OIT: Existen violaciones de convenios laborales en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

OIT: Existen violaciones de convenios laborales en Venezuela

Publicado

on

informe oit- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este lunes un histórico informe; realizado por la Comisión de Encuesta establecida para Venezuela.

Este informe, está basado en el artículo 26 de la Constitución del organismo; en virtud de las violaciones al método para la fijación de los salarios minímos, el convenio sobre libertad sindical; y el convenio en relación a la consulta tripartita.

A través del protal web de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); se resaltó el histórico informe de la Comisión de Encuesta de la OIT, donde se alerta sobre la existencia de prácticas; que atentan contra los derechos de empleadores y trabajadores en Venezuela.

informe oit.

Portada del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT. Foto: Capture.

Comisión de Encuesta OIT

La Comisión de Encuesta fue establecida en marzo de 2018 por el Consejo de Administración de la OIT; con la intención de examinar una queja presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Los delegados denunciaron en ese momento, la inobservancia de los Convenios de la OIT número 26; que establece el Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos en 1928.

También, el número 87 sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación en 1948; y el número 144 relacionado con el Convenio sobre la consulta tripartita, expuestos en las normas internacionales del trabajo de 1976.

En ese contexto alegaron en particular, actos de violencia, agresiones, persecución, acoso; y una campaña para desprestigiar a Fedecamaras.

Además, como injerencia de las autoridades, falta de consulta tripartita y exclusión del diálogo social.

Es importante resaltar, que la Comisión de Encuesta es el procedimiento de investigación más alto que posee la OIT; y «se designa cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo ratificado», se lee en el informe.

Existe un registro, que desde su fundación en 1919 y hasta el presente; la OIT ha establecido 13 comisiones de encuesta; la última en Venezuela para el 2018.

Conclusiones sobre Venezuela

En el informe de 253 páginas, la Comisión de la OIT determinó en sus conclusiones; «la existencia en el país de instituciones y prácticas que atentan contra las garantías y derechos establecidos en los Convenios objeto de la queja».

De igual manera, alertan sobre el persistente hostigamiento a Fedecámaras y sus afiliados; y a sindicatos no afines al Gobierno.

Por otro lado, una situación de» impunidad en relación con actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización e intimidación. Así como, otras vulneraciones de las libertades civiles, sufridas por sus dirigentes y miembros».

informe de la oit- acn

Protesta de trabajadores. Foto: Cortesía.

Principales víctimas en el 2018

De acuerdo a Provea en su informe anual, durante 2018 las principales víctimas de situaciones de amenaza y hostigamiento; fueron los trabajadores y dirigentes sindicales quienes se movilizaron en defensa de los salarios y las convenciones colectivas.

Es de destacar, que sólo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acumuló un total de 571 denuncias de amenazas y hostigamiento; contra trabajadores de empresas públicas y privadas que participaron o encabezaron huelgas y movilizaciones en demanda de reivindicaciones laborales.

Ya en los dos últimos meses de 2018, un total de 16 sindicalistas fueron encarcelados, acusados de delitos como agavillamiento; violación de zonas de seguridad e instigación a delinquir.

Además, de impedimento y coacción al trabajo, ataque y ultraje al centinela; y ultraje a la Fuerza Armada, entre otros.

Para leer el informe completo haz click: Comisión de la Encuesta de la OIT

ACN/Provea/OIT/Foto: Cortesía/Provea

No dejes de leer: Fedecámaras: comisión de la Organización Internacional del Trabajo investiga violación de convenios(Opens in a new browser tab)

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído