Fadess denunció a Maduro en la OIT por violación de convenios laborales
Connect with us

Economía

Fadess denunció ante la OIT violación de convenios laborales

Publicado

on

violación de convenios laborales- acn
Foto: Referencial
Compartir

Representantes del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess); se reunió con la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); para denunciar a Nicolás Maduro por la violación de convenios laborales internacionales.

Estos convenio, son relativos a la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos.

En este sentido, los sindicalistas Dick Guanique, José Matute, Marlene Sifontes y Wilson Gutiérrez; aseguraron que el gobierno de Maduro “ha violado los derechos de los trabajadores con prácticas antisindicales; como las intervenciones de los sindicatos y la creación de sindicatos paralelos afines al gobierno”.

Explicaron además, que la violación de convenios laborales impide que los trabajadores realicen elecciones; para renovar sus autoridades, «la persecución judicial mediante la fabricación de expedientes; el despido masivo de trabajadores de entes públicos,por defender el derecho a tener un salario justo; y el encarcelamiento de dirigentes sindicales”.

Ejercicio de libertad sindical

En relación a lo antes expuesto, el periódico Tal Cual reseñó, que “todos estos actos impiden y cercenan el ejercicio de la libertad sindical; garantizados en los convenios 87, 144 y 26 de la OIT; y violan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores”.

Metro de Caracas, Min Relaciones Exteriores, Ferrominera del Orinoco y Sintraferrominera

En el caso del Metro de Caracas, desde septiembre de 2016, los funcionarios «han implementado una política de represión laboral; contra los trabajadores que ellos consideran que podrían estar contra el gobierno; o específicamente contra la junta directiva del sindicato que es el brazo político del gobierno en el Metro».

Los cuatro sindicalista indicaron que la violación de convenios laborales, se manifiesta «en el acoso laboral, terrorismo laboral; y discriminación por razones ideológicas, que han culminado con despidos masivos de trabajadores».

El documento presentado, también reseñan los casos de José Patines y Jesús Serrano, presidente y secretario de organización respectivamente; del sindicato del ministerio de Relaciones Exteriores.

Detallaron sobre Patines y Serrano, que «por razones meramente políticas, les abrieron un procedimiento administrativo disciplinario; y se les solicitó una calificación de despido ante la Inspectoría del Trabajo; a pesar de estar amparados por la inamovilidad laboral. No les permiten entrar a sus puestos de trabajo, ni a las oficinas del sindicato».

Por otra parte, denunciaron que también existe violación de convenios laborales; cuando a Rodney Antonio Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco, lo detuvieron hace siete años «con un proceso fabricado por el régimen; intencionalmente lento».

Así mismo, que Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, fue detenido, juzgado por un tribunal militar; y encarcelado en La Pica en noviembre de 2018.

ACN/Tal Cual/Carabobeño/Foto: TC

Lee también: OIT designó Comisión para investigar caso Venezuela

Economía

Eliminar 6 ceros al bolivar simbolico es obligado

Publicado

on

Compartir

Es casi obligada una Reconversión que elimine seis ceros al bolívar, afirma la doctora Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Para la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, el discurso oficial en realidad abona el terreno de una sociedad más desigual porque el modelo socialista se ha «radicalizado».

Reconversión obligada

El presidente Nicolás Maduro considere al dólar ahora como «válvula de escape», explica la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Y el hecho d que haya autorizado cuentas bancarias en divisas, flexibilice algunos controles económicos y privatice empresas expropiadas que fueron arruinadas en los últimos 22 años de revolución, no se traduce a que el gobierno pretenda arreglar el problema de fondo de la economía venezolana para acabar con la hiperinflación, la contracción económica ni la pobreza, señala.

-Para la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, el discurso oficial en realidad abona el terreno de una sociedad más desigual porque el modelo socialista se ha «radicalizado».

Reconversión se comería 6 ceros

En los primeros meses del año se hace inevitable una tercera reconversión monetaria; asegura la Economista.  «Los sistemas financieros no aguantan tanta numeración en cualquier transacción que se haga en bolívares. Esa nueva reconversión debería al menos comerse seis ceros de la moneda», considera.

¿Cómo interpreta los anuncios económicos que dio Nicolás Maduro en su memoria y cuenta, cuando asegura que Venezuela avanza hacia una «economía 100% digital»?

Maduro hablaba de una cantidad de elementos y pareciera que hubiera estado hablando de otro país. Cuando el régimen se refiere a la «economía digital»; pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales sin atender a las fallas estructurales del país; pero el punto está en que la población en su gran mayoría no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse; y ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental.

La dolarización se conoce técnicamente como una sustitución monetaria

Cuentas bancarias en divisas pero cuyos retiros y pagos que realicen los clientes de la banca serán en bolívares, planteó Maduro, pero que confianza pude generar  está medida?

Ninguna en lo absoluto. La idea de abrir una cuenta a nivel local en una moneda extranjera es para que las transacciones se mantengan en dicha moneda y que lo acumulado en la cuenta permanezca en dicha divisa.

La dolarización se conoce técnicamente como una sustitución monetaria, esta sería una sustitución financiera también conocida como un esquema bimonetario. Si ese fuere el caso podría ser una mejora a los problemas transaccionales, lo mismo que si se le volviese a quitar varios ceros a la moneda.

Analistas sostienen que en los primeros seis meses del año el gobierno relanzará el bolívar y aplicará una tercera reconversión monetaria, si ese fuera el caso, ¿para qué servirá está medida considerando que el bolívar es prácticamente simbólico?

Reconversión después de corregir primero flagelo de la depreciación

Una reconversión se debe realizar después de que se corrija el flagelo de una depreciación monetaria, pero en este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros. Si un dólar está alrededor de millón y medio de bolívares, te imaginaras la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción con cierto volumen de empresas o entidades financieras. Todo apunta que va haber una reconversión que debería comer seis ceros de la moneda.

¿Por qué no se da una dolarización formal de la economía?. ¿Esta vía no es posible para un gobierno de corte populista?

No es porque sea populista, es porque es un régimen sancionador  internacionalmente. Para dolarizar tienen que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para que permita manejar la moneda que ellos emiten y envíen cargamentos de divisas y esa situación de diálogo interinstitucional entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Reserva Federal en este momento no es fluida.

Hemos iniciado el año con los peores indicadores económicos. Una contracción acumulada por siete años superior al 80%. El cierre de entre 800 y 1200 industrias. ¿Con ese panorama se puede estar peor en el 2021?

Si se puede estar peor…

La historia nos demuestra que sí se puede estar peor y lo que ha logrado el socialismo del siglo XXI es justamente generar una polarización absoluta entre un muy pequeño grupo asociado al régimen que tiene acceso a fondos y que puede adquirir su cesta básica en los bodegones, y una amplia población venezolana que está sumida en la pobreza o pasando dificultades extremas.

¿Que tipo de economía  se escenificará con una Asamblea Nacional dominada por el gobierno y una Ley Antibloqueo?

Esa nueva Asamblea Naional (AN) es ilegítima. En cuanto a la Ley Antibloqueo todo nos remite a lo que fue el proceso de privatizaciones y de entrega de concesiones que vivió la Rusia post-soviética. Allí todo estaba en manos del gobierno de la Unión Soviética y en la medida en que grupos cercanos al gobierno estaban interesados en ciertos sectores eran justamente esos sectores los que se privatizaban. En aquel momento se habló de ganancias exorbitante sectoriales porque fueron inicialmente entregadas a bajos precios y luego fueron revendidos a precios elevadísimos.

¿Capitalismo salvaje?

Según CEDICE Libertad, hay un total de 10 empresas públicas privatizadas con alianzas de hasta 20 años con el gobierno. ¿Es una aapertura al capitalismo saklvaje?

No se está abriendo a ningún capitalismo salvaje, Maduro se está abriendo a seguir expoliando a la nación. Expoliaron PDVSA, el Arco Minero, siguen expoliando al sector privado. Son empresas que ellos mismos han arruinado y ahora la compran a precio de gallina flaca. Ahora lo que tenemos es un socialismo más salvaje. Creo que es importante dejar de etiquetar el comportamiento del gobierno como capitalista.

¿Cómo evalúa está nueva economía que está surgiendo, los microempresarios, o esas personas que decidieron poner un negocio en su casa para mantenerse?

Esos son esquemas de economía de subsistencia. Lo que estamos viendo es una informalización de la economía.

De grandes empresas cada vez tenemos más empresas chiquiticas; y bueno, las empresas pequeñas pueden satisfacer las necesidades; de grupos familiares pero ciertamente se les dificulta crecer sobre en un país sin crédito.

ACN/Cedice/diarios

No deje de leer: Muertes mundiales por Covid-19 pasó los dos millones

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.