Fadess denunció a Maduro en la OIT por violación de convenios laborales
Connect with us

Economía

Fadess denunció ante la OIT violación de convenios laborales

Publicado

on

violación de convenios laborales- acn
Foto: Referencial
Compartir

Representantes del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess); se reunió con la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); para denunciar a Nicolás Maduro por la violación de convenios laborales internacionales.

Estos convenio, son relativos a la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos.

En este sentido, los sindicalistas Dick Guanique, José Matute, Marlene Sifontes y Wilson Gutiérrez; aseguraron que el gobierno de Maduro “ha violado los derechos de los trabajadores con prácticas antisindicales; como las intervenciones de los sindicatos y la creación de sindicatos paralelos afines al gobierno”.

Explicaron además, que la violación de convenios laborales impide que los trabajadores realicen elecciones; para renovar sus autoridades, «la persecución judicial mediante la fabricación de expedientes; el despido masivo de trabajadores de entes públicos,por defender el derecho a tener un salario justo; y el encarcelamiento de dirigentes sindicales”.

Ejercicio de libertad sindical

En relación a lo antes expuesto, el periódico Tal Cual reseñó, que “todos estos actos impiden y cercenan el ejercicio de la libertad sindical; garantizados en los convenios 87, 144 y 26 de la OIT; y violan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores”.

Metro de Caracas, Min Relaciones Exteriores, Ferrominera del Orinoco y Sintraferrominera

En el caso del Metro de Caracas, desde septiembre de 2016, los funcionarios «han implementado una política de represión laboral; contra los trabajadores que ellos consideran que podrían estar contra el gobierno; o específicamente contra la junta directiva del sindicato que es el brazo político del gobierno en el Metro».

Los cuatro sindicalista indicaron que la violación de convenios laborales, se manifiesta «en el acoso laboral, terrorismo laboral; y discriminación por razones ideológicas, que han culminado con despidos masivos de trabajadores».

El documento presentado, también reseñan los casos de José Patines y Jesús Serrano, presidente y secretario de organización respectivamente; del sindicato del ministerio de Relaciones Exteriores.

Detallaron sobre Patines y Serrano, que «por razones meramente políticas, les abrieron un procedimiento administrativo disciplinario; y se les solicitó una calificación de despido ante la Inspectoría del Trabajo; a pesar de estar amparados por la inamovilidad laboral. No les permiten entrar a sus puestos de trabajo, ni a las oficinas del sindicato».

Por otra parte, denunciaron que también existe violación de convenios laborales; cuando a Rodney Antonio Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco, lo detuvieron hace siete años «con un proceso fabricado por el régimen; intencionalmente lento».

Así mismo, que Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, fue detenido, juzgado por un tribunal militar; y encarcelado en La Pica en noviembre de 2018.

ACN/Tal Cual/Carabobeño/Foto: TC

Lee también: OIT designó Comisión para investigar caso Venezuela

Economía

Ahora en las tiendas solo muestran el precio referencial

Publicado

on

precio referencial- acn
Foto: Noticias24Carabobo
Compartir

La nueva metodología en Venezuela, es que los productos en las tiendas ya no tienen el precio marcado; pues en sustitución colocan un precio referencial.

Este precio referencial, es expresado con códigos, los cuales el vendedor debe conocer. Además, tiene que tener una calculadra para que cuando el cliente le pregunte el costo; pueda multiplicarlo por el dólar del día y de el precio real.

Hace unos meses cuando te dirigias a una tienda, el precio del producto estaba marcado; pero debido al aumento del dólar en el país, los comerciantes prefieren tener un precio referencial.

Es el caso de las zapaterías, tiendas de ropa, venta de telas; así como de otros rubros que se rigen ahora por esta metodología.

Algunos dueños de tiendas, comentaron que actualmente tener precios marcados es imposible.

Argumentaron sobre ello, que el costo marcado en el producto quedó en el pasado; pues aseguraron que es imposible mantener un precio fijo con el incremento constante del dólar.

Lo nuevo: Precio referencial

Ante estos aumentos diarios, la mayoría de los comerciantes se han reinventados con los precios, aunado a la bajo clientela. Muchos afirmaron, que la cantidad de compradores no es como antes; y que casi todos prefieren comprar artículos usados.

De acuerdo a los dueños de tiendas, el precio referencial es lo nuevo y todo vendedor debe cargar su calculadora.

El trabajador, debe chequear el monto y luego decir el precio en el cual se venderá la mercancía.

Esta modalidad económica, se observa mucho en zapaterías, venta de ropa y hasta de telas; pues aunque siguen teniendo etiquetas solo se puede ver el precio referencial.

Entonces, para adaptarsea a la nueva manera de atender, los vendedores tienen calculadora en mano y dan el precio.

Para muchos dueños de comercios, ésto es algo hasta novedoso; puesto que no tienen que cambiar las etiquetas.

Buscan la manera de vender

Varios comerciantes indicaron, que los compradores se han alejado de las tiendas; y esto generó que las ventas hayan disminuído de forma constante.

Los micro empresarios comentaron, que mantener los precios es lo más difícil hoy en día.

Para palear los contantes aumentos, la implementación del precio referencial es algo nuevo en los establecimientos de Valencia; donde ya no se compra con sistema de apartado.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: NC24

No dejes de leer: Padres necesitan medio millón para comprar uniformes escolares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído