Intentando emigrar han muerto 514 personas en América Latina - ACN
Connect with us

Internacional

Intentando emigrar han muerto 514 personas en América Latina

Publicado

on

intentando emigrar han muerto 514 personas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); intentando emigrar han muerto 514 personas, en lo que va de 2019 en América intentando emigrar a otros países.

Informaron además, que esta cifra representa un aumento del 33% en relación a la misma fecha en 2018; en el que se determinó una importante subida en las muertes de venezolanos; 89 específicamente.

Intentando emigrar han muerto 514 personas, entre los que se incluyen a los venezolanos; nacionalidad con más número de víctimas; seguida de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42).

Intentando emigrar han muerto 514 personas

Intentando emigrar han muerto 514 personas, y según las investigaciones de la OIM; las causas principales de los fallecimientos es el ahogamiento en mares o ríos con 259 muertes; seguida de accidentes de tráfico con 65.

Entre otros factores, se pueden mencionar los accidentes de tren, deshidratación; así como crímenes, homicidios y enfermedades provocaron alrededor de una veintena de muertes; en cada uno de los cuatro casos, según los datos de la OIM.

En este sentido, Millman aclaró que estas estadísticas no incluyen las once muertes bajo custodia; que se produjeron en lo que va de año en centros de detención de Estados Unidos y México.

Por su parte, intentando emigrar han muerto 514 personas; muchos de ellos venezolanos en lo que va de 2019; quienes fueron víctimas de naufragios en aguas del Caribe.

Es de recordar, que en abril y mayo 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios en botes; que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

Luego, específicamente en junio se perdió la posta de otros 21 migrantes venezolanos; después de hundirse el bote en el que intentaba trasladarse hacia la isla holandesa de Curazao.

La organización informó, que aunque intentando emigrar han muerto 514 personas; no existen cifras completas sobre cuántos venezolanos intentan salir de su país a través de canales irregulares en el Caribe.

Sin embargo, se calcula que en la región viven más de 100.000 de los cuatro millones de ciudadanos venezolanos; que han dejado su país desde 2014 como consecuencia de la crisis política y económica.

Proyecto Migrantes Desaparecidos

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM-iniciado en 2014-nunca había superado la barrera; del medio millar de víctimas tan pronto en un año, explicó el portavoz de la organización, Joel Millman.

«En 2017 y 2018 no lo hizo hasta el mes de octubre; y en 2014 ni siquiera a final de año se alcanzó esa cifra», precisó.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños; y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México); frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

No dejes de leer: El 80% de muertes infantiles en hospitales son por desnutrición(Opens in a new browser tab)

paginas web

Internacional

Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos

Publicado

on

Centro transitorio para migrantes venezolanos - noticiasACN
Compartir

Colombia abrió centro transitorio para migrantes venezolanos. El presidente, Iván Duque inauguró en resinto este sábado 27 de febrero, en el departamento selvático del Casanare (este); para los venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes, funcionará en Yopal; la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes; con base en los principios de solidaridad y acogida.

Centro transitorio para migrantes venezolanos

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud; según el Gobierno colombiano.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro «se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional; que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos».

Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela; que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

Biden apoya estatus legal

En su visita a Yopal, Duque se refirió también a la comunicación que recibió de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; en la que este mandatario reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

«Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país»; afirmó Duque.

En la misiva, de fecha 17 de febrero, Biden afirmó: «También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo».

El pasado 8 de febrero Iván Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares; con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en su país 1,72 millones de migrantes venezolanos; de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 con su situación regularizada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Extienden en Colombia el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.