III Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre se efectuó en Naguanagua
Connect with us

Carabobo

III Coloquio Carabobeño de Arte se efectuó en Naguanagua

Publicado

on

coloquio carabobeño de arte- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua.
Compartir

El III Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre se efectuó en Naguanagua; como parte de las actividades organizadas por la Alcaldía de Naguanagua.

Así lo informó, el presidente del Instituto Autónomo para la Cultura, Richard Mendoza; quien señaló que este sábado 23 de noviembre, estuvieron presentes más de 60 personas entre ellos investigadores, artistas, artesanos, alfareros, docentes, estudiantes y profesionales; interesados en la interpretación de las cosmogonías de las culturas prehispánicas del Nuevo Mundo.

En este contexto Mendoza explicó; que el Coloquio Carabobeño de Arte se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara Municipal; a propósito de las políticas culturales implementadas por el alcalde Gustavo Gutierrez.

coloquio carabobeño de arte- acn

Investigadores ponentes. Foto: Bencomo / Alcaldía de Naguanagua

Coloquio Carabobeño de Arte

Sobre la intención de realizar esta actividad cultural, el funcionario indicó; que «es importante seguir brindando aportes metodológicos-instrumentales alternativos respecto al arte rupestre; glifos y otras expresiones en plásticas aborigen del norte de Venezuela».

A ello agregó, que a través de este III Coloquio Carabobeño de Arte intentan difundir el conocimiento humanístico; «en torno al pasado histórico venezolano, ya que este es un tema bastante interesante; en el cual se busca ahondar en las habilidades en todo lo relacionado al arte rupestre», explicó Mendoza.

Ademas, participó en la actividad Omar Ydler, el investigador, docente; y también director de la Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones de Arte Rupestre de Venezuela (Semarve).

Espacio para el debate científico e histórico

«Este coloquio carabobeño de Arte es un espacio para el desarrollo del debate científico; relacionado a las manifestaciones del arte rupestre prehispánico, expresado en la plástica aborigen venezolana», comentó.

En este sentido informó, que idearon hacer esta tercera edición más comunicativa; con el propósito de que llegue a más personas y por eso la denominaron coloquio.

«Queremos reunirnos los investigadores y enfocarnos en el arte rupestre; porque en nuestro país hay miles de expresiones de este tipo”, añadió el docente.

coloquio carabobeño de arte- acn

Presentes en la actividad cultural. Foto: Bencomo/Alcaldía de Naguanagua

Cabe destacar, que al concretar esta actividad en trabajo conjunto Alcaldía de Naguanagua y la Semarve; buscan que los proyectos sociales de la cultura ancestral ayuden a «restablecer el hilo histórico que reconecte a los sectores populares; con su proceso de identidad asociado al origen y evolución del hombre americano», enfatizaron los investigadores asistentes.

ACN/Nota de prensa/Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Lee también: Expulsan a 59 venezolanos por vandalismo y saqueos en Bogotá (Video)(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Agua amarillenta y con olor fétido reciben familias de Valencia

Publicado

on

agua valencia- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Habitantes de diferentes sectores del municipio Valencia en el estado Carabobo, denuncian el estado insalubre del agua que llega a través de sus tuberías.

De acuerdo a varios usuarios en redes sociales, el recurso líquido está llegando de color amarillento y con mal olor; a muchos hogares carabobeños, especialmente en Valencia.

En este sentido, varios residentes de la urbanización El Trigal, La Trigaleña, Prebo, La Isabeliza, Parque Valencia y otras; aseguraron que reciben el agua en Valencia en estas condiciones.

Al parecer, esta situación de insalubridad en el servicio que ofrece la Hidrológica del Centro (Hidrocentro); es independientemente de la zona de Valencia en que se encuentre.

Agua amarillenta en Valencia

Aunado al color amarillo y estado turbio, el agua que sale de las tuberías presenta mal olor; lo que obliga a los vecinos a solo utilizarla para bajar las pocetas, limpiar las áreas comúnes o regar las plantas.

Según comentarios en redes sociales, debido a que el agua no llega regularmente en Valencia; la mayoría la almacena en tanques, pipotes o tobos.

Al pasar de los días, es que el sedimento baja al fondo de los recipientes; y es cuando los ciudadanos pueden usarla aunque al acabarse se observa una especie de barro y se percibe un olor fétido.

Incluso, los habitantes de edificios afirmaron que al momento de usar el agua desde la regadera; la misma huele fuerte y luego origina una picazón en el cuerpo.

Ante esta situación, los ciudadanos molestos exigen tanto a Hidrocentro como a la gestión gubernamental dirigida por Rafael Lacava; que solucionen cuanto antes este problema de salud pública que afecta a todos por igual.

Testimonios en la Isabelica

Sobre este problema, la vecina Arelis Quiroz de Bordones del sector 13 de La Isabelica señaló; que «aquí el agua lega dos veces a la semana, martes y viernes, por lo que la almacenamos; pero no me contenta nada cuando viene con mal olor y color amarilla».

Por su parte, otra habitante del mismo sector, Yelitza Martínez, coincidió; en que el vital líquido lo reciben dos días a la semana.

Sin embargo, «muchas veces suspenden el servicio en horas del mediodía; y esto causa problemas en los hogares. Prefiero que la pongan todos los días, aunque sea mediodía».

Con información: El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Alerta! Circulan nueva estafa por whatsApp

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído