OIT: Existen violaciones de convenios laborales en Venezuela - ACN
Connect with us

Economía

OIT: Existen violaciones de convenios laborales en Venezuela

Publicado

on

informe oit- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este lunes un histórico informe; realizado por la Comisión de Encuesta establecida para Venezuela.

Este informe, está basado en el artículo 26 de la Constitución del organismo; en virtud de las violaciones al método para la fijación de los salarios minímos, el convenio sobre libertad sindical; y el convenio en relación a la consulta tripartita.

A través del protal web de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); se resaltó el histórico informe de la Comisión de Encuesta de la OIT, donde se alerta sobre la existencia de prácticas; que atentan contra los derechos de empleadores y trabajadores en Venezuela.

informe oit.

Portada del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT. Foto: Capture.

Comisión de Encuesta OIT

La Comisión de Encuesta fue establecida en marzo de 2018 por el Consejo de Administración de la OIT; con la intención de examinar una queja presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Los delegados denunciaron en ese momento, la inobservancia de los Convenios de la OIT número 26; que establece el Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos en 1928.

También, el número 87 sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación en 1948; y el número 144 relacionado con el Convenio sobre la consulta tripartita, expuestos en las normas internacionales del trabajo de 1976.

En ese contexto alegaron en particular, actos de violencia, agresiones, persecución, acoso; y una campaña para desprestigiar a Fedecamaras.

Además, como injerencia de las autoridades, falta de consulta tripartita y exclusión del diálogo social.

Es importante resaltar, que la Comisión de Encuesta es el procedimiento de investigación más alto que posee la OIT; y «se designa cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo ratificado», se lee en el informe.

Existe un registro, que desde su fundación en 1919 y hasta el presente; la OIT ha establecido 13 comisiones de encuesta; la última en Venezuela para el 2018.

Conclusiones sobre Venezuela

En el informe de 253 páginas, la Comisión de la OIT determinó en sus conclusiones; «la existencia en el país de instituciones y prácticas que atentan contra las garantías y derechos establecidos en los Convenios objeto de la queja».

De igual manera, alertan sobre el persistente hostigamiento a Fedecámaras y sus afiliados; y a sindicatos no afines al Gobierno.

Por otro lado, una situación de» impunidad en relación con actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización e intimidación. Así como, otras vulneraciones de las libertades civiles, sufridas por sus dirigentes y miembros».

informe de la oit- acn

Protesta de trabajadores. Foto: Cortesía.

Principales víctimas en el 2018

De acuerdo a Provea en su informe anual, durante 2018 las principales víctimas de situaciones de amenaza y hostigamiento; fueron los trabajadores y dirigentes sindicales quienes se movilizaron en defensa de los salarios y las convenciones colectivas.

Es de destacar, que sólo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acumuló un total de 571 denuncias de amenazas y hostigamiento; contra trabajadores de empresas públicas y privadas que participaron o encabezaron huelgas y movilizaciones en demanda de reivindicaciones laborales.

Ya en los dos últimos meses de 2018, un total de 16 sindicalistas fueron encarcelados, acusados de delitos como agavillamiento; violación de zonas de seguridad e instigación a delinquir.

Además, de impedimento y coacción al trabajo, ataque y ultraje al centinela; y ultraje a la Fuerza Armada, entre otros.

Para leer el informe completo haz click: Comisión de la Encuesta de la OIT

ACN/Provea/OIT/Foto: Cortesía/Provea

No dejes de leer: Fedecámaras: comisión de la Organización Internacional del Trabajo investiga violación de convenios(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela solo produce el 40% de gasoil que necesita el país

Publicado

on

venezuela produce 40% gasoil- acn
Foto: Referencial/El Carabobeño.
Compartir

De acuerdo a expertos de la industria petrolera, Venezuela actualmente solo produce el 40% del gasoil necesario para cubrir las necesidades del país; lo que ha afectado en los últimos meses la movilización del transporte de carga de alimentos y la producción agrícola.

Es decir, las escasez de los principales combustibles han restringido cada vez a la población, según explican expertos petroleros y del sindicato de PDVSA; quienes aseguran que las fallas se deben» a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón; y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada».

Asimismo, agregaron que la producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad; 500 mil barriles se envían al mes hacia Cuba y eso es de «carácter obligatorio”, aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Desde el exilio, detalló que del total de la producción de PDVSA, lo recibido por la isla como parte de los convenios Cuba-Venezuela; equivalen al 42%. Es decir, que solo el 40% de gasoil produce Venezuela ahora mismo.

Solo se produce el 40% de gasoil en Venezuela

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz, afirmó que Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles; con el fin de abastecer la demanda total de parque automotor y el agro.

Asimismo, precisó que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión durante 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización; de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, explicó.

Respecto a este tema, el economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA argumentó que la escasez del producto «se deriva en que no hay producción; pues el gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado; la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético».

Añadió sobre la situación actual de la producción, que solamente las refinerías El Palito y Cardón están operativas aunque acentuó que “espasmódicamente”; donde se produce entre 20 y 25 mil barriles diarios de petróleo.

«Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo, además los iraníes están invirtiendo en Venezuela; les han cedido varias estaciones de servicio y tienen el control de ese servicio», comentó Freites.

Datos OPEP

En relación a los datos OPEP, el economista en petróleo Rafael Quiroz, informó que en la última semana de enero, reportan un ligero repunte en la producción de crudo; con 431 mil barriles diarios.

«El aumento moderado ha venido ocurriendo desde abril de 2020 cuando Asdrúbal Chávez ocupó la presidencia de la estatal petrolera; debido a que es ingeniero químico petrolero con 29 años de experiencia en la industria”

Para esa fecha, Petróleos de Venezuela producía 380 mil barriles diarios y ahora produce solo el 40% de gasoil.

Con información: ACN/La Prensa de Lara/La Patilla/Foto: Referencial

Lee también: Exsecretario del sindicato petrolero del estado Carabobo denunció estado de El Palito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.