AN: Esta inflación está parando el aparato productivo | ACN
Connect with us

Economía

AN: Esta inflación está parando el aparato productivo

Publicado

on

inflación- acn
Foto: Referencial
Compartir

Según lo diputados que integran la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN); la inflación de junio se ubicó en 24,8%.

Por su parte, la acumulada fue 1.155%, y la interanual alcanzó el 445.482%; precisó el economista y diputado por Petare, Ángel Alvarado.

“Esta es una inflación que está parando el aparato productivo“, precisó Alvarado este miércoles.

Además, indicó que el salario mínimo del trabajador venezolano solo compra el 3,8% de la canasta alimentaria. “Son salarios de hambre. Son el reflejo de una caída de la actividad económica del país y de la inflación”, manifestó.

De acuerdo con el parlamentario, Venezuela deberá alcanzar durante 12 meses seguidos; una estadística menor al 50% mensual para escaparse de la hiperinflación.

“Para reducir la inflación se escogió el camino más duro, a través de la restricción”, indicó. En este aspecto, la cifra de junio refleja una desaceleración en compración a la de mayo, la cual se ubicó en un 31,3%.

https://twitter.com/AngelAlvaradoR/status/1148963677703462912

ACN/La Calle/Foto: referencial

No dejes de leer: Trabajadores de Abastos Bicentenario exigen se les garantice el empleo

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído