathan Durvelle, presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro.
En cuanto al nuevo aumento de la tarifa del peaje, el vocero manifestó que mientras el dinero sea invertido en infraestructura y seguridad, no tienen objeciones.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído