Conéctese con nosotros

Deportes

LVBP enfocada en recuperar estatus en grandesligas

Publicado

el

Compartir

¿Podrá el béisbol venezolano escapar de las sofocantes sanciones contra Maduro? Es el título de El Nuevo Herald, firmado por Jorge Ebro y  Antonio María Delgado. La realidad inmediata es que,  si meses atrás todo lucía oscuro para la LVBP;  ahora existe cierta esperanza, porque la OFAC abre un camino;  entre el bloqueo de la Administración Trump contra bienes y propiedades asociadas con el gobierno de Maduro;  y ofrece argumentos a las Mayores para actuar en consonancia.

Giuseppe Palmisano regresa a Venezuela desde Estados Unidos;  con algo más que una ilusión. El Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) vuelve a su tierra;  con un camino abierto y las herramientas legales para devolver la personalidad jurídica y natural;  a una de los circuitos más establecidos de la región.

LVBP enfocada en recuperar su estatus en las Grandes Ligas

Todavía falta para que la LVBP recupere su estatus de reconocimiento delante de las Grandes Ligas;  pero al menos Palmisano ha dejado en claro dos cosas en su reciente visita;  que la liga venezolana es una entidad que ahora no tiene ninguna relación de patrocinio;  con el régimen de Nicolás Maduro y que su desaparición sería un fracaso para el béisbol en general.

“Estoy muy ilusionado, porque creo que hemos dado a entender que actuamos con buena fe, con la verdad y que no debemos ser castigados’‘, comentó Palmisano. “Pero creo que vamos por buen camino y vuelvo con la fe de que todo se arreglará más temprano que tarde’‘.

LVBP enfocada en recuperar estatus en grandes ligas – acn

Resoluciones sobre sanciones contra Maduro

El martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) emitió dos importantes resoluciones sobre las sanciones contra Maduro —una edición revisada de su Licencia General 34 A y otra nueva licencia— que, en esencia, autorizan que a toda persona con ciudadanía americana, residencia en este país o documentos válidos de inmigración pueda contratar sus servicios con empresas venezolanas, recibir salarios y pagar impuestos, siempre y cuando no estén asociados con el régimen de Caracas.

Las nuevas directrices de la OFAC abonarían el terreno para que las Mayores retornen a la relación de normalidad que se vieron afectadas en agosto, cuando la Administración del Presidente Donald Trump dictara que “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EEUU quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”.

La edición N° 75 recortada

En ese momento las Grandes Ligas cortaron sus lazos con la LVBP y prohibieron que todos sus peloteros afiliados tomaran parte en la temporada invernal de una liga que el 5 de noviembre comenzó su edición número 75, aunque de manera recortada con solo 42 encuentros.

“Lo que hemos visto en los documentos de OFAC son buenas noticias’‘, agregó Palmisano. “Hemos estado en visitando organismos del estado en Washington, explicándoles que somos una liga privada, que lleva 74 años funcionando, produciendo jugadores para Grandes Ligas. Y que 40,000 familias que dependen de ella de manera directa o indirecta’‘.

De acuerdo con Palmisano, la LVBP cortó toda relación de patrocinio con empresas estatales, como Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), que aportaban una cifra de $9 millones.

Valor en reservas de oro de Venezuela caen en $ 1.000 millones(Opens in a new browser tab)

Reducción notable del presupuesto

De modo que el torneo arrancó con una reducción notable en su presupuesto —alrededor de un 40 por ciento— y de los peloteros importados por cada club que de ocho pasaron a seis que recibírán, igualmente, un salario mucho menor, entre cinco y siete mil dólares menos que en otras contiendas.

Pero el presidente actual del circuito, quien reemplazó en septiembre pasado a Juan José Ávila, quien renunció al cargo, estaba consciente de que su primera misión era rescatar la liga y salvarla a cualquier precio, porque había mucho en juego para una institución que es patrimonio e historia de la patria de Bolívar.

“Mi primera reunión con los propietarios de clubes fue para indicarles lo que debíamos hacer: separarnos del patrocinio del gobierno y aclararlo todo delante de las Grandes Ligas’‘, recordó el ejecutivo. “Por eso vine con la verdad, para decir quiénes somos y de donde venimos, para recuperar nuestro orden jurídico ante las Mayores y ocupar nuestro puesto junto con las ligas hermanas del Caribe’‘.

LVBP enfocada en recuperar estatus en Grands Ligas – acn

De la oscuridad a la esperanza

Si meses atrás todo lucía oscuro para la LVBP, ahora existe cierta esperanza, porque la OFAC abre un camino entre el bloqueo de la Administración Trump contra bienes y propiedades asociadas con el gobierno de Maduro y ofrece argumentos a las Mayores para actuar en consonancia.

Pero Palmisani está consciente que aún falta camino por recorrer y por eso le gustaría que se acelera el proceso de inserción de la liga en la familia de asociaciones con Grandes Ligas, pues se corre el peligro de que el espectáculo siga su descenso.

“Nosotros tememos que con el tiempo, si no recuperarnos estado natural ante la MLB, no vamos a tener un beisbol vistoso, que nuestro patrocinio privado desaparezca y el público deje de ir los estadios y no podamos ayudar a estos jóvenes para prepararse y jugar al beisbol profesional’‘, recalcó Palmisano. “Tenemos la responsabilidad de generar las herramientas para que el talento pueda surgir’‘.

ACN/https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article237059389.html#storylink=cpy

No deje de leer: Alerta con sanciones de Trump(Opens in a new browser tab)

Deportes

Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)

Publicado

el

Carabobo FC gana a Puerto Cabello - Agencia Carabobeña de Noticias
Sebastián Mendoza abrió la cuenta por la Vinotinto Regional. (Foto: Carabobo FC)
Compartir

Carabobo FC gana a Puerto Cabello 2-0 en partido de la novena jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve, en el estadio La Bombonerita del litoral la noche de este sábado 12 de septiembre.

Mientras que Metropolitanos da otro gran golpe al vencer de visita a Anzoátegui (2-0), gracias a los resultados adversos de Táchira en Mérida contra Estudiantes (2-0) y Deportivo La Guaira tampoco pudo de anfitrión versus la UCV que se impuso 2-0.

Un triunfo de la Vinotinto Regional, actual titular del Torneo Apertura, con los goles del joven Sebastián Mendoza (58′) y Yohandry Orozco (82′) para quedarse otra vez con el derbi y se mete de lleno por uno de los ocho boletos de cara a los cuadrangulares.

Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi

Carabobo FC gana a Puerto Cabello. Un juego donde la divisa de Daniel Farías supo controlar cualquier intentona del local que comanda Eduardo Saragó, que tuvo algunas oportunidades, pero de nuevo el portero Miguel Silva estuvo seguro en sus intervenciones, especialmente en la primera parte donde fue figura y en la complementaria también estuvo más que seguro.

Luego de irse con empate a cero, el segundo tiempo, el Granate comenzó a tomar mayor confianza, incluido en el ataque, especialmente con sus contragolpes.

El primer tanto llegó con tres pases, por la izquierda tras desborde de Darwin Machís centró al otro extremo donde recibió Joshuan Berrías, quien se la cedió a Mendoza, que amagó para y dejó pasar para su perfil zurdo y sacar un zapatazo que venció la puerta de Luis Romero para el 1-0 a los 58 minutos,

«Puntilla»

La puntilla estaba en el banco. Yohandru Orozco, quien sustituyó a Machís a los 69′, anotó a los 82, en un ataque mortífero por derecha de Eric Ramírez, quien largó un centro preciso para la «Perla» que la mandó a guardar de zurda con tiro cruzado a la misma banda para de nuevo liquidar a su vecino, como en la pasada final del Apertura.

Carabobo que no ganaba de visitante en el Clausura, sube un peldaño, ahora es sexto con 14 puntos, uno menos que su rival de turno, que sigue cuarta con 15.  La Vinotinto Regional regresa el próximo martes 15 de septiembre al Misael Delgado, de Valencia, donde recibirá a Deportivo La Guaira (6:30 p.m.) en juego que será a puerta cerrada para cumplir la segunda fecha de suspensión.

Por su parte, los «Guerreros del Fortín» ven cortar su racha de siete partidos sin perder, desde la derrota en la primera jornada ante Portuguesa FC (1-0) en Acarigua y ahora tendrá que ir a San Cristóbal a medirse al Deportivo Táchira, el martes 15 de septiembre (6:30 p. m.).

Metropolitanos lidera todo

La jornada 9 la abrió Metropolitanos FC que visitó al Anzoátegui FC, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, de donde se trajo el botín completo luego de ganar 2-0, gracias al doblete del delantero Richard Figueroa (18′ y 70′).

Tres puntos que deja a la divisa violeta en lo más alto de la cima del Clausura con 22 puntos, tres más que Táchira y llega a 47 en la tabla Acumulada para tomar ventaja de cuatro sobre La Guaira y aurinegros en ese orden.

Los dirigidos por Francesco Stifano recibirán a Caracas FC, el miércoles 16 de septiembre (7:00 p. m.). El Acorzado, sigue último en el semestre con apenas 4 unidades y penúltimo en la sumatoria de ambos torneos (13 pts.) situación que puede cambiar si mañana domingo Trujillanos (11 pts., y en puesto de descenso) gana de visitante a Zamora.

Estudiantes se queda con el Clásico Andino y desvía al carrusel

En el estadio Metropolitano de Mérida, Estudiantes de Merida no solo fue superior al Deportivo Táchira, lo más importante, le ganó el Clásico Andino 2-0, con las dianas de Jesús Lobo (62′) y Ronaldo Chacón (78′), en juego donde el anfitrión terminó con 10 en campo, tras la doble amarilla de José Montilla (90+6′).

El equipo rojiblanco, de la mano de Jesús «La Pulga» Gómez se afianza en la tabla del semestre, aún quinto, pero ahora con 15 enteros, los mismos que cuarto, donde está Puerto Cabello y a uno de La Guaira, que es tercero. Estudiantes tendrán que viajar el miércoles a Acarigua, donde se medirá a Portuguesa FC (6:00 p. m.).

Por su parte, el carrusel aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se desinfla con esta derrota que aún lo deja el segundo escaño con 18 unidades, pero ahora a tres de Metropolitanos, además de perder más terreno en la Acumulada, aún tercero con seis puntos menos que los violetas. Su próximo adversario será Puerto Cabello, que irá a San Cristóbal para enfrentarlo el martes 15 de septiembre (6: 30 p. m.).

La Guaira cede terreno

A Metro no le pudo ir mejor, porque perdió Táchira y La Guaira, este último de local en el estadio Olímpico a expensas de UCV 2-0, con tantos de Daniel De Sousa (21′) y Williams Lugo (63′). Tres unidades que deja la escuadra tricolor, actual monarca del balompié nacional, en puesto de cuadrangulares, octavo con 11 puntos, a espera del resto de la fecha. UCV recibirá el próximo martes al Anzoátegui FC 6:30 p. m.).

Por su parte, la oncea que dirige el argentino Héctor Pablo Bidoglio, pierde terreno en el semestre con respecto a Metro, porque sigue tercero con 16 positivos, pero a seis del líder, además, de cuatro menos en la Acumulada con los violetas. Su siguiente salida será de visitante, el martes 15 de septiembre contra Carabobo FC, en Valencia (6:00 p. m.).

La novena fecha se completa mañana domingo 13 de septiembre con los partidos Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en Maracaibo (3:30 p. m.); Zamora-Trujillanos, en Barinas (4:00 p. m.) y Caracas-Monagas, en la capital (5:30 p. m.).

Así marcha Torneo Clausura 2026

Carabobo FC gana a Puerto Cabello - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído