Fadess denunció a Maduro en la OIT por violación de convenios laborales
Connect with us

Economía

Fadess denunció ante la OIT violación de convenios laborales

Publicado

on

violación de convenios laborales- acn
Foto: Referencial
Compartir

Representantes del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess); se reunió con la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); para denunciar a Nicolás Maduro por la violación de convenios laborales internacionales.

Estos convenio, son relativos a la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos.

En este sentido, los sindicalistas Dick Guanique, José Matute, Marlene Sifontes y Wilson Gutiérrez; aseguraron que el gobierno de Maduro “ha violado los derechos de los trabajadores con prácticas antisindicales; como las intervenciones de los sindicatos y la creación de sindicatos paralelos afines al gobierno”.

Explicaron además, que la violación de convenios laborales impide que los trabajadores realicen elecciones; para renovar sus autoridades, «la persecución judicial mediante la fabricación de expedientes; el despido masivo de trabajadores de entes públicos,por defender el derecho a tener un salario justo; y el encarcelamiento de dirigentes sindicales”.

Ejercicio de libertad sindical

En relación a lo antes expuesto, el periódico Tal Cual reseñó, que “todos estos actos impiden y cercenan el ejercicio de la libertad sindical; garantizados en los convenios 87, 144 y 26 de la OIT; y violan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores”.

Metro de Caracas, Min Relaciones Exteriores, Ferrominera del Orinoco y Sintraferrominera

En el caso del Metro de Caracas, desde septiembre de 2016, los funcionarios «han implementado una política de represión laboral; contra los trabajadores que ellos consideran que podrían estar contra el gobierno; o específicamente contra la junta directiva del sindicato que es el brazo político del gobierno en el Metro».

Los cuatro sindicalista indicaron que la violación de convenios laborales, se manifiesta «en el acoso laboral, terrorismo laboral; y discriminación por razones ideológicas, que han culminado con despidos masivos de trabajadores».

El documento presentado, también reseñan los casos de José Patines y Jesús Serrano, presidente y secretario de organización respectivamente; del sindicato del ministerio de Relaciones Exteriores.

Detallaron sobre Patines y Serrano, que «por razones meramente políticas, les abrieron un procedimiento administrativo disciplinario; y se les solicitó una calificación de despido ante la Inspectoría del Trabajo; a pesar de estar amparados por la inamovilidad laboral. No les permiten entrar a sus puestos de trabajo, ni a las oficinas del sindicato».

Por otra parte, denunciaron que también existe violación de convenios laborales; cuando a Rodney Antonio Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco, lo detuvieron hace siete años «con un proceso fabricado por el régimen; intencionalmente lento».

Así mismo, que Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, fue detenido, juzgado por un tribunal militar; y encarcelado en La Pica en noviembre de 2018.

ACN/Tal Cual/Carabobeño/Foto: TC

Lee también: OIT designó Comisión para investigar caso Venezuela

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído