INDH investiga posibles torturas contra manifestantes en Chile | ACN
Connect with us

Internacional

INDH investiga posibles torturas contra manifestantes en Chile

Publicado

on

manifestantes en chile- acn
Inspección en la estación Baquedano del Metro. Foto: Cortesía.
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una investigación; producto de denuncias por posibles torturas aplicadas a manifestantes en Chile.

En medio de las protestas sociales en contra del Presidente Piñera y el actual toque de queda en el país Suraméricano; los directivos del INDH hacen seguimiento a decenas de denuncias sobre torturas y tratos crueles perpretados por Carabineros.

En este contexto, el instituto ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 manifestantes en Chile; quienes aseguraron haber sido víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad nacional.

Torturas a manifestantes en Chile

Según reportes recibidos por el organismo, la estación del Metro Baquedano; pudo haber sido utilizada como centro de detención y tortura.

Luego de la denuncia este miércoles, un equipo conformado por un fiscal; un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y funcionarios del INDH; inspeccionaron los espacios para recopilar evidencias que tuvieran relación con violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros manifestantes en Chile.

https://twitter.com/inddhh/status/1186809733975597057

A pesar de la denuncia en este caso en particular, el director del INDH, Sergio Micco recordó; que aún no se ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro.

En este orden de ideas, aclaró que el Ministerio Público de Chile es el ente encargado de determinar si existió o no; la tortura contra manifestantes en Chile.

Sin embargo, el INDH puede evaluar las acciones legales a tomar.

«Desnudados, crucificados y maniatados»

Además de lo antes mencionado, en las diferentes denuncias relataron desnudamientos en comisarías y golpizas.

Entre ellas contaron, la del Supermercado «Acuenta» de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén; donde un grupo de unas 50 personas al parecer fueron inmovilizadas con plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo.

En este orden de ideas el Instituto Nacional denunció, que varios detenidos fueron aparentemente «crucificados»; en una antena de la 23ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén; tras ser detenidos durante uno de los toque de queda.

De igual manera, luego de presentar la querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago; dictó una «prohibición de acercamiento para los funcionarios de la 23ª Comisaría de Peñalolén».

Ésta medida, fue anunciada en relación a ciertos manifestantes en Chile; quienes fueron «detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena del recinto policial; dejándolos colgados de las esposas, la madrugada del 21 de octubre de 2019».

Ante esta realidad social, gran parte de los protestantes siguen exigiendo al Gobierno de Piñera; sacar a los militares y a las fuerzas de seguridad de las calles; pues de acuerdo a ellos, reprimen a quienes han decidido concentrarse de manera pacífica.

ACN/Telesur/Foto: Cortesía

Lee también: ONG’S presentaron casos de violación de derechos humanos en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Internacional

Trump destituyó a Joseph Maguire como jefe de inteligencia

Publicado

on

trump destituye a su oficial de seguridad
Compartir

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye a su jefe de inteligencia, tras conocer el contenido de una sesión informativa en la Cámara de Representantes sobre la supuesta intención rusa de interferir en las elecciones a favor del mandatario.

Trump estalla de ira contra Joseph Maguire y lo destituye como jefe de inteligencia; cuando se entera de la sesión del 13 de febrero en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Cabe destacar, que no estaba claro si Trump rechaza algún punto específico de las explicaciones al Comité, en la que Shelby Pierson, asistente de Maguire; dijo a los legisladores que Rusia se estaba entrometiendo una vez más en las elecciones estadounidenses para favorecer al presidente; quien ya cargaba con acusaciones de injerencia favorable de Moscú en los comicios de 2016.

El presidente se muestra molesto por la presencia de Adam Schiff; el legislador demócrata que comanda la investigación que lo lleva a ser acusado por abuso de poder y obstrucción a la labor del Congreso en el proceso de juicio político, según The New York Times.

Trump reprende a Maguire en una discusión en la Oficina Oval la semana pasada por la deslealtad de su personal, informa. Este hecho frustra efectivamente sus posibilidades de ser ratificado de forma permanente en el cargo.

Es importante recordar, que el mandatario estadounidense lo acusaron en diciembre de haber intentado forzar a Ucrania a investigar a Joe Biden; quien entonces era su principal rival para las elecciones de 2020, para sacar rédito político. Para ello habría retenido ayuda militar considerada vital para la exrepública soviética en su guerra con Rusia.

El congresista demócrata Bennie Thompson dijo que al despedir a Maguire sobre la sesión informativa el presidente no solo se niega a defenderse de la interferencia extranjera, sino que la está invitando a concretarse.

Sustituto de jefe de inteligencia

Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos ante Alemania, se nombra el miércoles como director interino de inteligencia nacional; en sustitución de Maguire.

La Casa Blanca insiste que Grenell realizará su trabajo de forma imparcial, ante la indignación de los demócratas que protestaron por el nombramiento de un partidario de Trump en ese puesto clave.

Sin experiencia anterior vinculada a temas de inteligencia, desde ese cargo supervisará 17 agencias, entre ellas la CIA. Esto luego de una serie de encontronazos entre Trump y profesionales del área sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016; y supuestas intenciones similares de Moscú para las de 2020.

Grenell es el primer funcionario abiertamente gay en un gabinete de gobierno en Estados Unidos.

Como salvoconducto para este nombramiento, Trump lo designa como director interino; lo que permite su actuación por 210 días sin necesidad de una venia del Senado. Se trata de la segunda vez consecutiva que el millonario republicano recurre a esta estrategia para el puesto.

ACN/El Nacional

No dejes de leer:  Sancionaron a banco Julius Baer por permitir lavado de dinero en cuentas de Pdvsa

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído