Connect with us

Sucesos

Informe de UVL destaca 149 presos muertos en calabozos

Publicado

el

Presos muertos en calabozos - acn
Esta cifra corresponde a las 203 comisarías policiales y militares monitoreadas, dijo Nieto Palma. (Foto: Prensa UVL)
Compartir

Informe de UVL destaca que más de 100 presos murieron en calabozos policiales y militares en el primer semestre de 2019 en Venezuela. La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) en su informe indica que fueron 149 los fallecidos.

En el reporte que presentó el martes 30 de julio, sostiene que en los 203 calabozos policiales y militares monitoreados, tienen capacidad para albergar a 3.734 personas.

Hay 19.028  detenidos

En estos espacios, Centros de Detención Preventiva (CDP), hay atrincherados 19.028 detenidos, lo que representa un hacinamiento del 509.58% 

Presos muertos en calabozos - acn

Magaly Huggins, de la directiva de UVL.

En el primer semestre de 2019 al menos 149 presos murieron en 204 Centros de Detención Preventiva ubicados en 16 estados de Venezuela, señala el informe.

Carlos Nieto Palma, Coordinador General de UVL, sostuvo que aunque no se monitorea el estado Portuguesa, sí le hizo seguimiento a la tragedia que registró el 23 de mayo del año en curso en la Policía Municipal de Páez (Polipáez). En el hecho 30 presos murieron y 25 reclusos y 19 funcionarios resultaron heridos. 

“La tragedia en Polipáez, en Acarigua, estado Portuguesa, es el evento más grave que se registró en el primer semestre de 2019 en los calabozos policiales y, además; nos advierte que situaciones similares se pueden registrar en cualquier centro de detención preventiva.

Pues, ninguno de estos espacios cuenta con condiciones óptimas, ni personal calificado, para mantener a personas por más de 48 horas, advirtió el coordinador general de la organización, Carlos Nieto Palma.

Informe entre enero y junio

Entre enero y junio los investigadores de Una Ventana a la Libertad (UVL) que monitorean 203 comisarías policiales y militares en 15 regiones del país; documentaron la muerte de 149 reclusos por diversas causas. 

La convivencia de personas sanas con enfermas es una causa de contaminación permanente que está detrás de las muertes por enfermedades, la mayoría prevenibles y curables.

Los reportes de los investigadores de UVL de casos de reclusos que se contagiaron de tuberculosis y enfermedades de la piel, son cada vez más frecuentes.

La confrontación entre privados de libertad, aunado a la presencia de “pranes” que controlan algunos calabozos; facilita el alto número de personas muertas por enfrentamientos entre internos.

Los muertos por fugas es una cifra preocupante, pues la mayoría son por armas de fuego durante el intento o en el proceso de recuperación de los fugados.

La muerte de 149 detenidos a lo largo del semestre es el colofón de esta sistemática violación de los Derechos Humanos de quienes, violentándoseles el debido proceso a que tienen derecho como establecen las normas nacionales e internacionales; en lugar de permanecer 48 horas en estos espacios, como establece la legislación venezolana, llegan a cumplir hasta tres años en calabozos policiales.

Por otra, el informe realizado con el acostumbrado rigor metodológico de Una Ventana a la Libertad (UVL), explico Nieto Palma; documenta el hacinamiento que hay en estos espacios.

Monitoreados 203 calabozos

Los 203 calabozos policiales y militares monitoreados tienen capacidad para albergar a 3.734 personas, pero en estos espacios hay atrincherados 19.028 detenidos, lo que representa un hacinamiento del 509.58%.

Presos muertos en calabozos - acn

La directiva de UVL junto a sus dos invitados al informe.

En el primer semestre de 2019 en Venezuela se vivió una etapa de movilizaciones sociales y políticas que fueron reprimidas y muchos manifestantes fueron detenidos, lo cual convirtió a los Centros de Detención Preventiva de las policías municipales, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en actores centrales para “depositar” a los venezolanos y venezolanas.

Hacinados, sin o con muy poca alimentación, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes sobre las condiciones de reclusión, los convenios internacionales y cualquier norma que garantice los derechos humanos de aquellas personas privadas de libertad.

Tres años de chequeo

Recordó el Coordinador General de esta ONG, que desde hace tres años monitorea la situación en los Centros de Detención Preventiva en 15 estados.

En este estudio, también predominan denuncias del soborno que hacen funcionarios del Estado a quienes visitan a los detenidos llevando comida y medicamentos, a pesar de la ausencia de una dieta diaria y atención médica oportuna, de parte de las autoridades respectivas.

En el informe se evidencia que, es imposible estudiar la realidad de la detención de las y los venezolanos en los Centros de Detención Preventiva; sin seguir el pulso diario de la situación de emergencia humanitaria compleja agravada, que atraviesa Venezuela en los actuales momentos, destaco Carlos Nieto Palma.

ACN/@Prensa UVL

También puedes leer: Arrestaron a tres por vender mercancía de dudosa procedencia

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído